Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Llevan al teatro obra de Villoro

Como homenaje a López Velarde, 'Retrato hablado' se monta en Bellas Artes

Redacción | 14-08-2021
Enrique Singer, Juan Villoro y Arturo Beristáin, ayer en la rueda de prensa en la Sala Xavier Villaurrutia, donde presentaron la obra. Fotos: Cortesía INBA
Enrique Singer, Juan Villoro y Arturo Beristáin, ayer en la rueda de prensa en la Sala Xavier Villaurrutia, donde presentaron la obra. Fotos: Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

Para conmemorar el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, la Compañía Nacional de Teatro rendirá homenaje al autor con el estreno de Retrato hablado, de Juan Villoro, bajo la dirección de Arturo Beristáin, en el Palacio de Bellas Artes.

La agrupación del INBA, en colaboración con El Colegio Nacional, presentará esta pieza el 19 de agosto, a las 18:00 horas, en el vestíbulo alto poniente del recinto de mármol.

Ayer, en conferencia de prensa, Villoro afirmó que Retrato hablado “pretende dar una imagen viva del poeta zacatecano, ya que muchas veces se piensa que los grandes autores del pasado, al convertirse en estatuas o nombres de calles, son ajenos a nosotros”, apuntan en un comunicado.

 

Imagen intermedia

 

Agregó que López Velarde es el vate más leído en México, que nadie ha sido discutido como él. “Es un referente de gran trascendencia y con amplitud en su creación, a pesar de sólo vivir 33 años, nos compartió un gran legado.

Tiene mucho que decir en el presente. Le tocó un México violento, revolucionario, que luchaba por condiciones democráticas. Además, era enamoradizo. Por eso escribió poemas sobre sus oportunidades perdidas en el amor y sus conquistas eróticas”, dijo.

Para el trazo escénico del montaje, Beristáin narró que se inspiró en la obra del pintor francés Henri Rousseau, uno de los máximos representantes del arte naif, y en la elipse cinematográfica del realizador ruso Andréi Tarkovski: “¿Cómo hacer que un fantasma en escena sea verosímil? La ficción no es una mentira, es otra realidad”.

La obra se escenificará  el 20, 21 y 22 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales