Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Novelas latinas, a la lista del New York Times

Se escogió The Neighborhood, la traducción de la novela Cinco esquinas, del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, como uno de los 100 libros más notables del año

EFE | 21-11-2018
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP
Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

NUEVA YORK.

 El periódico New York Times escogió The Neighborhood, la traducción de la novela Cinco esquinas, del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, como uno de los 100 libros más notables del año.

La selección, que abarca todos los géneros, desde la biografía a la historia, pasando por la ficción y la poesía, es elaborada anualmente por los editores del suplemento de libros del rotativo, que también eligieron como una de sus favoritas The House of Broken Angels, de Luis Alberto Urrea, escritor estadunidense nacido en México.

The Neighborhood es la traducción publicada este año de la novela Cinco esquinas, de 2016, y trata sobre la “cruda representación de una sociedad basada en la corrupción, el hedonismo y la violencia” que se vivía en el Perú previo a la caída del expresidente Alberto Fujimori, en el año 2000.

Según los editores, el relato “tiene una relevancia contemporánea para muchos países” en tanto “la vida cívica se degrada, como demuestra Vargas Llosa, y todo el mundo resulta afectado: los pobres y los ricos, los de clase alta y los de clase baja, la víctima y el abusador”.

En tanto, la novela de Urrea construye una saga familiar “extensa, tierna, divertida y de gran corazón”.

Los editores la definen como una “novela mexicano-americana que también es una novela americana”, en referencia al nacimiento del autor en México, con familia descendiente de aquel país, pero que ha vivido en EU desde que era muy joven.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales