Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Trabajadores de la Cineteca Nacional acusan reducción de personal

Los empleados indicaron que el recorte afecta la preservación y difusión del material fílmico

JUAN CARLOS TALAVERA | 28-01-2021
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura federal
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura federal

CIUDAD DE MÉXICO.

Trabajadores de la Cineteca Nacional informaron ayer, al igual que en la Fonoteca Nacional, que se ha reducido el volumen de la plantilla laboral, en el marco del 47 aniversario de la instancia, afectando áreas como la de Acervos, que es la encargada de preservar, conservar y difundir el patrimonio fílmico de México.

Mi contrato acabó desde el 31 de diciembre y desde entonces no me han llamado para hablar de la recontratación, lo cual pone en riesgo a la Cineteca y al patrimonio fílmico, además de que nos vulnera como trabajadores de la cultura”, expresó a Excélsior uno de los afectados que pidió reservar su nombre, quien asegura que estos trabajadores no eran contratados por capítulo 3000, sino por honorarios y servicios profesionales, que corresponde a la partida 33901.

Así lo detallaron a través de una misiva obtenida por este diario: “Lo que buscamos es un plan de emergencia ante el compromiso adquirido aquel 17 de enero de 1974 para que no sea este día del año 2021 el que por deseos y obsesiones personales se decidió que los trabajadores de la Cineteca Nacional son prescindibles y, por lo tanto, los bienes culturales que preservan y la cultura cinematográfica que difunden también”.

4.2 millones  de pesos se redujo para este año el presupuesto de la Cineteca Nacional respecto a 2020

Además, señalaron que el presupuesto de la Cineteca Nacional se redujo 4.2 millones respecto de 2020, “a pesar de que la institución no tendrá ingresos propios (con los que se pagan los sueldos de sus trabajadores) para compensar esa reducción, y en cambio (las autoridades) aplican una medida neoliberal: desechar a los trabajadores”.

Sabíamos que el trabajo de difusión del cine mexicano para el cambio social era aún insuficiente, pero es erróneo pensar que ese trabajo puede pausarse y que los trabajadores que tienen el conocimiento para realizar esas tareas van a esperar también. Sin un proyecto emergente que, por supuesto, requiere dinero y ética”, explicaron en la carta.

Finalmente, los trabajadores calificaron como “insostenible e irresponsable administrar la Cineteca Nacional con personal sin derechos laborales, lo cual deviene en inestabilidad y afecta sus objetivos”.

Y lamentaron que la dirección de dicho organismo de cultura “haya optado (como otras veces) por operar desde el discrecionalismo, sin comunicar su plan de trabajo para el 2021, justificando que no se pueden contratar nuestros servicios hasta el cambio de semáforo y la apertura de las instalaciones. Sin embargo, sabemos que la Cineteca Nacional tiene mucho que hacer mientras las salas están cerradas, siendo audaces, flexibles e imaginativos”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales