Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana pide que la SC implemente medidas

El sector del libro se ha visto afectado en 2020 a causa de la covid-19, frente a una reducción de ventas en promedio del 22% respecto de 2019

JUAN CARLOS TALAVERA | 02-12-2020
Foto: Héctor López
Foto: Héctor López

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Resurtir los fondos de las 7 mil 400 bibliotecas del país, impulsar las bibliotecas de aula, apoyar a las pequeñas editoriales y reactivar las ferias del libro en su formato presencial son algunas de las medidas que esperará la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), para apoyar al sector del libro, que se ha visto afectado en 2020 a causa de la covid-19, frente a una reducción de ventas en promedio del 22 por ciento respecto de 2019.

Así lo expresó ayer Juan Luis Arzoz, presidente de Caniem durante la conferencia La industria en números, realizada en el marco de la 34 FIL de Guadalajara. Arzoz también reconoció que el desarrollo de las ferias virtuales no trajo los resultados esperados.

En el caso de las ferias del libro, esperamos un formato presenciales a partir de marzo o abril (de 2021), y lo que hemos hecho con las ferias virtuales entre julio y agosto, con pruebas y ensayos no han resultado lo que pensamos que iba a ser, pero la experiencia que se está teniendo en esta FIL de Guadalajara virtual, con todos los eventos de libros, ha sido un ejemplo a seguir para que el año que entra, en caso de que se cancelen las ferias presenciales, se puedan adoptar muchos de los esquemas que la FIL está mostrando en esta ocasión.

Reconoció que el sector ha realizado solicitudes al gobierno federal para obtener su apoyo, “pero a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta específica. Así que esperemos que para 2021 se reestablezcan todas las ferias del libro y que la nueva Ley del Libro nos ayude a la creación de más librerías”.

Las autoridades de la Caniem recordaron que en 2020 dejaron de venderse 25 millones de ejemplares impresos, con lo cual se estima que el año cerrará con una venta cercana a los 99 millones de libros, con una reducción del 20% respecto de 2019. Además, se reporta la facturación de 10 mil 584 millones de pesos a precios corrientes, una cifra menor a lo registrado en 2019.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales