Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Inauguran muestra de Jorge Marín en la ciudad de Oslo, Noruega

El embajador de México en Noruega, Ulises Canchola, dijo que las diez piezas se colocaron en un espacio privilegiado

JUAN CARLOS TALAVERA | 20-08-2020
Las piezas están en una zona por donde caminan diez mil personas cada día. Foto: Cortesía Ernesto Malda
Las piezas están en una zona por donde caminan diez mil personas cada día. Foto: Cortesía Ernesto Malda

CIUDAD DE MÉXICO.

Diez esculturas del artista mexicano Jorge Marín (Michoacán, 1963) serán expuestas en la ciudad de Oslo, Noruega, como parte de la itinerancia que lleva la muestra La reconstrucción del ser, que incluye piezas como Ángel en cuclillas IV, Equilibrista 90, Bernardo oriental, El Tiempo y una versión de Alas de México, que es una de las piezas centrales.

En entrevista con Excélsior, el embajador de México en Noruega, Ulises Canchola, dijo que esta muestra se ha colocado en un espacio privilegiado, donde el público puede apreciar el trabajo del artista con estas piezas en bronce que figuran las diferentes etapas de tratamiento del cuerpo humano por parte del artista.

La exhibición, que abe hoy y permanecerá expuesta entre seis y ocho meses, suma un peso conjunto de ocho toneladas y fue ubicada a lo largo de la Marina o del malecón de Oslo, considerado el puerto de partida y de llegada de cruceros y ferris, “lo cual abona al diálogo que busca tener esta obra con los transeúntes, calculados en poco más de 10 mil al día que caminan por dicho malecón”, explicó.

La Reconstrucción del ser, explicó, es un ejercicio introspectivo realizado por el artista en torno a su entendimiento de la mente y la personalidad como la construcción de una pléyade de entidades que, unidas, conforman una persona. Además, un elemento importante que veo en la obra es el de la resiliencia y ahí está.

Además, reconoció que “esta exposición plantada en el espacio público permitirá reconquistar el espacio público porque no podemos utilizar los recintos como lo hacíamos, ya que hay una restricción en el número de personas que pueden disfrutar de las obras en los espacios cerrados”.

De tal suerte que “esta muestra logrará catalizar la obra de Jorge Marín que pisa por primera vez suelo europeo. Así que estamos muy contentos de poder desplegar esta actividad de acuerdo con los criterios que se han derivado del covid-19, con la posibilidad de presentar a un artista del calibre como Jorge Marín en Noruega y que sea el puerto de entrada de esta obra monumental”.

En cuanto a la proyección de artistas mexicanos en Noruega, Ulises Canchola comentó que “México y Noruega son viejos conocidos y han estado vinculados y que ha habido una curiosidad y un interés de miembros de la comunidad noruega por México. En el caso de los artistas que más se conocen por esta latitud, podríamos mencionar a Frida Kahlo y a David Alfaro Siqueiros, en general a los muralistas”.

Sin embargo, “la apertura de La reconstrucción del ser, que ha itinerado por ciudades como Ankara y Estambul será una muy buena forma de estrechar más nuestros contactos culturales y de apoyar la diversificación de nuestro conocimiento mutuo”.

En Noruega, apuntó, hay cerca de 2 mil 700 habitantes que provienen de México; se trata de la cuarta presencia latinoamericana más importante en Noruega y la octava en Europa.

Por último, detalló que la embajada colabora en dos exposiciones, una de arte mexicano contemporáneo y una más entre el Festival Literario de Lilyhammer de Noruega y la Fil de Guadalajara.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales