Función

De maternidad real e imperfecta

Gabriela de la Garza y Ana González Bello protagonizan la película de Vix+ que aborda la historia de dos mamás con  visiones muy opuestas

nancy méndez | 22-09-2022
Gabriela de la Garza y Ana González Bello
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

 

La película Las vocales, dirigida por Silvia Tort y protagonizada por Gabriela de la Garza y Ana González Bello, ofrece una visión real del cotidiano de la maternidad, con su caos, su prisa constante, sus desayunos imperfectos y su resolución de problemáticas inesperadas de cada día, en contraste con la aspiración de ser una madre y una mujer perfecta.

Pero, sobre todo, en tono de comedia, da voz a las inquietudes y obsesiones de las mamás, que, aunque parecen simples, son contundentes y detallan su complejo rol social, así como la manera en que la maternidad les ha cambiado la forma de ver y conjugarse con el mundo.

En sus primeras escenas, la historia ya disponible en Vix+, que fue escrita por Ricardo Avilés y producida por Mauricio Argüelles, Valentina Bóveda y César Rodríguez, revela la dinámica de las mañanas de una madre soltera, Claudia, interpretada por Ana González Bello.

Ahí se denota el esfuerzo que ella hace porque todo salga bien ante lo inesperado que hace que no suceda. Claudia no logra despertar a su hijo a tiempo para ir a la escuela; el desayuno es un desastre y el auto paga las consecuencias de guardar en sus asientos todo aquello que su hijo quiere esconder, incluyendo comida. Si no fuera suficiente, el reloj sigue avanzando, mas no así el tráfico citadino. Todo ello le sucede sin siquiera haber iniciado su jornada laboral.

Justo lo que queremos es que, al ver la película, la gente  identifique a sus hermanas o amigas. Yo no soy mamá, pero fue bien padre este personaje, ya que la película habla de ciertos temas que antes no era tan común abordar. Como que a la sociedad mexicana nos gusta tener a la mamá en un pedestal, casi perfecta; la mamá que todo lo puede, que siempre se ve bien.

Creo que debemos de dejar de bombardear a las mujeres con la presión para que lleguen a ser perfectas, porque eso no existe. Ser mamá, por lo que veo, es difícil, porque involucra todo el tiempo y la vida, y es normal que a veces se esté cansada o que quieran salir a distraerse con las amigas. Fue muy padre entrar en este mundo de historias y mujeres reales como protagonistas”, expresó Ana González Bello en entrevista con Excélsior.

Las vocales, además de despejar la idea de que la maternidad es perfecta, expone las obsesiones de las mujeres ante la aspiración de que lo sea. Es ahí donde el personaje recreado por Gabriela de la Garza choca con lo contrario. Su papel es el de la vocal de la escuela, una mujer en apariencia perfecta, quien manipula a los demás para que las situaciones sean a su favor, olvidando lo fundamental, que es su propia hija. Es con ella que la película expone la ardua exigencia social del rol de ser mamá.

La película aborda la exigencia que te pone la sociedad desde que eres chiquita, que tienes que ser la mejor mamá, la mejor esposa, la mejor en lo que haces. En el caso de mi personaje, ser la mejor vocal, la mejor representante de la escuela, la mejor mujer en general. Esa exigencia termina por tronarte, porque no existe, no es posible, no es así, no es real.

Las personas tenemos nuestras altas y bajas, nuestros defectos y limitaciones. Hay que abrazar todo ello porque nos hace ser quienes somos. En la imperfección está también la perfección. Roberta es víctima de una programación del mudo de donde viene, en donde las cosas deben ser de determinada forma. Eso la ha convertido en una mujer poco empática, clasista, inconsciente de las necesidades de los otros e incluso, de su propia hija.

Lo que me gusta de esta historia es que todos los personajes tienen una transformación y se dan cuenta de a lo que tienen que prestarle atención, de lo realmente importante. Y también, que esta competencia entre mujeres que nos han enseñado ya no viene al caso. No necesitamos ser las mejores amigas, pero tampoco enemigas, sino aliadas”, enfatizó Gabriela de la Garza.

La película cuenta con música de Juan Carlos Enríquez y en su elenco también participan Thanya López, Italivi Orozco, Ligia Uriarte, Rocío Verdejo, Ruy Gaitán, Maia León, César Rodríguez, Rubén Branco, Luis Orozco, Susana Alexander y Dora Zaryllan.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en