Función

La Oreja de Van Gogh explora otra fórmula

La agrupación española lanza su disco 'Primera Fila', grabado en la Ciudad de México, con la producción de Áureo Baqueiro, quien “nos ha llevado por otros caminos”

Luis Felipe Castañeda / Foto: Cortesía Sony Music | 25-10-2013
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El vínculo que han formado con México es grande y fuerte. Reconocen que el país ha sido su mayor plataforma, que a través de su gente han llegado a públicos que no hubieran imaginado y que ha sido gracias a ese empuje que su nombre se reconoce más allá de sus fronteras.

Por ello, los integrantes de La Oreja de Van Gogh tenían claro que en algún punto de su carrera debían corresponder a sus seguidores mexicanos, así que, ante la propuesta de grabar en el país su nuevo disco, Primera Fila, no titubearon.

La banda española, integrada por Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Xabi San Martín (teclados), Haritz Garde (batería) y Leire Martínez (voz), confió pues en el trabajo de su sello en México y en la producción de Áureo Baqueiro para dar forma a un álbum con un concepto que nunca antes habían experimentado.

Debían grabar en vivo en un foro con público, con artistas invitados y con músicos de soporte que enriquecieran las canciones que eligieron para el proyecto, muchas de ellas conocidas por sus fans de siempre y unas más inéditas.

Este disco nos ha dejado un aprendizaje tremendo, porque estábamos acostumbrados a hacer las cosas de cierto modo y ahora tuvimos que cambiar todo. Al final se agradece porque ha sido muy enriquecedor”, aseguró, desde España, Leire, la cantante del grupo.

Para el álbum, que saldrá a la venta el 29 de octubre, La Oreja de Van Gogh invitó a varios artistas, de distintos estilos, para que se sumaran con su talento. Así llegaron Natalia Lafourcade, Samo, ex integrante de Camila, Leonel García y el argentino Abel Pintos. Cada uno de ellos imprimió su sello a los temas que interpretaron al lado de la banda donostiarra.

Todos los que aceptaron participar con nosotros lograron que las canciones crecieran, que adoptaran parte de sus personalidades. Escogerlos fue sencillo, del mismo modo que lo fue la selección de las canciones que cantarían, porque éstas mismas los pedían a gritos. María, que cantó Natalia, era una canción que desde que la escribimos sabíamos que era para ella. Nadie más la hubiera interpretado tan bien”, agregó Pablo, guitarrista del grupo.

Tanto Pablo como Leire aseguraron que más allá de las afinidades musicales con los invitados los unen lazos de amistad que facilitaron el trabajo que, en un principio, les parecía más complejo.

Era la primera vez que colaborábamos con otros artistas así que para tener los resultados que queríamos debíamos tener claro que lo emocional debía primar. Las colaboraciones debían tener sentido para nosotros, teníamos que entender el idioma de cada uno de los artistas que nos acompañaron”, apuntó Leire.

En un sentido parecido se pronunció Pablo, quien además añadió que la producción de Baqueiro fue clave para llevar a buen término el proyecto. Al ser ésta la primera vez que grababan en el formato sabían que tenían que delegar en alguien con talento los puntos finos de la grabación.

Ha sido una experiencia nueva, pero muy interesante. La preparación de todo un disco en directo fue interesantísima, nos ha abierto la mente para ver que hay otras formas de llegar a una canción. Áureo nos ha llevado por otros caminos, por fórmulas que seguramente adoptaremos para el futuro”, explicó el guitarrista.

Sobre el vínculo con México, que se reforzará a su juicio luego de esta experiencia, ambos españoles coincidieron al señalar que este proyecto sólo podía lograrse en México.

“México es nuestra casa, hemos estado en más ciudades de la República Mexicana que en pueblos de España. Nos sentimos felices y cómodos cuando estamos por allá, porque sabemos que somos sus consentidos, así que este disco es un homenaje a México y a su gente por todo lo que nos han dado en todos estos años”, aseveró el músico.

Leire, que se integró al grupo en julio de 2008, luego de la salida de Amaia Montero, la intérprete original, aseguró que el disco es un nuevo paso hacia la consolidación de la banda en Latinoamérica.

La música es lo importante

Sobre el contenido del álbum, del que ya promocionan El primer día del resto de mi vida como el primer sencillo, la intérprete dijo que como banda no estaban dispuestos a encasillarse con canciones viejas.

Sabían el concepto del disco, pero aun así querían sorprender a sus seguidores con temas nuevos.

La música es lo importante. Entendíamos que un nuevo proyecto no se podía basar en cosas que la gente ya conocía. Está bien revisitar canciones, pero de ser así queríamos que sonaran diferente para que, de ese modo, lograr que el disco tuviera un valor real”, explicó Leire.

La Oreja de Van Gogh visitará México a finales de octubre, para presentar el disco y para ser parte de un festival radiofónico, y a partir de ahí emprenderán una gira promocional de la que aún no tienen claro el concepto.

Sí tenemos idea de que haya gira, tenemos ganas, lo que no tenemos claras son las fechas o el concepto. Creo que en principio se respetará el Primera Fila en cuanto a repertorio aunque el concepto no lo tenemos tan claro. Al margen de que este disco se haya hecho en vivo, no es un acústico como tal”, concluyó la cantante.

hch

Comparte en