Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Carretera 45, en riesgo de extinción

El dramaturgo y director de teatro Antonio Zúñiga dijo a Excélsior que se encuentra en duda la permanencia del Centro Cultural Carretera 45, foro emblemático de la dramaturgia en la CDMX

Juan Carlos Talavera | 07-11-2018
 El dramaturgo y promotor cultural Antonio Zúñiga. Foto:  Tomada de Facebook
El dramaturgo y promotor cultural Antonio Zúñiga. Foto: Tomada de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.

El dramaturgo y director de teatro Antonio Zúñiga dijo a Excélsior que se encuentra en duda la permanencia del Centro Cultural Carretera 45, foro emblemático de la dramaturgia en la Ciudad de México, debido a los altos costos que se deben pagar por concepto de renta y otros servicios.

Así lo dijo ayer en entrevista, luego de difundir un mensaje en sus redes sociales sobre la situación que enfrenta dicho foro, ubicado en la colonia Obrera: “Hemos trabajado por seis años en el barrio. Hoy, por primera vez, no sabemos si podremos continuar. Carretera 45, en peligro de extinción”, compartió.

Vía telefónica, el creador nacido en Parral lamentó que la renta se haya elevado a un punto insostenible para la compañía. “Creo que el dueño del edificio se dio cuenta de que aquí iba a tener un dinerito seguro y nos han ido subiendo la renta —casi 30 mil pesos mensuales— y su costo ya es insostenible”, reconoció.

El lío, añadió, es que Carretera 45 no cuenta con un lugar propio o en comodato que les permita realizar su trabajo, sino que desde su fundación, hace seis años, ha pagado por el alquiler del espacio, a pesar de que funcionarios como Antonio Crestani y Saúl Juárez se habían comprometido a encontrar una solución.

Hace tres años hablé con Crestani, funcionario de la Secretaría de Cultura federal. Me recibió, hablamos y quedamos en hacer algo, pero nada pasó; luego insistí con María Cristina García Cepeda cuando asumió como secretaria de Cultura y me turnó con Saúl Juárez, quien acordó que nos iba a ayudar, pero hasta ahora nada ha sucedido”.

Carretera 45 es un foro que monta cerca de 300 funciones de teatro por año y, aunque recibe un apoyo del programa México en Escena por un monto de un millón 80 mil pesos anuales, “éste es un proyecto que ya se sostiene con las uñas”.

Advirtió que dicho apoyo implica el pago de la nómina, servicios, difusión y de personal, así como para producir teatro, el pago a creativos, la nómina de actores, costos de producción y el pago de la temporada”, lo que convierte ese monto en limitado.

Algunos dirán que estoy llorando y que me tiro al piso para que me levanten. ¡Pues sí!... me estoy tirando al piso, porque ya no puedo solo, el grupo no puede solo. Pero sí quiero aclarar que no levanto la voz de auxilio para que nos mantengan, porque Carretera 45 puede mantenerse del teatro; lo que hago es llamar la atención para que nos ayuden a adquirir el local. Yo creo que el foro podría convertirse en un espacio de comodato”, reconoció.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales