Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Subastarán por primera vez un NFT en México

La obra Viva, del artista contemporáneo Juan Carlos del Valle, se rematará el 24 de junio

Redacción | 20-06-2021
Viva, el primer Non-Fungible Token de Juan Carlos del Valle, tendrá un precio de salida de 35 mil pesos. Foto: Cortesía Casa Morton
Viva, el primer Non-Fungible Token de Juan Carlos del Valle, tendrá un precio de salida de 35 mil pesos. Foto: Cortesía Casa Morton

CIUDAD DE MÉXICO. El próximo jueves 24 de junio se llevará a cabo Esto es Ahora. Subasta de Arte Contemporáneo, evento en el que por primera vez se subastará un NFT.

Los NFTs, llamados así por su acrónimo en inglés Non-Fungible Token, son archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain; y, al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única, lo cual permite, por primera vez en la historia, que el arte digital sea coleccionable a pesar de su virtualidad.

El NFT que subastará Morton es la obra Viva, del artista contemporáneo Juan Carlos del Valle. Concebida para existir y palpitar eternamente en el espacio digital, es una obra pictórica compuesta a partir de materia y animada por la propia mano del pintor. Las densas pinceladas sugieren un corazón.

La obra física a partir de la cual se originó Viva fue modificada por al artista, por lo que actualmente ya no existe, detalla la subastadora en un comunicado.

Esta pieza fechada en mayo del 2021 es una muestra de vida y amor en tiempos en que el miedo y la muerte se han hecho presentes. Se trata de escalar al mundo virtual el mensaje del autor sobre cómo la pintura, la vida misma y la poesía tienen una obstinada permanencia que trasciende tiempo, espacio y tecnología en un latido infinito”, se apunta.

La obra digital iniciará en subasta en 35 mil pesos y puede apreciarse escaneando el código QR publicado en el catálogo. Está alojada en la plataforma Artereum, encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar, explican.

 

 

MÚSICA SACRA Y SECULAR

Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, rendirá un homenaje al compositor franco-flamenco Josquin des Prez, en su 500 aniversario luctuoso, hoy a las 11:30 horas en el Museo Nacional de Arte. Prez es autor de un amplio repertorio de música sacra y secular, y este recital presentará algunas de las obras más emblemáticas de ambos estilos.

-Foto: Cortesía INBA

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales