Logo de Excélsior                                                        
Función

Diego el Cigala arranca gira en México

El cantante español de 48 años de edad presentará su más reciente producción en el Auditorio Nacional, el 9 de marzo

Azul Del Olmo / Foto: Cuartoscuro | 16-02-2017

CIUDAD DE MÉXICO.

Para Diego el Cigala, el dolor y la tristeza ocasionados por el fallecimiento de su espo­sa durante 25 años, Amparo Fernández, en agosto de 2015, representó un momento de profundo dolor, en el cual se comenzó a gestar una nueva producción discográfica.

A la vez que el Cigala li­diaba con el duelo propio de una pérdida pudo transformar esas emociones en Indestruc­tible, su más reciente disco con el que, de una forma iró­nica, transforma la tristeza de ese tiempo en un trabajo di­vertido y jovial en el que la sal­sa es el principal ingrediente.

“Este disco se empezó a hacer en un momento muy triste y de mucho dolor, es un disco tan divertido que cuan­do lo estábamos haciendo yo a veces era reacio a decir que estábamos haciendo un dis­co así de divertido en un mo­mento de luto en mi alma y en mi corazón, pero creo que también Amparo lo hubiera querido así, era el disco que tal vez ella tenía en mente, pero no ha sido para nada fá­cil hacer este álbum.

Yo no soy salsero yo soy cantador de flamenco, siem­pre lo voy a decir, lo que sí me gusta es cuando yo doy con una pieza que va a mi manera de cantar sin molestar la mú­sica. Nosotros tiramos de la salsa de los 70 y 80 de cuan­do estaba Willie Colón, José Feliciano, cuando estaban los genios como Ray Barreto, y quería llevar ese sonido que al día de hoy ya no se escu­cha la salsa en su estado duro y puro, no la que se mezcla con géneros como el regue­tón. La llevan a otro contexto y ese no era mi caso”, expli­có el cantante durante un en­cuentro con los medios de comunicación.

Será el próximo 9 de mar­zo cuando el madrileño pre­sente este nuevo disco en el escenario del Auditorio Na­cional, donde estará acompa­ñado por la orquesta dirigida por José Aguirre, además de que contará con la presen­cia de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuon­do, y no descarta la posibi­lidad de que Óscar de León —con quien canta el tema El paso de Encarnación en el álbum— lo acompañe en esta presentación.

Vienen dirigiendo José Aguirre, estamos viendo cómo tiene las fechas Óscar de León para ver de qué ma­nera me pueda acompañar en el Auditorio, me gustaría mu­cho, si él no pudiera estar no vendría ningún artista invita­do. Óscar o nada, si no es él no veo a ningún otro salsero, pienso que el sonero mayor, el feeling que tenemos nosotros de hermanos entre el Cigala y Óscar de León, esa química de mirarte y saber qué cantar eso no se da tan fácil, esperemos que pueda estar”, señaló el músico.

A la par del lanzamiento de este nuevo álbum, Diego el Cigala filmó un documen­tal del proceso de creación de este álbum, en el que mues­tra esa parte personal de Ra­món Jiménez —su nombre de pila— y la forma en la que lidió con sus emociones. Este tra­bajo cinematográfico de 85 minutos de duración se pre­sentará en el Festival de Cine de Canes, en el Festival de Cine de Málaga, en el Festival de Cine de Cuba, además de estrenarse en Netflix y HBO.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales