Logo de Excélsior                                                        
Función

Cri Cri al descubierto

Medio siglo después del estreno de la cinta 'Cri Cri El grillito cantor', el hijo del compositor revela que su padre no estuvo satisfecho con el filme

Eva Díaz Moreno / Fotos: Archivo Excélsior/Especial | 28-04-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- Cri Cri, El grillito cantor, es un personaje que ha traspasado la barrera del tiempo gracias a la inspiración de Francisco Gabilondo Soler, quien desde 1934 creó personajes como La patita, El ratón vaquero, La muñeca fea y Los tres cochinitos, que se convirtieron en leyenda debido a los temas que transmitió en un programa de radio infantil por 27 años en la XEW.

La importancia de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, como se le conoció desde hace casi 80 años, fue tal que en 1963 se le hizo una película cuya trama giró en torno a su vida; algo inusual, puesto que el cantautor era muy selectivo para dejar que sus temas se tocaran en otros lados y más aún para que se reflejara algo tan íntimo para él, sin embargo, aceptó la propuesta del productor Carlos Amador, quien se encargó de realizar Cri Cri El grillito cantor, protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, entre otros actores.

A 50 años de distancia de su estreno, su hijo, Tiburcio Gabilondo, reveló que este proyecto significó una mala experiencia para su padre pues no quedó a gusto con el resultado.

“La película que se hizo en 1963 con el productor Carlos Amador y el director Tito Davison fue un gran mérito y un honor, lamentablemente la película se queda en eso, porque fue un desastre, no reflejó la vida y la persona de Francisco Gabilondo Soler. Para empezar distorsiona muchos de los hechos, pese a que Francisco Gabilondo aportó la información necesaria para que se realizara el guión, la verdad es que reinventaron todo.

“Lo dibujaron como un tipo amargado, pero la realidad es que él era alegre, creativo, siempre buscó soluciones para los problemas, no se dejaba amedrentar por nadie, seguía sus propios lineamientos, era poco convencional, pero era un hombre encantador y quien tuvo oportunidad de conocerlo lo dicen”, aseveró Tiburcio a Función.

En uno de los fragmentos cruciales de la trama, Cri Cri aseguró que deja el programa de radio (cuya última emisión fue el 30 de julio de 1961) porque los niños ya no creen en él y ya no hay fantasía; esto, aseguró su hijo, está muy lejos de la realidad.

“Él no se retiró del programa porque tuviera algún tipo de apreciación, se acabó la emisión, punto. Y como cualquier proyecto si no hay patrocinio o financiamiento se termina, es normal, no es malo, siempre sucede, aquí se manejó de un modo demasiado sentimentaloide que no es coincidente”, explicó.

Sumamente exigente

El actor Ignacio López Tarso, quien dio vida al compositor, recordó que cuando lo conoció recibió instrucciones para la realización del rol.

“Es una lástima, pero ahora ha ido perdiendo importancia este personaje. En aquella época era muy conocida toda su música. Para hacer su personaje nos reunimos varias veces, fue a la filmación, revisó el guión, estuvo de acuerdo, me vio hacer el playback de sus canciones, en fin, se convirtió en un amigo, estricto, pero gran amigo, lo conocí bien, era muy culto e interesado en la astronomía, tenía un observatorio en su casa”, comentó el primer actor a Función.

Con lo exigente y cuidadoso que era y que incluso hizo una aparición al final de la cinta en la que López Tarzo lo invita a subir al escenario, mientras el público le hace un reconocimiento real, “¿por qué aceptó realizar la cinta?, se le preguntó a su hijo.

“Sí era selectivo para dar sus canciones, Cri Cri siempre fue su propio editor y administrador de sus temas y conste que no se trató de que no puedan hacer las cosas diferentes, lo que le importaba era que se hicieran las cosas bien, así era mi padre”, explicó Tiburcio Gabilondo.

“Él dijo que sí a la cinta porque no le pareció tan mala idea, el problema es que ya en la realización no fue lo que se le prometió y claro él estaba muy ocupado atendiendo otro proyecto muy importante”, ahondó.

Su hijo aseguró que de cualquier forma Cri Cri acudió al set como lo comentó López Tarso, pero que finalmente como no era su rama y como se filma en partes, no entendió del todo lo que vio.

“Mi padre no era gente de cine, era de radio, y él estaba entusiasmado por otro proyecto”, reiteró Gabilondo, quien añadió que no hay planes de remasterizar la cinta porque no sabe quién la tiene.

Sí hay celebración

Durante la entrevista, el heredero de Cri Cri reiteró que en ese año, 1963, su padre estaba ocupado en algo que le entusiasmó al máximo y que ahora se retoma con mayor fuerza y que es la manera de calentar motores para celebrar los 80 años de Cri Cri El grillito cantor, que será el próximo año.

“Hace 50 años mi padre trabajaba arduamente en el álbum de cuentos acompañados de las canciones que había grabado y que se llama Cuentos y canciones de Cri Cri, salió a la venta en 1963 y fue un proyecto mejor que la película porque se mantuvo en catalogo de distribución durante 43 años”, comentó.

Por ese motivo es que hay grandes proyectos con este trabajo.

“En este año se retoma este material y se relanzará bajo el sello RCA que actualmente está bajo Sony Music y ése sí es un enorme motivo de celebración para nosotros, porque la película fue una mala experiencia de mi padre, y queda como parte de la filmografía clásica mexicana, pero afortunadamente existen otros materiales como esta música”, aseguró.

Este disco estará a la venta en los próximos días y serán dos álbumes con tres discos cada uno lo que, según Tiburcio Gabilondo, lo harán más accesible.

“Para el próximo año estamos esperando celebrar con bombo y platillo los 80 años del Grillito Cantor”, concluyó.

hch
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales