Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Arturo Pérez-Reverte, narra derrumbe español

Con un alegato enérgico en favor de la enseñanza de la historia y contra su uso partidista, Arturo Pérez-Reverte presentó ayer Una historia de España, su personal visión de un país en proceso de “demolición”

AFP | 14-03-2019
TÍTULO: Una historia de España. AUTOR: Arturo Pérez-Reverte. EDITORIAL: Alfaguara.

MADRID.

Con un alegato enérgico en favor de la enseñanza de la historia y contra su uso partidista, Arturo Pérez-Reverte presentó ayer Una historia de España, su personal visión de un país en proceso de “demolición”.

De la mano de la editorial Alfaguara, el prolífico escritor de 67 años reunió en un solo volumen una larga serie de artículos publicados entre 2013 y 2017 en el dominical XL Semanal.

Un libro “nacido por la demanda de los lectores”, según la directora editorial de Alfaguara, la colombiana Pilar Reyes, a la venta en España hoy y próximamente en América Latina.

El autor empieza por la conquista romana y termina por la victoria de los socialistas en 1982, y en ese trayecto despliega su idea nuclear: que “la historia de España es amarga, y a veces luminosa”.

Una constante recorre su nueva entrega: la tendencia a la disgregación entre los pueblos de España, y en consecuencia, la Guerra Civil.

Un carácter violento, el de los españoles, forjado en tiempos de la reconquista, el vasto periodo comprendido entre el siglo VIII y el XV, en el que los cristianos batallaron contra los musulmanes hasta echarlos de la península.

Los ocho siglos de la guerra contra el moro son importantes, marcan un nosotros y un ellos”, enfatizó Pérez-Reverte en la presentación, en un hotel de Madrid.

Ahí hay una clara división en dos campos”, un leit motiv que se repetiría en el siglo XIX, en las tres contiendas entre el Estado liberal y el carlismo —movimiento ultracatólico y reaccionario— y luego en la Guerra Civil de 1936-1939.

Pero el gran problema actual, sostuvo, es el manoseo de la historia hecho por los políticos, tanto de la derecha, tendente a una visión épica y blanqueadora, como de la izquierda, que “busca siempre lo negativo” y considera “fascista” todo lo que sea bucear en el pasado del país.

La enseñanza de la memoria común entre las regiones del país, el “único cemento” que une a los españoles, está descuidado, y por tanto “España es un Estado en demolición”, en el que “todo va pasando por la máquina de picar carne: la memoria, la historia, la lengua, la monarquía...”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales