CIUDAD DE MÉXICO.
En medio de la tragedia, durante la devastación que dejó a su paso el terremoto del 19:S, los voluntarios unieron sus voces en un canto que los identificó como mexicanos: Cielito lindo.
Antes que fuera registrada la entonación del Himno Nacional, a los costados de los escombros en las calles de la Ciudad de México sonó la composición del mexicano Quirino Mendoza (1862- 1957), de quien hoy –9 de noviembre– se cumple el 60 aniversario luctuoso.
“Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones”.
El estribillo avivó la esperanza, ofreció consuelo, y dio un nuevo significado a esta composición de 1882.
Antes de 2017, en encuentros de futbol, estadios y plazas, El Cielito lindo ya se manifestaba en el extranjero como parte de la identidad popular mexicana.
Citando al armonicista mexicano Eduardo Méndez, acerca de éste y otros temas con el mismo efecto de pertenencia —como México lindo y querido y Qué bonita es mi tierra— son canciones que “tenemos más metidas en los huesos porque no nos han sido impuestas. Nos identifican de manera natural. De alguna forma nos retratan”.
En efecto. Cielito lindo no fue aprendido en la escuela. Simplemente fue escuchado y atesorado por los mexicanos.
De acuerdo al libro Vida y obra. Quirino Mendoza Cortés, escrito por Sergio Espinosa Cordero (Primera Edición, Departamento del Distrito Federal, Delegación Xochimilco, 1977) el autor nacido en Tulyehualco, pueblo de Xochimilco, el 10 de mayo de 1862, “logró la dignificación y el resurgimiento de la música mexicana” a través de su obra musical inspirada en cantos populares y “quien desenvolviéndose en el medio rural asimila las corrientes musicales de la época”.
Quirino Fidelino Mendoza y Cortés —amigo de Manuel M. Ponce (1882-1948) e hijo de Policarpio Mendoza Ocampo y Juana Cortés de la Rosa, músicos de tradición y sus primeros maestros del compositor en este arte— trabajó como organista en las iglesias de Milpa Alta y Xochimilco, además de ser profesor de música. Escribió Cielito lindo, en honor a la que tiempo después sería su esposa, Catalina Martínez, madre de sus tres hijos: Manuel, Jesús y Domingo. Así lo registró la citada publicación.
“Inspirado por su sentimiento idílico al mirar en lontananza el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, (el autor) rememora la dulce leyenda de sus amoríos, por la imagen de la prometida (Catalina Martínez) y de la dulce visión de la virgen. Recuerda a la joven de sus sueños y canta: ‘Vamos al Téuhtli, cielito lindo, a admirar el campo. Allí los dos juntos, cielito lindo, nos amaremos. Tenoch-titlán, de aquí se mira, con tantas lindas mujeres, cielito lindo, que a ti no igualan. Ay, ay, ay, ay, entre las bellas sólo tú me consuelas, cielito lindo...’. Así nace la primera versión de una canción destinada a interpretarse en todo el mundo fechada el 10 de mayo de 1882, día de su cumpleaños”, precisó el libro en las páginas 26 y 27.
EN CONTROVERSIA
Mucho se ha dicho que Mendoza no se inspiró en México para crear el tema, sino en España —para la que el compositor creó un himno con dedicatoria a su rey, estrenado en el Palacio Real de Madrid el 12 de octubre de 1919—.
La disyuntiva viene de las estrofas que quedaron finalmente plasmadas por el autor: “De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando”.
Hay opiniones encontradas. Para algunos especialistas, la Sierra Morena refiere a la región ubicada entre Extremadura y Andalucía, que fuera la frontera con Granada, en España. Para otros, la puntuación haría una diferencia: “De la sierra, morena, cielito lindo, vienen bajando...” Y Mendoza hablaría de una mujer morena, más que de una zona geográfica.
“Varios autores han querido apropiársela; no faltan críticos que aseguran ser un antiguo canto español anónimo, pero ni en Europa ni en México hay algún antecedente de su letra, mucho menos de su música; en Alemania aseguran que es un viejo cantar de ese país, pero lo cierto es que Cielito lindo nace en las faldas del monte del Téuhtli. Posiblemente tiene un antecedente o es inspirada por algún canto de origen español, aunque no ha habido investigador que lo demuestre”, cita el libro.
El ensayista y editor Pável Granados, becario del Centro Mexicano de Escritores (2005-2006), Premio Pagés Llergo de Comunicación 2010 y actual coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana señaló en entrevista que parecía que el Cielito lindo era una canción superada históricamente.
“Durante mucho tiempo, no es que se le dejara de cantar, sino que se le vio como un cliché. Recuerdo que algunas personas decían que Cielito lindo no era un tema que se cantara realmente en México, sino que era parte de esos ornamentos mediáticos, de la televisión y el cine. Incluso lo llegué a pensar.
“Así que el renacimiento de esta canción se me ha hecho algo notable porque lo vimos primero en el futbol y ahora como un canto patrio. El estribillo ‘canta y no llores’ admite una nueva lectura porque frente a la desgracia tenemos que cantar. Eso nos define actualmente por todo lo que pasa en México. Estaba escondido en esos versos algo muy nuestro”, expresó Granados a Excélsior.
El especialista detalló que a pesar de las dudas de que la canción no es mexicana, considera que no sólo lo es, sino que nos remonta al Porfiriato.
“La Sierra Morena es española, pero acerca del Cielito lindo tuve una plática con Carlos Monsiváis (1938- 2010). Yo decía que debía ser: ‘De la sierra, morena, cielito lindo...’ Y él me daba la razón, pero incluso agregó algo, que la palabra ‘contrabando’ es un mexicanismo, no existe en España. Allá es estraperlo”, dijo.
Granados se dio a la tarea de buscar algunas referencias sobre las demás coplas de Cielito lindo y encontró algunas registradas en Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica: Siglos XV a XVII, de Margit Frenk.
“Ella buscó las coplas populares en la literatura hispánica y esta publicación es lo que nos queda de esa poesía antigua. Ahí encontré algunas de Cielito lindo, pero eso no quiere decir que sea una canción española, sino que tiene referencias a estas coplas, porque no son las mismas. Es una canción mexicana y a saber cuál fue la primera versión.
“Sé que Quirino fue director de bandas de pueblo de Tulyehualco y de orquestas militares, se supone que estuvo en la Revolución, que peleó en el norte, así que podría haberse inspirado para escribir Jesusita en Chihuahua. Tuvo mala suerte con sus canciones porque así como éste tema, Cielito lindo y Rosalía, fueron considerados plagiados por Mendoza.”
El ensayista precisó que hay grabaciones de Cielito lindo que datan de 1918 a 1925, en las que las coplas son distintas.
“La costumbre ha hecho que nos quedemos en dos o tres coplas, porque en la discografía de esos años varían mucho. Creo que no era un compositor que cuidaba mucho eso. Inventó una melodía y las coplas se iban acomodando, se inventaban, intercambiaban y se usaban para una u otra composición”, expuso Granados, quien escuchó la versión grabada por Pilar Arcos en 1921 en Nueva York, para Columbia, en la que no aparece el autor, al considerarla como popular.
ANTE LA SACM
Según la publicación de Función, de Excélsior, del 22 de junio de 2014, Cielito lindo fue registrada en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), expediente no. 45701 y la vigencia de la protección de sus derechos patrimoniales de autor culminan en 2057, 100 años después de la muerte del compositor tal como lo especifica la ley. Por tanto, será de dominio público tras ese año y actualmente la canción pertenece a los herederos directos de Mendoza.
Entre sus intérpretes destacan Pedro Infante, Libertad Lamarque, Plácido Domingo, Aída Cuevas, Eugenia León, Fernando de la Mora, Pedro Fernández y Vicente Fernández, entre otros.
Quirino Mendoza también escribió Jesusita en Chihuahua, Rosalía, Joaquinita, Xochimilco, La noche tiende su manto, Honor, Gloria, Las espuelas de Amozoc y Alegría de vivir, entre más de 500 obras musicales, de acuerdo al citado libro.
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hch
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