Logo de Excélsior                                                        
Función

Caló; ponte atento ¡ya!

El grupo celebrará 30 años de trayectoria a través de un concierto virtual vía streaming. Prepara nueva música pop

Nancy Méndez C. | 19-10-2020
Foto: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Abraham Cruz
Foto: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

Continuar vigentes luego de tres décadas en el gusto del público y trascender en los oídos de las nuevas generaciones son motivos suficientes para que el grupo mexicano de rap, hip hop, house y pop Caló celebre su trayectoria y comparta con sus seguidores el 6 de noviembre en un concierto virtual.

Claudio Yarto tuvo a bien, en los 90 y junto con Aleks Syntek, hacer estas canciones que han perdurado, como Ponte atento, El planeta o Capitán, entre otros. La fórmula es la combinación vocal y coreográfica, que le ha gustado a la gente.

Todo esto nos emociona. Nos encontramos con jóvenes que nos dicen que somos un grupo nuevo y eso nos llena de satisfacción y orgullo lo que hicimos hace 30 años. Seguimos trabajando a ahora estamos preparando nueva música para el otro año”, expresó Gerardo Méndez, integrante de Caló, a Excélsior.

Claudio Yarto –vocalista del grupo también integrado por las hermanas María y Maya Karunna, así como César Méndez, hermano de Gerardo– reveló que la pandemia lo hizo sentarse a la computadora para hacer música nueva, la cual lanzarán en 2021, con un pop modernizado.

Tengo ya 12 canciones listas para cantarlas con nuestros fans. Mientras tenemos que acoplarnos a la nueva normalidad y tuve la fortuna de conocer a la gente de vip.mx, que es la empresa a partir de la cual estamos haciendo los streamings. Es la nueva normalidad, tendremos que seguir así.

Acerca de nuevas fusiones, nosotros fuimos de los primeros en hacer cumbiatones con Margarita, la diosa de la cumbia. Ya hemos hecho temas con la Sonora Dinamita, Sonora Santanera, K-Paz de la Sierra, metiéndole un poco de reguetón. Siempre hemos estado abiertos a las opciones, nada más que ahora queremos hacer un nuevo hashtag que se llame #NuevoPopEnEspañol,  muchos artistas siguieron la tendencia y migraron para el reguetón, pero nosotros estamos cómodos en el house.

Estoy lanzando una disquera que se llama Mantequilla Records, después de 20 años de haber trabajado en ella. Vamos a hacer una sección de puro pop en español, pero al estilo house en español, que fue lo que le gustó a toda la banda del 90’s Pop Tour, pues las canciones bailables de todos los grupos siempre habían sido en house. Está más padre bailar house que el reguetón. Caló instituyó las coreografías y nos gusta esa parte en nuestras canciones”, señaló Yarto.

Conducido por Ariel Miramontes en su personaje de Albertano, el encuentro musical vía streaming de Caló, programado a las 21:00 horas del 6 de noviembre por www.eticket.mx, contará con invitados como Jenny García, Aleks Syntek, Los hijos de Sánchez, Catire y el DJ LBM.

Va a estar muy padre. Los invitados son amigos y tienen que ver en esta historia de Caló. Los hijos de Sánchez abrían los shows de Caló en aquella época, Aleks Syntek produjo junto con Claudio los dos primeros discos (Lengua de hoy y Ponte atento). Albertano también es amigo de nosotros desde los 80 y se nos hizo interesante que nos ayudara a conducir. Jenny García, una bailarina, amiga de Maya, mientras que el Dj LBM nos acompaña, al igual que Catire en las percusiones.

Armamos un show muy padre, siguiendo la sana distancia y los protocolos necesarios de sanidad actuales. En el foro no hay espacio para público y estará sólo la gente que se necesita, para estar muy bien con ese detalle”, explicó Gerardo Méndez.

 

COMO LA ESPUMA

 

Temas como El planeta, El capitán y No puedo más, de su primer disco Lengua de hoy, de 1990, son un referente clave del grupo, pues de inmediato los posicionó en la década de los 90 en el gusto de público.

Tuvimos la oportunidad de triunfar casi a la primera. Fue una subida a la cima muy rápida, que también nos cayó por sorpresa y nos empezamos a confiar un poco, porque piensas que todo va a funcionar. Vino el tercer disco, Caló (1993), donde nos adelantamos muchísimo al tiempo con la forma de hacer canciones, que eran de siete minutos, como realmente se hacen hoy los remixes. En aquel tiempo fue una bajadita”, relató Claudio Yarto, debido a que tales temas estaban creados para bailar en las discotecas, más no para ser expuestos en la radio por su larga duración.

Luego tuvimos Formas de amor (disco Sin miedo, 1995) que fue muy impresionante. También descansamos un rato, para dedicarnos a otro tipo de cosas, pues nos cansamos un poco de nosotros mismos y tuvimos una diferencia con la disquera en aquella ocasión”, recordó.

La segunda etapa de Caló, en 2007 con Leyenda, para Yarto tuvo “mucha promoción, pero pocos éxitos económicos”, además tras este momento se dio el rompimiento de relaciones con el entonces integrante Andrés Castillo, dueño del nombre del grupo, pues fue quien llevó tal apelativo a la mesa a los 19 años y lo registró.

Sin embargo, el grupo continúa trabajando como Caló, pues según Yarto, en entrevista al programa De primera mano, en 2018, “él (Andrés Castillo) registró el nombre cuando era de los cinco, hizo ese procedimiento ante Indautor, sin hacer una investigación previa; él tiene la propiedad intelectual y nosotros la marca, tenemos mitad y mitad”.

Fue en 2017 cuando Caló se fusionó con otras agrupaciones en el proyecto 90’s Pop Tour y atrajeron a un nuevo público.

Maya platicó con Ari Borovoy, quien nos dijo que éramos 'el último mohicano' de los grupos noventeros y nos invitó al proyecto que era de cinco fechas: terminó siendo de más de 80. Muchos de los chavitos decían que les gustaba este grupo nuevo, Caló. Como tuvimos una etapa en la que no estuvimos activos, pues se perdió esa generación. Fue muy padre redescubrir que le gustaba a la gente joven nuestra música”, concluyó Yarto.

 

Imagen intermedia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA VERLO

 

  • Caló, 30 aniversario
  • Fecha concierto streaming: 6 de noviembre, 2020. 21:00 horas
  • Costo: 202 pesos por pantalla, vía www.eticket.mx

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales