Expresiones

¡Bara, bara! En $25 rematan libros del acervo de José Luis Cuevas

Mariana, Ximena y María José Cuevas, hijas del pintor los ubican en un puesto ambulante de libros de viejo; amigo cercano a la viuda dice que saldrá a dar una explicación

Notimex | 08-04-2019
¡Bara, bara! En $25 rematan libros del acervo de José Luis Cuevas
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

CIUDAD DE MÉXICO

Hace unos días un tuit alertó a Mariana, Ximena y María José Cuevas del remate del acervo bibliográfico que con pasión y entrega había reunido en vida su padre, el artista plástico José Luis Cuevas.

Lo que uno encuentra por 25 pesos afuera de mi trabajo”, publicó Rodrigo Flores Sánchez (@mironesdepalo), acompañado de una imagen en la que se muestra la primera página del libro “El Atentado”, con una dedicatoria de Jorge Ibargüengoitia para el pintor.

De inmediato las muestras de apoyo a través de mensajes hacia las hijas del pintor y escritor comenzaron a fluir en las redes sociales. La indignación por la desarticulación del acervo tocó incluso el corazón de actrices como Adriana Barraza, Patricia Reyes Spíndola y Carmen Beato, por mencionar algunas.

Museo José Luis Cuevas, lo sostienen los banquetes

Expertos como Eduardo César Cabrera Núñez, quien por 14 años fue el bibliotecario, archivista y biógrafo de José Luis Cuevas, consideraron que al desarticular una colección, ésta pierde por completo su valor cultural e histórico.

Indignado por el hecho, Cabrera Núñez sostuvo que con esta acción se pierde un importante legado que era para México. “La idea de José Luis era que su acervo sirviera de consulta. Él era un hombre de obsesiones y una de ellas era que este material se conservara para consulta del público, críticos, periodistas, para quien quisiera”, anotó.

No obstante, el bibliotecario Eduardo Cabrera Núñez aseguró que las imágenes que muestra Agustín Portillo corresponden a la biblioteca que existe en la casa del matrimonio Cuevas Bazán.

También conocí esa biblioteca y ni en cantidad ni en calidad se compara con la biblioteca de la casa-estudio Galeana”, agregó el experto, quien trabajó más de una década bajo las órdenes de José Luis Cuevas y convivió con él y su primera esposa, Bertha Riestra.

Con el objetivo de dar voz a las partes involucradas, Notimex buscó a Agustín Portillo, quien a través de un mensaje privado de Facebook ofreció una disculpa por no poder atender la entrevista e informó que en su momento la señora Carmen Cuevas hablará con los medios.

asc

 

 

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en