Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sergio I. Cárdenas pide evaluar la dimensión de la Orquesta Sinfónica Nacional

Galardonado con el Premio Nacional de Artes, el músico pide a la OSN analizarse y habla de su obra

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-07-2022
Foto: Cortesía Sergio I. Cárdenas Tamez
Foto: Cortesía Sergio I. Cárdenas Tamez

 

Mientras la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) perfila los candidatos para ocupar su dirección artística, el compositor y director de orquesta Sergio I. Cárdenas Tamez (Tamaulipas, 1951), ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, en el campo de las Bellas Artes, pidió un ejercicio de autocrítica en el que se evalúe la dimensión de la orquesta, su significado, sus metas y aspiraciones.

Y no me refiero sólo a las aspiraciones de que les aumenten el cien por ciento del salario, que, claro, no me opondría, pero hay que redimensionar la responsabilidad de esta agrupación en la historia de la música sinfónica de México, ya que, ahora, mucha gente ni siquiera la toma en cuenta”, dice a Excélsior.

Aunado a esto, dice, la OSN debería revisar el costo de los músicos invitados, a quienes el INBA ha pagado millones por escasas presentaciones.

A lo mejor esa gente, en un contexto determinado, sí justifica esos honorarios, pero ¿lo está en un país con 60% de pobreza en su población? Se necesita una evaluación de acuerdo con la realidad del país”, apunta.

Cárdenas recuerda que la OSN, agrupación que dirigió de 1979 a 1984, tiene un peso histórico y músicos de gran talento, “pero hoy no está hilvanada ni tiene cohesión artística o musical, y menos coherencia de política cultural”.

¿Le gustaría volver a dirigir la OSN?, se le cuestiona al músico que estudió con Herbert von Karajan y Sergiu Celibidache.

No se puede saber nada si no hay una postura de lo que busca la OSN. ¡Que se manifiesten! ¿Quieren un director güerito que mueva la melena, sonría y les perdone todo?, ¿quieren que sea millonario o venga de un país europeo? ¿Y las autoridades del INBAL (que dirige Lucina Jiménez), qué buscan para la OSN?”, pregunta.

Porque tienen la joya más preciada para hacer una inmensa labor histórica de cultura musical en el país y no se entiende qué se quiere o cuál es la meta. Y lo mismo con otras orquestas, (como la OFUNAM)”, abunda.

Y agrega: “Y si sólo que se quiere salir del paso y hacer como que trabajan y que siga privando la frivolidad, entonces no tiene caso hablar del asunto, porque no hay seriedad y la música no se puede hacer si no hay honestidad, seriedad y humildad”, dice.

Cárdenas Tamez también habla sobre lo que representa el Premio Nacional de Artes 2021, anunciado el pasado 20 de julio y que será entregado en fecha por definir.

Me encuentro en un momento de madurez plena en el trabajo creativo, pedagógico, en el quehacer cultural y de divulgación cultural. Así que es un estímulo tremendo.

Un reconocimiento es un renacimiento, en cierta manera, en el sentido de que refrenda y abona ímpetu y la energía para que lo hecho a lo largo de más de cinco décadas no decaiga”, explica.

 

¿Cuál será el nuevo reto?

Mantenerme a la estatura del premio y eso es lo que más me estimula. Estoy rebosando de alegría por esta distinción, sin duda, la más significativa en este ámbito en México y lo agradezco mucho”.

El también director de la orquesta de cámara Consortium Sonorus habla de su búsqueda en la música.

Mi obsesión es mantenerme íntegro ante el fenómeno musical y eso tiene otro tipo de retos”, por ejemplo, mantenerse alejado del mercado y de la fama.

El mundo contemporáneo exige el bluf, la frivolidad, el glamour y eso también lleva a muchas personas, en diferentes ámbitos o dimensiones de manifestación y expresión, a buscar lo que se denomina ‘hacer una carrera’.

Eso es notorio observar en no pocas personas, pero yo no he tenido eso. Mi obsesión principal ha sido mantenerme íntegro ante el fenómeno musical como tal”, aclara.

Sin embargo, admite que eso lo ha llevado a asumir un costo. “Los últimos años los he vivido dramáticamente. Es difícil aceptar los costos que uno asume ante una postura íntegra del fenómeno musical, y que muchos no quieren entender, porque tienen otro tipo de intereses y aplican criterios que podrán llamarse de índole política o de poder, pero sirviéndose del fenómeno musical”.

Finalmente reconoce que  “todo acto artístico es un acto político, pero nunca de orden panfletario, porque tiene que ver con el ser humano que lo hace y el que lo recibe, y la obligación del creador consiste en no ser un obstáculo a esa creación artística”, asevera el autor de Saludo Tamaulipeco.

 

BAJO PRESIÓN POR 52 MESES

Han pasado 52 meses desde que Cárdenas Tamez interpuso una demanda en contra de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, que dirige Teresa Frenk, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, tras ser “separado injustificadamente de mi plaza definitiva y de la tute- la artística de la Sinfónica Estanislao Mejía”, como informó Excélsior en 2017 y 2018.

El proceso jurídico, explica, está por llegar a su última etapa en agosto, luego de que la FaM intentara postergar la resolución “y de que la UNAM me dispensara un trato delincuencial”, dice el autor del ciclo Beethoven visita México y Oigo latir la luz, quien ha dirigido las orquestas del Conservatorio Superior de Bucarest, la Sinfónica de la Universidad de Música “Mozarteum”, la Estatal de Weimar y la Beethoven, de Bonn, Alemania.

No sé qué va a hacer la UNAM ahora para quitarse la vergüenza, porque esta distinción es lo opuesto al proceso de destrucción que me han querido aplicar. El premio es una bofetada tremenda, con guante blanco, a todas esas arbitrariedades de la directora de la FaM”, expresa con expectación.

— Juan Carlos Talavera

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales