Expresiones

'No se equivoquen, no me digan demagogo', contesta Sergio Mayer

El diputado Sergio Mayer literalmente se lavó las manos y deja la responsabilidad de recuperar algo para el presupuesto de cultura de 2019, en el Ejecutivo federal

Crónica: Ivonne Melgar | 19-12-2018
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO.

Así le respondió el diputado Sergio Mayer al actor Daniel Gimenz Cacho y a un grupo de artistas que lo cuestionaron por la reducción al presupuesto de Cultura.n Sergio Mayer se lava las manos sobre presupuesto de cultura.

Aunque el presidente de la Comisión de Cultura ha insistido en que este rubro no será un 'producto accesorio', reconoció que aún no hay certeza en la asignación de recursos para 2019.

Apenas el 13 de diciembre se generó esta información: 

El diputado Sergio Mayer literalmente se lava las manos y deja la responsabilidad de recuperar algo para el presupuesto de cultura de 2019, en el Ejecutivo federal. “Lo que ellos entiendan o interpreten ya no me corresponde a mí, yo tengo que dar a conocer mi idea, mi concepto, mi trabajo y hacerles ver la importancia. Si no lo ven o si ellos deciden que hay otras prioridades eso es un tema que ya no depende de mí”, advierte el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Aun con la división de poderes, Mayer tiene claro que la palabra del Presidente será la que termine por definir el futuro del sector que ha visto menguada su partida desde hace por lo menos cinco años.

Este  sábado llegará al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el diputado espera que al menos, la cantidad asignada para cultura no siga sufriendo descalabros: “el simple hecho de frenar las disminuciones a los presupuestos ya va a ser un avance”, dice.

De cualquier forma Mayer previene: “nada es seguro”. Incluso, la asignación de una partida exclusiva (de unos mil 500 millones de pesos) para el Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio, los llamados “etiquetados”, también dependerá enteramente del Ejecutivo: “No sabemos si los famosos etiquetados se van a mantener este año (...), el mensaje que nos ha estado dando y pidiendo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de eliminar los etiquetados para eliminar los moches y así acabar con la corrupción”.

En los dichos de Mayer se lee cierto desacuerdo: “Somos conscientes que estamos en una época de crisis, en épocas de austeridad y que los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente... debemos apoyarlos desde el Legislativo, pero yo estoy convencido de que no puede haber, no podemos tener una cuarta transformación si no van de la mano con la cultura, no podemos hablar de una revolución o de una transformación en un país si no van de la mano con la cultura y ése es el mensaje que queremos mandar para que se entienda y ser muy claros”.

Y es que la palabra de Mayer podría quedar empeñada de darse nuevamente un retroceso en el dinero que la cultura reciba en el primer año de la administración lopezobradorista. Junto con otros diputados y funcionarios como la misma secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, o la senadora Susana Harp, Mayer afirmó que para el nuevo gobierno la cultura sería una prioridad y dejaría de ser un “producto accesorio”. El júbilo llegó al punto de que se reunió con diferentes sectores artísticos donde les prometió que trabajaría para mejorar las condiciones del sector y les conminó a presentar proyectos.

Mayer piensa que de haber conservado su tendencia ascendente hasta 2012, el presupuesto que la cultura tendría que estar recibiendo en 2019 sería del orden de los 22 mil millones de pesos.

En 2012, el último año del calderonismo, la cultura recibió 16 mil 633 millones de pesos. Con Enrique Peña Nieto la suma comenzó a descender: en 2013 cayó a 12 mil 723 millones de pesos y aunque en los siguientes tres años experimentó una ligera subida, para 2017 llegó a 10 mil 928 millones de pesos y en el año que termina acabó en 10 mil 716 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del periodista Eduardo Cruz Vázquez.  

 

 

 

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en