Logo de Excélsior                                                        
Función

Gabriela de la Garza, periodista con agallas

La actriz se mete al mundo del llamado 'quinto poder' para encarnar a una comunicadora en la nueva teleserie que prepara Cadenatres

Janette Yerena / Fotos: Octavio Lazcano | 17-09-2015

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de cinco años dedicada a hacer series en el extranjero para televisión de paga, la actriz Gabriela de la Garza regresa a la pantalla chica mexicana para darle vida a una periodista en la nueva telenovela que prepara Cadenatres. Y lo hace muy bien preparada, pues viene de hacer a Diana Turbay, una famosa reportera colombiana en la serie Narcos.

Gaby, pláticanos de la serie Narcos, le ha ido muy bien...

Esta serie la terminamos en febrero, es una producción de Netflix, con un elenco padrísimo y bien internacional, hay gente de Chile, Brasil, Colombia y México. Es súper interesante porque conoces otra manera de trabajar, de contar historias, de abordar un personaje, es una historia que cuenta cómo se inició Pablo Escobar en el narcotráfico.

Un personaje interesante...

Diana Turbay fue una mujer que sí existió, todos los personajes son reales, a pesar de que es ficción y Diana fue una mujer muy querida, muy conocida en Colombia a finales de los 80 y principios de los 90, fue una periodista muy reconocida, no sólo porque tenía una manera muy particular de decir sus noticas, era directora del diario más importante de Colombia en ese momento, era directora de una revista, confrontaba mucho y de frente los problemas de ese momento y era, además, hija de un expresidente colombiano, así que tenía una relevancia política y social importante; fue parte de la ola de secuestros que inicia Escobar como una manera de presionar al gobierno colombiano, para que él y otros narcotraficantes no fueran extraditados a Estados Unidos.

¿Cómo te preparaste?

Tuve la oportunidad de empaparme de toda la historia, tuve que investigar muchísimo porque fue una responsabilidad darle vida de nuevo a una mujer tan importante, tan querida, porque hay una familia todavía que va a ver mi trabajo; así que sí requirió de una investigación seria, comprometida, mucho trabajo con el director, con compañeros, con el coach que tuve para neutralizar mi acento mexicano y darle un tono especial, fue un trabajo muy placentero, lamenté cuando se terminó, es un trabajo del que me siento muy orgullosa.

¿Tuviste que viajar a Colombia?

Por supuesto, estuvimos filmando en Bogotá, en Santa Martha, Medellin; estuve yendo y viniendo desde noviembre hasta febrero y tuve chance de pasear, porque viajar sola es algo que disfruto mucho.

¿Cómo fue la experiencia?

Los colombianos son lo máximo, siempre tienen una actitud muy dispuesta, es muy rico trabajar con ellos, por otro lado, había mucho mexicano, mucha gente como de maquillaje, caracterización, y el staff eran mexicanos, eso fue muy interesante, se juntó gente de muchas partes y la vibra y la manera de hacer las cosas resultó muy diferente.

¿Y vas en la segunda temporada?

Parece que sí, muy probablemente la empiezan ya el mes que viene, pero yo sólo participo en la primera temporada.

Además inicias proyecto con Cadenatres...

Me tiene feliz porque la última vez que hice televisión en México fue con Las Aparicio, hace casi 5 años, y he seguido haciendo televisión, pero no ha sido ni en México ni para cadena nacional, he hecho pura televisión de paga, entonces ya me tocaba otra vez, tenía muchas ganas de regresar y afortunadamente lo hago con una historia increíble, es una producción con Cadenatres y con Argos, es un historia policiaca, una historia que involucra mucha de la problemática que estamos teniendo en el país ahora, corrupción, narcotráfico, trata de menores, temas fuertes y duros, pero la producción está increíble, el director es Moisés Ortiz, el mismo de Las Aparicio, de Infames; es un director con el que disfruto mucho trabajar y, bueno, se conjuntan estos dos elementos que son un éxito seguro. Yo estoy muy contenta, muy agradecida con el señor Aurelio Valcárcel, que es el productor, y esperando que al público le encante, vamos al aire el año que viene en cadena nacional y estamos trabajando muy duro.

Y lo haces con un personaje otra vez de periodista...

Sí, otra vez soy una periodista, también muy aguerrida, muy echada para adelante, muy valiente, muy preparada, muy comprometida con su trabajo, de los periodistas que tenemos muchos en este país, que nos hacen mucha falta y que lamentablemente sí están en la mira.

Y vas con Rubén Zamora...

Sí, nunca había tenido la oportunidad de trabajar con él, estoy feliz porque todo el elenco es maravilloso, la verdad es que Rubén es un actor preparado, sencillo, hacemos muy buen equipo, Alejandra Ambrosi que la hace de mi hermana, en sí todos los actores son buenos. Argos hizo un trabajo como siempre increíble al reunir actores de un gran nivel y que son buenas personas, la verdad lo estamos disfrutando mucho.

¿Era tu plan regresar a la televisión mexicana en Cadenatres?

Más bien lo decreté, quería regresar, y para mí es la opción, porque no hay otras, no hay mucha gente que sepa hacer bien las cosas, mucha gente que vaya en el camino en el que yo voy, entonces me gusta serle fiel a lo que me gusta hacer, me gusta presumir lo que hago, sentirme orgullosa y Cadenatres siempre lo ha hecho muy bien y Argos ni se diga, entonces qué mejor que sea con ambas.

Estás en un lugar en el que te puedes dar la posibilidad de rechazar proyectos y alejarte 5 años...

Siempre es difícil, esta carrera es de resistencia, es muy difícil serle fiel a lo que uno quiere hacer, entonces tienes que ir campechaneando y buscar opciones, afortunadamente no se me cierra el mundo, si no hay un proyecto de televisión que me guste, pues ya habrá uno de cine, o uno de teatro que yo misma pueda levantar; justamente en este momento estoy en eso, estoy preparando mi siguiente producción en teatro.

¿Producción de teatro?

Sí, es la segunda obra que hago, se llama Las analfabetas, donde también voy actuar, terminando este proyecto me ligó a éste. La idea es que esté la señora Ofelia Medina y yo, ojalá que se me cumpla el deseo y marchen todas las agendas, pero ya estamos en pláticas y ya tengo a toda mi compañía hecha; porque una también tiene que ser generadora de sus propios proyectos y buscar los textos que una quiera hacer y que el público escuche, vibre y no de sentarse a ver qué es lo que le ofrecen a uno.

Pero, ¿te ha ido bien?

Pues no me quejo para nada, pero también creo que ha sido una consecuencia de ser fiel a lo que uno quiere y de trabajar. Y justamente en este momento yo estaba buscando la puerta que se abriera en mi país, quería regresar, porque Santo que no es visto no es adorado, porque no hay mayor placer que trabajar en mi país, así se ha dado afortunadamente y espero que así continúe, me gusta ir y venir, trabajar donde realmente están los proyectos que valen la pena.

¿Estás satisfecha con todo lo que estás logrando?

Sí, estoy satisfecha, más no estoy dormida en mis laureles, falta mucho por hacer, creo que lo he hecho bien hasta ahora, pero falta mucho trabajo, estoy abierta a lo que venga y ya veremos cómo nos va.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales