Logo de Excélsior                                                        
Función

Biopics alzan ventas musicales

Documentales y películas biográficas o de ficción, basadas en artistas, provocan que se incremente la demanda de las producciones de cantantes y bandas

Jorge Santamaría | 29-06-2019
Fotos: Especial / Fotoarte: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Todo indica que las biopics son el nuevo amuleto para los músicos.

Queen, Elton John y Lady Gaga, aunque ésta última no necesariamente tuvo una película biográfica pero sí actuó en la A Star is Born (Nace una estrella) junto a Bradley Cooper, incrementaron tanto sus ventas físicas como sus streaming en las diversas plataformas, de acuerdo con un reporte publicado por Nielsen Music.

El primer semestre de este año demostró que los británicos, que fueran comandados por Freddie Mercury, vendieron más de 731 mil álbumes y obtuvieron más de 1.3 millones de descargas digitales, mucho atribuido a la banda sonora de Bohemian Rhapsody, la historia del mismo grupo que fue llevada al cine protagonizada por Rami Malek, seguido del disco de Grandes Éxitos I.

El referente más cercano para observar el alcance a vía digital es Spotify, la plataforma que contabiliza y hace público sus streams, pues en el canal oficial de Queen se muestra una actividad de casi 33 millones de oyentes mensuales y presume que la canción Bohemian Rhapsody es la más reproducida con más de 888 millones.

México se posiciona como el país que más ha consumido la música de Queen en el mundo, seguido de Brasil y Chile, dejando su país natal en cuarto lugar y Francia en el último peldaño.

Cabe señalar que México es uno de los países que sirven de plataforma para las bandas internacionales y Queen guarda historias, caóticas, pero invaluables gracias a sus conciertos en Monterrey y Puebla, en 1981, un año cuando el género era mal visto a nivel social y político en nuestro país.

Cabe recordar que la cinta Bohemian Rhapsody ganó cuatro Oscar en la pasada entrega de premios.

Otro fenómeno ha sido Sir Elton John gracias a la película Rocketman, la cual provocó que se incrementara en un 138% las ventas de discos en la primera semana del estreno, a finales de mayo, y reproducciones apoyadas por más de 20 millones de personas al mes en Spotify, una cifra más baja que la de Queen. Y una vez más con México como segundo país que más sintoniza al inglés.

Incluso la canción Rocket Man (I think it’s going to be a long, long time) es la más reproducida con más de 270 millones, también mucho más abajo de la más popular de Queen, lo que demuestra que el rock, aunque sea en su generación más clásica, sigue siendo un género muy fuerte, aunque Gene Simmons, de KISS, haya declarado recientemente lo contrario.

Incluso la taquilla de Bohemian Rhapsody ha sido más avasalladora, ya que en Box Office Mojo registra más de 903 millones dólares contra apenas más de 157 millones por parte de
Rocketman, aún en cartelera y a días de cumplir un mes de su estreno.

El caso de Lady Gaga, la ubica con 648 mil descargas de Shallow, el tema principal de A Star is Born, en lo que va del año, y más de 725 millones de reproducciones en Spotify, la rola más reproducida de la cantante y la más reciente. Un logro en su carrera que rebasa por más de la mitad al fenómeno que supusieron grandes hits en su carrera como Poker Face, Bad Romance y Telephone.

Otro caso, en menor impacto debido a su estreno en Netflix, lo supone The Dirt, una ficción inspirada y basada en la banda extinta de glam metal Mötley Crüe, ya que su catálogo en Spotify incrementó su popularidad en un 570% y 900% en Apple Music, de acuerdo con portales internacionales.

En el mismo canal de menor escala, al ser un documental que llegó a salas comerciales y después transmitido por Netflix, se encuentra Supersonic, la historia de Oasis contada por los hermanos Gallagher desde su nacimiento hasta su desintegración.

Les incrementó en un 73% los streamings la noche de su estreno en 2016, de acuerdo con Spotify, y puede que algo similar vuelva a pasar ya que Liam, el hermano menor de Noel, estrenó ya su propia versión de la historia As It Was (sin rolas del grupo, porque no tuvo autorización), sin embargo, no ha tenido un estreno mundial, ni a través de alguna plataforma pero se estima que suceda lo mismo, aunque más allá de Oasis, las ventas y reproducciones beneficien a Liam, con su próximo álbum Why Me? Why Not, e indirectamente a Noel, aun cuando su evolución como solista no ha agradado tanto a los fans del britpop y devotos de Oasis.

Nielsen también reportó un incremento de las ventas y reproducciones de las rolas de Michael Jackson,  luego del estreno en HBO del documental de cuatro horas Leaving Neverland, en el que dos víctimas narran los supuestos abusos sufridos de parte de El Rey del Pop.

Para mala suerte de Wade Robson y James Safechuck, sus acusadores, la música de Jacko tuvo un incremento del seis por ciento en plataformas los días de estreno del filme y sus ventas, como solista y también en los Jackson 5, subieron un 10%. El único terreno donde se vio afectado fue en el radiofónico, según Billboard, ya que en Estados Unidos sus canciones tuvieron un descenso de 13%.

Latinoamérica no se queda atrás gracias a Luis Miguel: La Serie, que fue emitida el año pasado y que colocó a El Sol de vuelta a las listas de popularidad oficiales. Más de 200% se incrementaron sus reproducciones en Spotify, sobre todo del catálogo, representado por Culpable o No, Cuando Calienta el Sol, Soy como quiero ser y Yo que no vivo sin ti como las más reproducidas.

Otros paisanos y latinos que llevaron su vida a la pantalla chica fueron Nicky Jam, José José, Jenni Rivera y Juan Gabriel. El llamado Divo de Juárez se adueñó de las listas de popularidad y ventas más por su fallecimiento, hace casi tres años, que por su serie Hasta que te conocí.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales