Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Mijail Baryshnikov, leyenda del ballet critica a Vladimir Putin

El mundo ruso “es un mundo del miedo”, escribió Baryshnikov

VANESSA ARTEAGA / AFP / CIUDAD DE MÉXICO | 02-06-2022
Foto: AFP
Foto: AFP

El mundo ruso “es un mundo del miedo”, escribió Mijail Baryshnikov, leyenda del ballet que salió de la URSS en los años 1970, en una carta abierta al presidente Vladimir Putin.

El bailarín, quien cruzó la cortina de hierro en 1974, escribió al mandatario ruso luego de que el sitio del proyecto caritativo Nastoïachtchaïa Rossia (La verdadera Rusia), apoyado por personalidades de la cultura en exilio opuestas a las operaciones militares en Ucrania, fue bloqueado en Rusia.

Señor presidente, sus servidores, llenos de miedo, ordenaron bloquear nuestro sitio web”, escribió Baryshnikov.

Desde hace medio siglo, ¡vivo como hombre libre! Y hasta ahora se dice que soy ruso. Y la gente califica de ruso a mi amigo Boris Akunin, y de economista ruso a Serguei Guriev”, subrayó el bailarín naturalizado estadunidense.

Gente como nosotros dio más honor al mundo ruso que todas sus armas de alta precisión imprecisas”, señaló el artista de 74 años.

Su mundo ruso, un mundo del miedo, un mundo que quema libros en ucraniano, no tiene futuro mientras estemos aquí, nosotros que fuimos vacunados durante la infancia contra esta peste”, agregó.

 

 

 

Reconocen dramaturgia de Juan Mayorga

Considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro actual, Juan Mayorga (1965) fue galardonado ayer en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La obra de Mayorga, madrileño de 57 años, ha supuesto “una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”, señaló el fallo del jurado de este premio, que es el quinto de ocho que se entregarán este año.

Mayorga, uno “de los más destacados dramaturgos” del panorama actual, ha concebido su trabajo “como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, prosiguió el jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

En un comunicado, el galardonado expresó su “enorme gratitud”, Mayorga dijo sentir el premio no como un reconocimiento a sus “méritos” sino a “lo que se espera que haga”, por lo que prometió insistir “en buscar esas fuerzas que el jurado ha querido ver en mi teatro: acción, emoción, poesía y pensamiento”.

Graduado de matemáticas y filosofía, la pasión adolescente de Mayorga lo empujó, desde 1989 cuando publicó Siete hombres buenos, a una carrera tras los escenarios, con piezas que se han representado en más de 30 países, algunas de ellas llegaron al cine, como El chico de la última fila, adaptada por el francés François Ozon.

Sus textos realizan profundas reflexiones sobre la condición humana a través de historias sobre el holocausto, el terrorismo, la pederastia o la Inquisición.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales