Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

China “desintegra la atmósfera”: Liao Yiwu

El escritor y antiguo preso político chino Liao Yiwu, conocido como el poeta de la matanza de la plaza de Tiananmén de Pekín, advierte de las catástrofes a las que puede llevar China al resto del planeta si Occidente no reacciona

EFE | 31-10-2019
China “desintegra la atmósfera”: Liao Yiwu
Liao Yiwu, quien promueve en París su libro En el Imperio de las Tinieblas, pide a Occidente reaccionar ante el gigante asiático. Foto: EFE

PARÍS.

El escritor y antiguo preso político chino Liao Yiwu, conocido como el poeta de la matanza de la plaza de Tiananmén de Pekín, advierte de las catástrofes a las que puede llevar China al resto del planeta si Occidente no reacciona.

Un país dictatorial no respeta reglas climáticas, por lo que de aquí a diez años es posible que la temperatura del planeta suba de tres a cinco grados a causa de China, que está desintegrando la atmósfera”, opina Liao en entrevista en París, donde promueve su libro En el Imperio de las Tinieblas.

A la crisis climática se la suma la migratoria: “De una dictadura se escapa, y en China hay casi mil 400 millones de habitantes; pongamos que un uno por ciento de la población se va a Francia: millones de chinos pidiendo asilo, sería una catástrofe global”.

El Gran Cortafuegos, mecanismo por el cual el gobierno chino censura y vigila el uso de internet, además de favorecer a las empresas tecnológicas del país y controlar la información a la que los ciudadanos tienen acceso, facilita a las autoridades las detenciones de civiles, denuncia Liao.

Tengo un amigo, pastor de la iglesia clandestina, que tenía 500 discípulos que se comunicaban a través de una red social china. De la noche a la mañana arrestaron a 200 de ellos, sabían perfecto dónde estaban, sus cuentas bancarias fueron cerradas, toda la vida de estos individuos se congeló de golpe”, cuenta el poeta.

Pero no sólo señala el control explícito del gobierno en la información que se distribuye o se comparte, los propios ciudadanos son los que censuran sus palabras e ideas; por eso, según él, las nuevas generaciones chinas no conocen el pasado de su país.

Los padres nunca van a arriesgarse a contar a sus hijos lo que ocurrió en 1989 para ahorrarles problemas si hablan del suceso. Así que no sólo no tienen el recuerdo de lo que pasó, sino que además tienen el cerebro lavado por la educación que reciben”, sostiene Liao.

Desde el inicio de su exilio en Berlín en 2011 y pese a estar en la lista negra de China, sigue en simbiosis con el país y guarda esperanza, sobre todo por las protestas que desde marzo se efectúan en Hong Kong.

Liao está convencido de que si este territorio, en el que todavía hay un espacio de democracia, pierde el combate que lleva para preservar el Estado de derecho, China vendrá a sustituirlo por el sistema dictatorial.

China hizo algo único en la historia: una dictadura perfecta, ha sabido sacar fuerzas de las debilidades de la humanidad. Ofrece dinero y prestigio a cambio de no promover la democracia ni la defensa de los derechos humanos”, dice.

Imaginemos que Macron, Merkel y Trump se ponen de acuerdo para apoyar a Hong Kong: la situación cambiaría rápido”, señala.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Nacionales conquistan su primera Serie Mundial

Novio celoso patea en la cara a su pareja por 'perrear' en público

Se salva de asalto y atropella a ladrones en Lindavista

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales