Logo de Excélsior                                                        
Función

Los Pet Shop Boys lo hacen 'super'

Después de 35 años en los escenarios, el dueto británico aún viaja por el mundo redescubriéndolo, al tiempo que sorprende a sus fans con grandes producciones como 'The Super Tour'

Azul del Olmo / Fotos: Tomadas de su página oficial | 31-10-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Para Neil Tennant y Chris Lowe seguir haciendo, desde hace 35 años lo que más les gusta es un privilegio. Juntos como Pet Shop Boys han lanzado 13 discos de estudio y vendido más de 50 millones de álbumes en el mundo y con cada año, su carrera va sumando retos y éxitos.

Super, el segundo disco de la trilogía que planean, y que inició en 2013 con Electric, ha llevado a los músicos otra vez a los aviones, los hoteles y los shows en vivo con la gira mundial The Super Tour, mientras que los representantes del synthpop se toman la vida más relajada y redescubren las ciudades a las que irán.

“A veces, cuando llegamos a una ciudad pienso: bueno, aquí vamos otra vez, pero, ¿sabes?, las ciudades también cambian y te vuelves muy consciente de eso. Estuvimos en Las Vegas, Nevada, hace unos días y cada vez que vamos vemos edificios nuevos que hacen que la ciudad se vea distinta a la última vez que estuvimos ahí.

“Así que sí te vuelves consciente de cómo ha cambiado el mundo... los hoteles han mejorado muchísimo, eso es algo que definitivamente notamos, porque pasamos mucho tiempo en ellos”, dijo entre carcajadas Chris Lowe, en entrevista exclusiva con Excélsior desde Vancouver, Canadá.

El dueto de Londres, Inglaterra, dedicó varios meses a escribir y crear los temas que conformarían Super, a la par que se llenaban de la energía de ciudades como Los Ángeles, California, su ciudad natal y la capital alemana, Berlín —donde lo grabaron—, las cuales le dieron al disco un sonido parecido a la época de los clubes donde Pet Shop Boys se daba a conocer en los 80, lo que se percibe en el primer sencillo The Pop Kids.

“Creo que Berlín nos dio un poco de influencia; salir a bailar, ir al club es algo que siempre está evolucionando por los nuevos sonidos que  surgen, por los instrumentos que se están usando es algo que siempre está evolucionando.

“Nosotros ya no salimos tanto de fiesta como solíamos hacerlo (risas), pero seguimos siendo muy fanáticos de la música. Para este disco grabamos en un estudio que tenemos en Berlín y salimos a varios lugares que nos parecieron muy interesantes, sobre todo los sonidos y las técnicas que usan para crear música para bailar y la influencia que tienen, así que sí ya no salimos como lo hacíamos. Escuchamos la música nueva en el radio y ahora también es muy sencillo encontrar música nueva on line”.

Después de más de 30 años en las pistas y los escenarios internacionales, y 11 giras mundiales, Pet Shop Boys tiene presente cómo fue el inicio, cuando los músicos viajaban para hacer promoción y recuerdan cómo Nueva York  los marcó.

“Cuando comenzamos a tocar en vivo hacíamos muchos viajes de promoción en los que teníamos que ir a diferentes sitios, era algo cansado. Viajábamos a Japón y teníamos cuatro días de entrevistas con la prensa, definitivamente no extraño nada de eso, pero en términos de clubs y esas cosas fue muy emocionante la primera vez que fuimos a Nueva York, por todas esta fantástica vida nocturna.

“En esos años había muchos clubs increíbles como Danceterías, Studio 54 y otros que no recuerdo el nombre; la música era increíble y la experiencia de ir a esos lugares era otra a la que los jóvenes viven, pero para mí haber estado en esa ciudad durante los 80 —que era igualmente excitante que peligrosa— fue increíble. Tuvimos la oportunidad de grabar en Times Square... me parece que cuando algo es nuevo se convierte en algo completamente excitante”, agregó Lowe.

Con Super los británicos se apoderaron, una vez más, del número uno de la lista de popularidad Dance/Electronic Albums de Billboard, además de posicionarse en los primeros cinco lugares de ventas en países como Suiza, Reino Unido, Alemania y República Checa. Para el disco que cerrará la trilogía, Pet Shop Boys tiene algunas cosas en mente, sonidos más pop, pero su atención se enfoca a su gira mundial, con la que llegarán a México como parte del festival Corona Capital 2016.

“La idea es que Super sea el segundo disco de una trilogía que comenzó con Electric, pero por ahora no estamos trabajando en un nuevo disco, tenemos algunas cosas que hemos pensado, a lo mejor son un poco más poperas, por el momento, pero en realidad nos tenemos que sentar a escribir y trabajar en ellas.

“Cuando estamos de gira nos dedicamos sólo a las presentaciones, no escribimos, así que una vez que terminemos con esta gira nos sentaremos a trabajar en el siguiente disco que tenemos pensado también lo produzca Stuart Price y con el cual se completará la trilogía. Esa es la idea pero... ¡nos estamos haciendo viejos!”, comentó entre risas Lowe, de 57 años.

Pet Shop Boys ha aprendido cómo adaptarse a los cambios de la musica al tiempo que los aprovecha para mantenerse vigente y atrapar a nuevos fans.Lo que le ha funcionado por más de tres décadas es hacer lo que te gusta y divertirse al mismo tiempo.

“No es algo que hayamos planeado ni que tampoco pensemos mucho, sólo disfrutamos haciéndolo. Amamos entrar al estudio a escribir canciones, nos divertimos haciéndolo, siempre pensamos en hacer el mejor disco que podamos y además disfrutamos mucho planear los shows y las presentaciones, nos emociona muchísimo poder tocar las canciones en vivo, lo cual en realidad es un privilegio... hacer lo que nos gusta”, finalizó.

Pet Shop Boys

  • Está integrado por Neil Tennant y Chris Lowe.
  • Su carrera inició en 1981 en Londres, Inglaterra.
  • Son considerados por el libro Guinness de los récords como el dueto más exitoso en la historia de la música de Reino Unido.
  • Han ganado tres Brit Awards y han sido nominados en seis ocasiones al premio Grammy.
  • Del 27 de octubre al 8 de diciembre de este año, The Super Tour ofrecerá 25 fechas por ciudades de EU y Europa, pasando por México el 19 de noviembre en el festival Corona Capital.

 

cmd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales