Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Por segundo día consecutivo, sindicalizados toman edificio de Paseo de la Reforma

Pese a la presión de los trabajadores, se ha mantenido un diálogo abierto con ellos, dice la autoridad cultural

Juan Carlos Talavera | 12-06-2019
Foto: Juan Carlos Talavera
Foto: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) mantuvieran por segundo día consecutivo el bloqueo a las instalaciones centrales de la Secretaría de Cultura federal (SC), ubicada en Paseo de la Reforma 175, y se extendiera a las instalaciones de la Biblioteca México, el director general de Administración, Hugo Fernando Huesca, aseguró en conferencia de prensa ayer que, pese a las medidas de los trabajadores, se ha mantenido un diálogo abierto con esta fracción sindical, aunque la resolución final de su demanda dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La razón del bloqueo, detalló, estriba en que los trabajadores demandan una mesa de diálogo con las secretarías de Hacienda, Gobernación y de Cultura para ajustar un incremento salarial de 3.35% (el cual sí realizará) y de 1.8% a sus prestaciones. Sin embargo, este último depende de la SHCP, dijo, e insistió en que hoy, a las 18:00 horas, está pactada una reunión con los trabajadores inconformes, en la cual se espera concluir el problema.

Se cuestionó a Huesca que la opinión de los trabajadores es que se trata de un incremento muy bajo, pero aseguró que es el autorizado, aunque aceptó que en años pasados el aumento había fluctuado entre 17 y 18 por ciento. “Tiene que ver con la inflación y con lo que se autoriza y el porcentaje autorizado es 3.35%”, puntualizó.

 

REPRESALIAS

 

Durante la protesta de ayer, que los trabajadores realizaron a lo largo del día, denunciaron que han recibido notificaciones en el sentido de que serán sancionados y que desde ayer se han levantado actas administrativas. Sin embargo, Huesca negó que así fuera.

Estamos abiertos a todas las manifestaciones de los trabajadores, siempre que estén en el marco de la legalidad. Debemos tomar los cauces legales conducentes, es decir, notificar ante notario público que está cerrada la instalación, porque se vulneran, en este caso, actividades administrativas y operativas, entonces no podemos ser omisos a cualquier situación fuera de la legalidad. (Sin embargo), no hay actas administrativas”.

¿El problema sólo viene del SNDTSC?, se le preguntó a Huesca. “Así es, por lo menos las personas que están manifestándose afuera de las instalaciones de Paseo de la Reforma 175, así como hoy (ayer) también se hizo el cierre de la Biblioteca México”.

¿Cuántos sindicatos participarán en dicha reunión? “En lo que compete a la SC van a estar tres, que son los que están dentro del sector central”.

¿Cuál es el compromiso de la SC? “Caminar con los trabajadores con todas sus demandas y llevarlas a las instancias que competen. Recordemos que siempre en el marco de actuación, cualquier acto administrativo que haga cualquier servidor público debe estar acotado. No podemos transgredir este marco de actuación y, hasta donde nosotros podemos realizar, es hasta donde hemos llegado, que es hacer las consultas de las demandas que ellos han hecho, para que en su caso las instancias competentes nos autoricen a efectuar, en su caso, los pagos pertinentes o cual sea la demanda como tal; no podemos hacerlo de manera directa como SC”.

Huesca también se refirió a las protestas de los trabajadores operativos de confianza del miércoles pasado. Al respecto aseveró que “ya se han abierto mesas de trabajo a partir de la manifestación... y nos sentamos con algunas de las personas que ellos decidieron; es el acompañamiento como Secretaría en el marco de las atribuciones que tenemos; debemos agotar esas atribuciones para acompañar las demandas de los trabajadores”, dijo el funcionario.

¿Y en el caso de los trabajadores de honorarios? “Si hay alguien que ya está trabajando desde hace tiempo y no se le ha pagado, tiene la apertura para acercarse a nosotros y ver qué ha ocurrido con su trámite. Estamos muy sensibles al respecto. Las contrataciones por capítulo 3000, que son servicios profesionales, se siguen trabajando como en años anteriores”.

Por último, Huesca detalló que los trabajadores afectados por el cierre de las instalaciones de la SC es de poco más de dos mil, y añadió que en el caso del cierre a la Biblioteca México —efectuado ayer—, “los usuarios fueron quienes más resienten el cierre, (pero) apenas estamos haciendo la contabilización”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales