Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Martí Batres minimiza críticas de la oposición; fue el primero en comparecer ante el Congreso

Durante 4 horas, el secretario respondió a cada pregunta; se le señaló por falta de acercamiento con todas las fuerzas políticas

Georgina Olson | 12-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Martí Batres, secretario de Gobierno, fue el primero en comparecer ante el Congreso capitalino como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, y aunque la oposición lo confrontó con temas como inseguridad, reconstrucción, comercio informal y falta de acercamiento con todas las fuerzas políticas, Batres respondió a cada cuestionamiento, rechazando que en su gestión hayan existido esas complicaciones.

Uno de los temas más controversiales fue el de las víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12, en el que Royfid Torres, coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, criticó que, aunque se han destinado 49 millones de pesos como indemnización, no ha habido justicia.

Todavía no entienden que no se trata de comprar silencio con dinero, sino de una verdadera reparación del daño, y como un acto de justicia y reconocimiento para las víctimas. Le solicitamos la remoción del comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, la insensibilidad es más grave que viajar en un avión privado”, dijo Torres.

En su defensa, Batres respondió que la indemnización es un derecho de las víctimas e insistió en que hay reparación integral del daño a través de acciones de atención médica, sicológica, y atendiendo diversos aspectos del bienestar de las familias.

Durante cuatro horas, la oposición trató de achacarle errores en su administración, por ejemplo, con la gestión de la pandemia.

En su intervención, Héctor Barrera (PAN) planteó que 70 mil negocios cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria por covid-19 y muchos migraron a la informalidad.

Y aunque Batres sí confirmó que el comercio ambulante “se desorganizó” se comprometió a reordenarlo, sobre todo en el Centro Histórico. También hizo énfasis en que no se permitirá la venta informal dentro del Metro.

Es muy delicado que en los andenes haya comercio, se pone en riesgo la seguridad de las personas”, argumentó.

Otro tema controversial que se trató durante la comparecencia del secretario de Gobierno fue el de la reconstrucción, pues Royfid Torres hizo hincapié en que las cifras que la dependencia expuso en su informe no concuerdan con las de los damnificados.

(Las cifras en su informe) mencionan que hubo 51 mesas de trabajo con Damnificados Unidos, pero no incluyen la cifra del colectivo: cuatro de cada cinco familias no han podido regresar a un hogar”, increpó el legislador.

Aunque Batres respondió que se habían entregado ya 10 mil 553 casas construidas, Torres puntualizó, tajante, que a la Comisión de Reconstrucción le falta entregar más de 15 mil casas, así como decenas de edificios.

Por un momento, el debate se convirtió en una lucha por ver qué fracción tenía los mejores resultados. Así ocurrió cuando se habló sobre inseguridad pues Héctor Barrera (PAN) aseguró que la disminución de los delitos en la capital se debe a acciones de alcaldías gobernadas por la oposición.

Se cree a nivel comunitario que existe una disminución delictiva, cuando desagregamos esa información por alcaldías, veremos que el promedio disminuye debido a que algunas alcaldías, como Benito Juárez, registran una menor percepción”, dijo Barrera.

Batres contrastó esas cifras precisando que en Benito Juárez el nivel de homicidios sigue siendo constante, mientras que en Iztapalapa en 2019 hubo 330 homicidios y en 2020, 241; en lo que va del año se han registrado 185, explicó.

Fue una reducción bastante significativa y hay que hacer una labor de información sobre esa labor”, dijo Batres al tiempo que la bancada de Morena le otorgó  un nutrido aplauso.

Ernesto Alarcón (PRI) no se quedó atrás y recordó que en los últimos meses se ha observado que se cometen delitos cada vez más violentos, como el robo en transporte. “En el peor de los casos son delitos que tienen que ver con grupos criminales, a tal grado que la Guardia Nacional vigila algunas de las zonas de nuestra ciudad”, mencionó.

Además, sistemáticamente, la oposición buscaba oportunidad para reclamar su falta de diálogo con todos los actores políticos.

Torres recordó que el inicio de su gestión fue poco afortunada por desencuentros con alcaldes. “Se debe dejar atrás la contienda electoral del 6 de junio”, apuntó.

Sí, ya pasaron las elecciones, pero las del 2018. Hay que dejar atrás los resentimientos diputado, hay que dialogar”, refutó Batres, asegurando que esta administración gobierna para todos.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales