Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Compilan obra sobre la relación entre hombres y animales en la historia

La publicación es vigente en un contexto de problemas ambientales, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas

Juan Carlos Talavera | 25-06-2018
Los compiladores Jorge E. Linares Salgado y Leticia Flores Farfán. Foto: Daniel Betanzos
Los compiladores Jorge E. Linares Salgado y Leticia Flores Farfán. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque no existían mataderos industriales y criaderos tecnologizados hace dos mil 500 años, ni laboratorios de inseminación masiva o inmensas bodegas de carne congelada, los filósofos de la antigüedad ya debatían sobre la relación entre hombres y animales, construyendo una historia filosófica de los animales que cuestiona la animalidad del ser humano.

Pitágoras, por ejemplo, defendía el veganismo y el respeto por los animales, se opuso al sacrificio animal y creía en la transmigración de las almas; y Platón propuso que los glotones reencarnarían en burros, los tiránicos en lobos y los virtuosos en abejas, hormigas o avispas.

Pero Aristóteles pensaba que los hombres no tenían algo en común con los animales, así que era innecesaria una relación de justicia y amistad con ellos; mientras los estoicos negaban que los animales tuvieran inteligencia y, por tanto, consideraban que si no piensan… no había razón para tratarlos bien.

A ellos se sumaron las ideas de Empédocles, Plotino, Porfirio, de autores medievales y de la tradición árabe-islámica clásica, tal como lo muestra el libro Los filósofos ante los animales. Historia filosófica sobre los animales: Antigüedad, el primer volumen en español que integra nueve textos clásicos sobre la relación entre hombres y animales.

Éste es compilado y prologado por Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares Salgado, académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, y publicado por la UNAM y el sello Almadía.

Este volumen inicia con los filósofos antiguos, grecolatinos fundamentalmente, y en los otros dos se compilarán textos correspondientes a la modernidad y otro dedicado a los contemporáneos, lo cual nos demuestra que este tema siempre ha estado presente en la reflexión filosófica”, comentó Jorge E. Linares Salgado.

Reconoció que la publicación es vigente en un contexto de problemas ambientales, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y una acentuada crisis sobre la concepción del mundo.

Aquí tenemos un horizonte ético-ecológico, desde la reflexión de los filósofos clásicos, a partir de un montón de autores poco leídos hoy frente a una concepción poco informada, la cual afirma que los humanos no pertenecen al reino animal, lo que nos concede una suerte de derechos para dominar y usar a los demás animales”, detalló.

Esta idea parece imposible, pero reconoció que en conferencias mucha gente le ha insistido que los humanos no son animales, “lo cual indica que nunca fueron a la escuela o nunca se han visto al espejo. Y por ello estos volúmenes intentan captar la animalidad de los humanos o cómo los humanos se reconocen como animales en relación con los demás animales”.

Por su parte, Flores Farfán comentó que, pese a las evidencias, el tema de la relación entre hombres y animales no está tan presente.

Creemos que el tema de los animales es un debate que hay que dar. Cierto, los filósofos lo están haciendo, pero la novedad es que aquí presentamos una especie de historia filosófica de los animales. Y aunque no se trata de una compilación exhaustiva, “sí da cuenta de ese pensamiento plural y diversificado sobre los animales”.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales