Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rendirán un homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa

En la conmemoración, que se transmitirá a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la institución, participarán los académicos de la lengua Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Silvia Molina

Virginia Bautista | 16-10-2021
Foto: Archivo  Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) debe su formación a la escritura, a la lectura, la observación, al análisis cotidiano, al pulso que le tomó a la ciudad y a la defensa del idioma y de las libertades públicas. “Es el Zarco de finales del siglo XX y principios del XXI”, afirma el poeta Adolfo Castañón en el video que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) transmite hoy, a las 13:00 horas, como un homenaje por el décimo aniversario luctuoso del autor de la columna Plaza Pública.

Granados Chapa ingresó a la AML el 14 de mayo de 2009, ocupando la silla XXIX, con el discurso La ley, las libertades y la expresión, en el que propuso “que la lengua que humanizó al hombre siga siendo fermento para la convivencia, que se profundiza y ensancha en la medida en que con palabras nos reconocemos y reconocemos a los otros”, señaló.

Identificamos a Miguel Ángel como periodista, como comentarista de radio; sabemos que salió de Excélsior, donde era subdirector editorial, con el equipo de Julio Scherer y que, a partir de ahí, combativo, comprometido, tuvo presencia en la fundación de importantes revistas y periódicos. Hay que destacar que su formación y seriedad como periodista le permitieron dar clases en la UNAM y escribir varios libros.

Por esta trayectoria, propusieron su ingreso a la AML, por su forma de escribir, su manejo del idioma y por sus méritos como intelectual e historiador. Ingresó dos años antes de su muerte. De vivir más tiempo, hubiera aportado más”, comenta en entrevista Raúl Arroyo, académico correspondiente en Hidalgo, estado natal de Granados Chapa.

El coordinador del homenaje detalla que se recuerda además los 80 años del natalicio del también historiador y destaca que, “no obstante su presencia nacional, nunca se desligó de Hidalgo, lo que habla bien de él.

Nunca se olvidó de dónde viene. El estado fue uno de sus grandes intereses. Veía a la entidad con una visión nacional. Se ocupaba de ella al grado que se volvió un personaje incómodo para la clase política hidalguense. No obstante, el Congreso estatal lo reconoció”, dice.

Y concluye que, “en este proceso de transformación del país, mucha gente lo añora por la seriedad de su
desempeño periodístico”. Por lo que, explica, existe una propuesta de la AML para “revisar sus textos, analizar su trayectoria y rescatar la vigencia de su pensamiento”.

En la conmemoración, que se transmitirá a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la institución, participarán los académicos de la lengua Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Silvia Molina.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales