Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Así devalúan el Premio Internacional Carlos Fuentes

El monto del premio que lleva el nombre del autor mexicano pasó de 250 mil dólares a la mitad

Juan Carlos Talavera | 24-07-2019
Foto: AP
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de este año, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español ya no estará dotado de 250 mil dólares estadunidenses, sino únicamente la mitad, es decir, 125 mil dólares. Así lo anunció ayer la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, luego de informar que el galardón abandonará su carácter bianual y se convertirá en anual, con lo cual se deprecia.

Esto implica que el ganador de 2019 ya no obtendrá el mismo monto que recibieron los escritores Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018), y que a partir de esta edición formará parte de la Estrategia Nacional de Cultura, con lo cual el ganador visitará algunas de las ciudades y espacios para la divulgación de su obra y de la lectura.

La funcionaria justificó la medida: “Efectivamente, la decisión tanto de la UNAM como de la SC, en coordinación con Silvia Lemus, fue que se le diera mayor continuidad y hacerlo por un monto de 125 mil dólares, que es un monto importante, es un muy buen reconocimiento, pero que no perdiera la continuidad cada año, porque ese impasse no ayudaba a la divulgación” de la obra de Fuentes y de los autores ganadores.

El rector Enrique Graue también justificó: “Es un premio muy cuantioso. También nos permite presupuestos más regularizables a las entidades académicas, en este caso a la Secretaría de Cultura, y de esa manera también favorece el que sea anual”.

125 mil dólares es el nuevo monto en metálico que conlleva el premio; antes era de 250 mil dólares estadunidenses

Alejandra Frausto también explicó que el convenio de colaboración firmado ayer garantiza por seis años el carácter anual del premio, establecido originalmente así en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como consta en su edición del 16 de julio de 2012, en donde se lee lo siguiente: “Se instituye el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, como una distinción pública que el (antiguo) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorgará anualmente, a los escritores de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad”.

Pese a todo, durante las gestiones de Consuelo Sáizar, Rafael Tovar y María Cristina García Cepeda no se respetó dicha cláusula.

 

EMBAJADOR DE LAS LETRAS

 

Además del premio económico, del diploma, la publicación del discurso de aceptación y la estatuilla diseñada por Vicente Rojo, el ganador formará parte de la Estrategia Nacional de Cultura, es decir, “la persona que resulte honrada con este premio podrá visitar algunas de las ciudades y espacios para la divulgación de su obra y de la lectura”, explicó la funcionaria.

Y “tendrá la oportunidad de acercarse a grandes públicos, porque uno de los acuerdos que hemos hecho con la UNAM es su divulgación en universidades diferentes y con estudiantes de educación media superior, no sólo de la obra del ganador, sino del ganador como embajador de las letras”, aseguró Frausto.

Esto implicará que el ganador imparta distintas pláticas, charlas y encuentros con jóvenes y futuros o presentes lectores para reforzar el encuentro entre Fuentes, los autores y el público.

Según la convocatoria 2019, el ganador se dará a conocer el 11 de octubre y existe el compromiso de que el galardón se entregue un mes después, justo en la fecha de nacimiento del autor de Aura. Sin embargo, Frausto no confirmó si el Presidente de la República lo entregará, como en las ocasiones anteriores: “Por supuesto que se le invitará a entregarlo, pero la agenda del Presidente la decide él”.

Por su parte, Jorge Volpi detalló que el premiado también tendrá actividades en la UNAM que antes no se habían organizado, tanto en el campus de la UNAM como en las Preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades.

De acuerdo con la convocatoria, este premio está dirigido a escritores de larga trayectoria, cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que, de preferencia, cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria. Una de sus condiciones más importantes es que 60% la obra de los candidatos debió ser escrita originalmente en español; y el último día para recibir las postulaciones será el lunes 30 de septiembre de 2019. Además, el jurado estará integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), un creador emérito en el ámbito literario, ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, así como dos personalidades de los sectores académico y literario a propuesta de la UNAM y de Luis Goytisolo.

 

LEGADO cultural DE octavio PAZ

 

Al final del anuncio, Silvia Lemus habló sobre el libro con las cartas entre Carlos Fuentes y Octavio Paz, el cual se encuentra detenido.

“Este libro se pensó cuando Marie-Jo Paz y yo hablamos; estábamos muy entusiasmadas en que se realizara lo más pronto posible, pero Marie-Jo ya no está aquí., así que eso está detenido por razones que se han leído en la prensa, porque no había un testamento en el que se indicara quién quedaba con el legado de Octavio Paz. (Entonces), estamos a la espera de que se decida, por parte de quienes representen a Octavio Paz para realizarlo. Yo estaré encantada de que así sea”.

Frausto también fue cuestionada sobre los avances en la protección del legado de Paz, a un año de que falleciera Marie-Jo Paz, pero no concedió mayor avance: “El tema de Octavio Paz está caminando conforme a la ley. Yo preferiría (esperar) porque tomamos el compromiso de dar comunicados conjuntos. Por ahora, (las autoridades) estamos en constante comunicación”, concluyó.

Al final, Frausto y Graue firmaron un segundo acuerdo para colaborar en los campos de la docencia, la investigación, extensión y difusión de la cultura, así como la realización de proyectos, cursos, talleres, seminarios e intercambio de información entre la UNAM y la SC, con el propósito de “unir esfuerzos y recursos en favor de la cultura en México”.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales