Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fiscalía de Nicaragua ordena la detención Sergio Ramírez

La Fiscalía de Nicaragua acusó al escritor por actos que incitan al odio

Virginia Bautista | 09-09-2021
La Fiscalía de Nicaragua pidió detener al escritor Sergio Ramírez, excolaborador y ahora crítico del presidente Daniel Ortega. Foto: Archivo Excélsior
La Fiscalía de Nicaragua pidió detener al escritor Sergio Ramírez, excolaborador y ahora crítico del presidente Daniel Ortega. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía de Nicaragua pidió detener al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, excolaborador del presidente Daniel Ortega, por actos que “incitan al odio” y por “conspirar” contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales.

Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir recursos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado de bienes y activos.

La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo “desestabilizar” el país.

Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990).

En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los cargos contra el autor de Castigo divino son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

En un video divulgado en redes sociales, Sergio Ramírez, ganador en 2017 del Premio Cervantes, aseguró: “nunca me impondrán el silencio”.

Destacó que “las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder”. Respecto al allanamiento de su casa, dijo que hallarán únicamente libros.

 

 

 

CUANDO LA LUZ ES ARTE

 

La Potsdamer Platz, una de las zonas más modernas de Berlín, engalanó sus edificios más altos con el Festival de Luces de Berlín 2021, considerado uno de los mejores del mundo.

En esta edición, que termina el 9 de septiembre, 70 monumentos servirán de lienzos lumínicos, convirtiendo a la capital alemana en una exposición colorida. Este festival muestra las plazas, calles, lugares históricos y de interés  artísticamente iluminados por creadores locales e internacionales.

-De la Redacción

 

Foto: AFP

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales