Logo de Excélsior                                                        
Función

Gene Kelly, el bailarín de Hollywood

Tras una exitosa carrera, hace dos décadas dejó este mundo y un gran legado el actor, director y bailarín que posicionó los musicales en la filmografía internacional

Lucero Calderón | 02-02-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerado como uno de los mejores actores de los últimos tiempos por el American Film Institute, Gene Kelly, aquel actor que sedujo a la audiencia con sus pasos de baile y el manejo de un paraguas en Bailando bajo la lluvia, falleció un día como hoy, pero de 1996, como consecuencia de un par de derrames cerebrales.

Eugene Curran Kelly, nacido un 23 de agosto de 1912 en Pittsburgh, Pensilvania, comenzó a tomar clases de baile desde muy pequeño por instancias de su madre Harriet Catherine, quien indujo tanto a Eugene como a su hermano Fred para que siguieran con el baile luego de que se desintegrara The Five Kellys (Los cinco Kelly), grupo de canto y baile conformado por el resto de los hermanos.

 Gracias a esa infancia relacionada con la danza, fue que Gene Kelly decidió viajar a Nueva York para probar suerte como coreógrafo. Esa decisión hizo que lo ficharan como actor de la obra de Broadway, Pal Joey en 1940 y que ahí lo viera el reconocido productor David O. Selznick, quien un año antes había estado detrás del éxito cinematográfico Lo que el viento se llevó. 

“No había un modelo o antecedente de lo que se trataba de hacer con el baile. Lo que hacíamos Fred Astaire (su siempre rival laboral) y yo era algo que los críticos no sabían cómo calificar. Solían llamarnos bailadores de tap, pues así era considerado el estilo americano, pero ninguno era bailador de tap. De hecho yo nunca quise ser bailarín. ¡Eso es verdad! Quería ser shortstop (parador en corto) de los Piratas de Pittsburg”, expresó en su momento Gene Kelly.

Tras haber conseguido un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, Gene Kelly filmó en 1942 For Me and My Gal junto a Judy Garland, una de las actrices más cotizadas de la época. La química y éxito fue tal que las puertas se le abrieron a este hombre, quien prefería vestir de manera simple, alejado de las modas que se dictaban en Hollywood.

Dos años después filmaría junto a Rita Hayworth Las modelos, cinta que sorprendió en la década de los 40 del siglo pasado debido a que el espectador era testigo de cómo Gene Kelly ejecutaba un duelo de baile con su Alter Ego o conciencia (en la escena se aprecia cómo Gene Kelly baila con otro Gene Kelly), gracias al ingenio y uso de la tecnología de la época.

Luego de interrumpir su carrera por un pequeño periodo de tiempo debido a que decidió alistarse a la Marina estadunidense durante los últimos meses  de la Segunda Guerra Mundial, Gene Kelly regresó al set con Levando anclas, película en la que además de compartir créditos con Frank Sinatra interactúa con el ratón Jerry, de la caricatura Tom & Jerry. 

De ahí siguieron filmes como El pirata, Los tres mosqueteros, Ziegfeld Follies,  Un día en Nueva York y Un americano en París, cinta que le puso a Kelly la etiqueta de súper estrella y que obtuvo seis premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película en 1952.

Ese mismo año sus seguidores le vieron en Cantando bajo la lluvia, película que codirigió junto a Stanley Donen y que hoy en día es considerada un clásico musical.

Tiempo después Gene Kelly se enroló en filmes poco exitosos, de los cuales sobresalen La herencia del viento y la cinta animada Jack y las habichuelas mágicas. A finales de los 60 dirigió a Barbra Streisand y Louis Armstrong en Hello, Dolly!, cinta que le trajo de nueva cuenta al panorama y un año después dirigió a James Stewart y Henry Fonda en The Cheyenne Social Club.

Todo indicaba su éxito  como director, pero por aquella época su segunda esposa, Jeanne Coyne, fue diagnosticada con leucemia. Tras la muerte de ella, Kelly, viudo y con dos pequeños, optó por la crianza de sus hijos y rechazó muchos papeles en cine. En total, trabajó como actor en 46 películas.

 

Gene Kelly

-          Actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadunidense.

-          Nació el 23 de agosto de 1912 y murió el 2 de febrero de 1996.

-          Comenzó su carrera en 1942 y se prolongó hasta  1986.

-          En 1952 la Academia le otorgó un Oscar honorario.

  • En 1969 dirigió a Barbra Streisand y Louis Armstrong en Hello, Dolly!

-          En 1993 Madonna buscó su asesoría  para los bailes de su Girlie Show Tour.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales