Función

Benny Ibarra quiere sorprender

El músico encara su primer rol protagónico cinematográfico en la comedia El patriarca, que se filma en San Miguel de Allende, y para la cual también compuso el tema principal

Salvador Franco R. | 06-02-2016
Benny Ibarra, Jacqueline Bracamontes, Sergio Mayer Mori, Héctor Bonilla y el director Raúl Martínez, en un descanso de la filmación. Fotos: Daniel Betanzos
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Benny Ibarra ha vivido un romance con el cine desde 1991, cuando debutó en la cinta de culto Ciudad de ciegos (1991), pero no será hasta este año que el músico obtenga su primer protagónico gracias a El patriarca, una comedia familiar que actualmente filma en San Miguel de Allende.

“Éste es mi primer protagónico y la verdad es que me siento halagado, sobre todo por el equipo con el que estoy compartiendo esta experiencia, pues prácticamente nos hemos convertido en una familia”, expresó el cantante sobre sus compañeros Héctor Bonilla, Jacqueline Bracamontes, Arturo Barba y Sergio Mayer Mori.

Y es que, aunque Benny ha estado conectado con la actuación prácticamente desde la cuna y que estudió la carrera en Boston, además de casi mil funciones de teatro acumuladas, aceptó que no fue sencillo pararse en el set de la ópera prima de Raúl Martínez.

“Lo que en un principio fue miedo se convirtió poco a poco en puro placer. Al principio tenía la incertidumbre de saber si iba a estar a la altura de un titán como el maestro Bonilla, pero luego me di cuenta que no había presión, que si te equivocas podíamos repetir hasta conseguir lo que buscábamos y que, al final de cuentas, todos somos humanos.

“Entonces empecé a disfrutar, y la verdad es que espero estar a la altura de las espectativas, o incluso más arriba, porque quiero sorprenderlos”, agregó emocionado el intérprete, quien asegura que los días de filmación en la ciudad guanajuatense han sido una auténtica fiesta en familia.

“La actuación la he mamado y ejecutado desde pequeño, gracias a mi mamá (Julissa), mi abuela (Rita Macedo), mi padre (Benny Ibarra) y a mi hermano (Alejandro Ibarra).

“Quizá no he actuado tanto, pero es algo que casi por ósmosis se absorbe. Aunque más tarde estudié en Boston y llevo casi mil representaciones en distintas obras de teatro.

“Estoy seguro que será una película que emocionará e impactará a la gente que nos vaya aver al cine.”

Pero además de actuar, el autor de El cielo en tu mirada formará parte de la banda sonora de El patriarca, pues ya compuso el tema central de la misma.

“Siento que hay muchos paralelismos entre la música y la actuación, porque además creo que mueven músculos muy similares.

“A lo mejor las herramientas son distintas, pero el lugar adonde quieres llegar como actor o como cantante, es prácticamente el mismo, que es emocionar a las personas y a emocionarte también a tí”, explicó el músico, quien adelantó que Volver a empezar es el título tentativo de su composición.

Respecto a la trama de El patriarca, explicó que se trata de una historia de amor en tono de comedia de situación en la que espera que el público se vea reflejada a finales de año cuando llegue a las salas de cine.

“Una historia de amor en varias versiones y por lo tanto es una historia universal que promueve valores como la tolerancia, la aceptación y también en la que se busca aprender a decirle adiós a las cosas que ya no están en nuestras vidas.”

“Es el viaje de un hombre (Bonilla) que perdió el amor muy temprano en su vida y que se sumerge en un reencuentro con este amor familiar, junto con su hijo (Ibarra) y su nieto (Mayer Mori)”, añade el director Raúl Martínez, quien define su proyecto como una “comedia de situación” que divertirá al público.

Bonilla llamó a su personaje un “viejo conservador y un viejo retrógrada chapado a la antigua que vive en un retiro porque sus hijos lo detestan”.

“Pero su vida cambia cuando su hijo lo rescata del asilo y se lo lleva a vivir a una comuna a San Miguel de Allende.

“Lo que más me gustó es que no se trata de una comedia gratuita, está muy bien sustentada y los personajes son muy sólidos, además de los toques de melodrama que juegan mucho con la comedia”, detalló Bonilla, quien en el último par de años ha filmado al menos cinco largometrajes.

Distribución garantizada

La producción de Panorama Global puede presumir de ser una de las primeras cintas que serán distribuidas por la cadena exhibidora Cinépolis, quien firmó un acuerdo para su lanzamiento desde antes de que arrancara el rodaje.

“Lo complicado a veces en el cine es que una vez que terminas la película no hay quién la distribuya, pero en este caso ya contamos con un distribuidor muy importante que nos ha dado todo el apoyo”, expresó el realizador Raúl Martínez, quien agradeció la confianza y los esfuerzos de sus productores Gerardo Gatica, Alberto Muffelmann y Moisés Cosio.

El director, quien proviene junto con su hermano, el cinefotógrafo Alejandro, de la dinastía fílmica de los hermanos Martínez Solares, agregó que rodar su primera película ha sido una sueño hecho realidad, una “experiencia increíble” que tras concluir sus cinco semanas de filmación en San Miguel de Allende y una más en la Ciudad de México, entrará en su etapa de posproducción con miras a estrenarse a finales de 2016.

 

Sergio Mayer Mori, entre el canto y la actuación

“Me considero músico, no actor, pero la actuación también me encanta”, señala el joven Sergio Mayer Mori durante un receso del rodaje de El patriarca, la película que considera su debut en el cine a pesar de que en 2011 realizó una participación especial en Viento en contra, la cinta que produjo y protagonizó su mamá, la también actriz Bárbara Mori.

“La música ocupa el 100 ciento por ciento de mi atención, esto de la película salió por cosas de la vida, pero me la estoy pasando muy bien actuando”, detalla el intérprete, quien compartió que tanto su madre como su papá, Sergio Mayer, están felices por la invitación que recibió para participar en El patriarca.

Su personaje de René lo define como muy sencillo, “un pintor de 15 años que por primera vez conoce a su abuelo (Bonilla), con quien mantiene una relación rara”, añadió Sergio, quien agradeció el apoyo de todos los actores de la cinta, quienes no se han cansado de respaldarlo y cobijarlo.

Entre sus proyectos próximos destaca la grabación de su disco en Los Ángeles, California, tras lo cual vendrá la promoción del mismo a través de una serie de presentaciones.

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en