Logo de Excélsior                                                        
Función

Franco, esperanzado ante el pamorama

El director de Nuevo Orden señaló que los fideicomisos fílmicos a desaparecer funcionan muy bien y se siente confiado para que el cine vaya por buen camino

Lucero Calderón | 15-10-2020
Franco con parte de los actores de su cinta Nuevo Orden / Fotos: Mateo Reyes
Franco con parte de los actores de su cinta Nuevo Orden / Fotos: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Michel Franco debutó en 2009 como director del largometraje Daniel y Ana en el Festival de Cine de Cannes en la Quincena de Realizadores. Lo que muy pocos recuerdan es que este director, que está a punto de estrenar en la cartelera mexicana Nuevo Orden, filme que obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Venecia, obtuvo en aquel lejano 2009 un apoyo económico de siete millones de pesos de parte del hoy desaparecido Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Los estímulos venían funcionando muy bien, son décadas de mucho esfuerzo y trabajo, creo que no debería haber cambios, sin embargo, desgraciadamente, ya se están generando esos cambios. Es un poco pronto para hablar, se dice que se van a reasignar, pero los fondos funcionan y tengo esperanza de que vayamos por buen rumbo”, expresó Franco.

El realizador egresado de la Universidad Iberoamericana ofreció la tarde de ayer una conferencia de prensa, la primera en México, para hablar de Nuevo Orden, cinta que obtuvo hace unas semanas el León de Plata del Jurado principal de Venecia, así como el Leoncino de Oro que le otorgó el Jurado Joven. Durante el encuentro, Franco ejemplificó la importancia de los fideicomisos al permitir la realización de ciertos proyectos que ponen el nombre de México en alto.

 

Imagen intermedia

 

Tuve el honor de ser presidente del Jurado en (el Festival de) Zúrich hace dos semanas y le dimos el premio de manera unánime a Sin señas particulares, una ópera prima mexicana impactante, muy impresionante de una mujer joven (Fernanda Valadez). Es una película hecha con Fidecine, así que los fondos funcionan y espero que lo que hemos hecho como comunidad no se tambaleen por lo que estamos viviendo”, puntualizó Franco.

Acompañado de los actores Naian González Norvind, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Fernando Cuautle y Diego Boneta, quien se unió a la charla sostenida en la Cineteca Nacional a través de un Zoom, debido a que se encuentra filmando la segunda entrega de Luis Miguel, la serie, Michel Franco dejó en claro que su filme fue hecho con la finalidad de evidenciar la desigualdad, la polarización y el racismo que existe hoy en día a nivel mundial.

Creo que van a seguir saliendo muchas películas que atiendan este tema. Children of Men ya lo hizo hace años y es urgente atender la desigualdad y para eso hicimos la película. Justamente tuvimos la valentía y realizamos la película para combatir ese racismo, ese clasismo, nos avergüenza mucho que predomine en el país ese racismo”, puntualizó.

Por su parte, Diego Boneta, quien de igual manera recibió en Venecia un premio a Actor Juvenil en un evento paralelo al certamen veneciano, aprovechó su conexión para ahondar en la explicación de Michel Franco, con quien produjo Nuevo Orden.

Con esta película buscamos mostrar los riesgos de la polarización y la importancia del diálogo y la empatía y mostrar lo que pasa cuando no la hay. La polarización impide ese diálogo, impide que haya soluciones y quien vaya a ver esta película y piense que van a ir a ver buenos y malos o negro y blanco, les digo que no va por ahí. Hay muchos matices”, explicó Boneta, actor que debuta con Nuevo Orden en un filme mexicano.

 

EL DATO

 

  • Nuevo Orden.
  • Estreno: 22 de octubre.
  • Dirige: Michel Franco.
  • Actúan: Naian González, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Diego Boneta y Fernando Cautle.
  • Éste es el primer filme de Michel Franco que utiliza efectos visuales.
  • Hay una secuencia que tuvo tres mil extras.
  • Se rodó en Naucalpan, Hidalgo y Pedregal.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales