Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Tiende puentes para abrir los ojos del alma

Ann Braden, la autora, destaca en este libro la importancia de la resiliencia y asegura que las personas que luchan y reconocen su propia voz interior son verdaderos héroes

Virginia Bautista | 14-03-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Una chica que no siente la posibilidad de ser exitosa en la escuela, porque nunca tiene tiempo para hacer su tarea, ni lo necesario para realizar los proyectos; que está acostumbrada a que la molesten y la vean como floja. Así es Zoey, la protagonista de Las ventajas de ser pulpo, de Ann Braden.

Su actitud es un reflejo de lo que sucede cuando estás preparado para fallar”, afirma en entrevista con Excélsior la escritora estadunidense, quien cuenta que hizo esta novela –recién publicada en español por la editorial SM– porque se percató que los estudiantes “nunca se ven a sí mismos en los libros”.

La también activista social narra que donde vive hay muchas familias de escasos recursos económicos. “El 80 por ciento de nuestros estudiantes es apto para un ‘almuerzo gratis’ en la escuela. Un día hablaba con una de las consejeras sobre esto y ella me animó a dar vida a esta historia. Mientras la pensaba, el personaje de Zoey se me apareció, tan completo que me di cuenta que podía hacerlo, porque la conocía”.

Confiesa que, cuando era niña, nunca levantó la mano en clase y no sentía que su voz importara. “Miraba a los otros niños. La mayoría tenían dos padres, y yo una madre soltera; ellos vivían en lugares más agradables que el mío y, por esto, decidí que eran mejores que yo.

Canalicé todas esas emociones en Zoey. Hay tantas personas rodeadas de los prejuicios de otros, que eso las hace pensar que no valen nada. Se necesita mucha fuerza para creer en ti mismo a pesar de eso. Las personas que luchan y reconocen su propia voz interior son héroes”, agrega.

 

Imagen intermedia

"El libro trata sobre cómo Zoey encuentra su voz y reconoce sus fortalezas. Es difícil ser respetado cuando no tienes suficiente dinero, y es aún más difícil cuando eres mujer.” Ann Braden,
escritora

 

La autora nacida en Vermont, donde vive con su esposo, dos hijos y sus gatos Boomer y Justice, dice que Zoey es como su animal favorito: un pulpo de muchos brazos que cuida a sus dos hermanitos, ayuda en casa y se camufla en la escuela cuando no lleva la tarea o la rechazan por no tener ropa limpia.

Tras entrar a la fuerza al club de debate, ve las cosas de un modo nuevo y extiende sus tentáculos para apoyar a sus amigos y a su mamá, para enfrentar a quienes se creen mejor que ellos”, añade.

Lamenta que esos “súper poderes” no se valoran en la escuela. “Es común que las escuelas sólo vean al estudiante que aparece en su edificio, en lugar de ver al niño completo, el que se ve obligado a priorizar a su familia por encima de sus estudios”.

La maestra de secundaria destaca que quiso que su protagonista fuera una mujer. “Con frecuencia somos silenciadas por otros o por nosotras mismas, porque no queremos causar problemas. El libro trata sobre cómo Zoey encuentra su voz, a pesar de todo eso, y reconoce sus fortalezas. Es difícil ser respetado cuando no tienes suficiente dinero, y es aún más difícil cuando eres mujer. La única manera de cambiar esta situación es respetándote a ti misma y usar el poder de tu voz.

Además, escribí esto cuando en nuestro país los líderes políticos demostraban una falta de respeto flagrante hacia las mujeres. Tenemos mucho trabajo por hacer, para demostrar que ser mujer no significa ser débil, y que la forma en que se ejerce el poder en mano de los machos limita nuestra capacidad de progresar como sociedad. Necesitamos más equilibrio”, piensa.

Braden propuso la metáfora del pulpo, porque “me gustó que fuera un animal raro, en el fondo todos somos raros por dentro. Me agradó que tiene muchos brazos para hacer malabares con todas las cosas y lo que me encantó fue su camuflaje.

En la historia, el camuflaje no sólo lo usan los niños como Silas y Zoey, que son de familias propietarias de armas. Al principio, ella se preocupa por desaparecer en la escuela y ser invisible; sabe que hay muchos niños tratando de desaparecer y lo importante que es verlos”, indica.

 

REALIDAD Y FICCIÓN

 

La narradora acepta que Las ventajas de ser pulpo se nutre de la realidad, sobre todo de su experiencia como activista. “En 2012, era madre primeriza cuando hubo un tiroteo en una escuela donde murieron muchos niños de 6 y 7 años. Me sentí tan impotente y sola; pero también muy enojada, porque la gente sólo estaba tomando los aspectos extremos del problema, nadie buscaba un terreno común en el que las personas pudieran estar de acuerdo y progresar.

Al principio no sabía qué hacer; pero luego alguien me sugirió que comenzara una petición en línea. Pensé que era algo que sí podía realizar (incluso con un bebé). Dos meses después estaba dando una conferencia de prensa en la casa del estado e iniciando una nueva organización sobre una de las problemáticas más controvertidas en Estados Unidos: el control de armas”, detalla.

Asegura que, después de cinco años, y “de haber sido objeto de muchas intimidaciones, el estado de Vermont, donde la caza es una parte importante de la cultura, aprobó leyes que respetan esa tradición y trabaja para mantener las armas fuera de las manos equivocadas”.

La creadora de una brigada que envía postales de amor a quienes sufren actos de odio aclara que, cuando era niña, nunca imaginó que su voz podía ser tan poderosa. “Pero aquí había pruebas de que una voz podía iniciar un movimiento. Esto influyó en el libro y, además, en mi trabajo. Pude hablar con personas de todos los lados del problema. Quería explorar formas de crear puentes entre esas divisiones culturales”, añade.

La autora concluye que, a pesar de la violencia, la familia sigue vigente como una figura de unión. “Las familias pueden ser pequeñas o grandes, y estar integradas por una madre, dos madres, un padre, sin padres, una madre y un padre, abuelos. Lo que importa es el amor. Eso es algo difícil de juzgar en una sociedad entera, pero supongo que hay más amor del que la gente podría pensar”, concluye la autora.

La promotora de la lectura adelanta que trabaja en otro libro, que llevará por título The Flight of the Puffin. “En esta obra se exploran las diferencias de género, cómo juzgamos a las personas en función de esto, y las divisiones políticas. En el texto se aborda cómo las acciones de un extraño pueden afectar las cosas de una manera inesperada”. Y precisa que se publicará en mayo de 2021 bajo el sello de Nancy Paulsen Books.

(Traducción de Montserrat Teyssier).

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales