Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Alejandra Frausto promete recibir a los inconformes

La secretaria de Cultura Federal indicó que se reunirá con artistas y talleristas que tengan problemas por impagos el próximo 4 de febrero

JUAN CARLOS TALAVERA | 31-01-2020
Ilustración: Abraham Cruz
Ilustración: Abraham Cruz

TLAXCALA.

La secretaria de Cultura federal (SC), Alejandro Frausto, prometió que la empresa Viajes Premier liquidará hoy los 700 adeudos restantes a artistas de todo el país, luego de que en días pasados protestaron afuera de Palacio Nacional y en las instalaciones de la SC federal. Además, prometió que se reunirá con los artistas inconformes el próximo 4 de febrero.

Sin embargo, horas más tarde, Viajes Premier enmendó la plana a la secretaria Frausto y aseguró a los creadores que no podrá liquidar los adeudos como prometió la funcionaria, y les informó que de los 4 mil 275 pagos que adeudaban en diciembre, hasta ayer se pagaron
3 mil 297, más 188 adicionales realizados ayer, no sería posible liquidar los poco más de 700 pagos restantes, sin considerar los casos especiales.

De paso, los artistas aseguraron que, pese a lo prometido por la funcionaria, no recibieron confirmación de que ella estará en la reunión del 4 de febrero, por lo que una vez más las promesas de pago y de la reunión… han quedado en el aire.

Antes de abordar el tema de los impagos, Frausto anunció que prepara la compra de mil instrumentos para las bandas musicales de las ocho regiones de Oaxaca, tal como se lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 19 de enero.

Así lo confirmó a Excélsior, luego de que ayer participara en la inauguración del Encuentro Nacional de Centros INAH 2020, en Tlaxcala. “Ya tenemos la primera dotación de instrumentos y lo haremos con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en las ocho regiones de Oaxaca.

Además, serán (instrumentos) para bandas musicales a las que se les apoye y, en esta primera etapa, serán cerca de mil instrumentos”. Sin embargo, aclaró que el próximo lunes formalizará el anuncio y abundará en temas como el presupuesto y los mecanismos de compra.

Después se centró en los impagos, afirmó que la SC y Viajes Premier han pagado ya el 96% de los cuatro mil adeudos que no logró liquidar antes de 2019, afirmó que hoy viernes los adeudos deberían ser liquidados.

Yo pedí una reunión para entender por qué estaba costando trabajo avanzar. Así que hubo un reforzamiento del equipo administrativo de la SC para ver los expedientes y en qué se estaban complicando los pagos. En realidad, era un tema de conformación de expedientes, de documentos que faltaban o se quedaban en un correo. Entonces se hizo el compromiso de no poner un límite de 100 (pagos por día, como anunció Viajes Premier la semana pasada), sino de trabajar 12 horas diarias para dar seguimiento… y se lograron realizar entre 300 y 400 pagos por día, así que prácticamente mañana estarán concluidos”, dijo Frausto.

Luego, justificó que el año pasado la SC trabajó con las herramientas que tenía y que le permitía la Ley de Adquisiciones.

Ustedes saben que la SC empezó a trabajar en todos los estados de manera descentralizada, como nunca antes. Entonces, hablamos de un universo de siete mil creadores, de los cuales el 80% nunca habían tenido una interacción con la dependencia y, por esta ocasión, puso a prueba cuáles mecanismos estaban funcionando y cuáles no”, añadió, aunque evadió hablar sobre el tema del outsourcing.

Y para arreglar el problema, que derivó en un caos de impagos, la funcionaria aseguró que tuvo una reunión con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica, para ver la manera de mejorar las licitaciones y la posibilidad de hacer contrataciones directas”.

3,297 adeudos fueron liquidados hasta ayer por la empresa Viajes Premier

¿Se reunirá con los artistas inconformes? “Sí, ellos pidieron esa reunión, yo encantada de reunirme con ellos. Me he estado reuniendo con creadores en todo el país… y el 4 de febrero tendremos la oportunidad de platicar con ellos”.

¿Por qué esperó a que los creadores ser manifestaran para agilizar los pagos? “No, para nada. En este asunto de los pagos yo estuve hasta el 31 de diciembre viendo que se realizaran los pagos. No tuvo que pasar una manifestación. Es de prioridad absoluta que todos los creadores y todas las personas que trabajen para la SC tengan su pago a tiempo”.

¿Pagará alguna compensación a los artistas por el retraso de sus pagos? “Se les cubrirá el pago con el cual nos comprometimos”.

¿Habrá sanciones? “(Viajes Premier) tiene toda la información y por eso ha sido un trabajo conjunto con la empresa… lo que pasa es que un volumen así no había habido nunca antes”.

¿Por qué no se ha reunido con los inconformes? “He tenido reuniones por todo el país, con creadores y trabajadores de la cultura; estuve con personas que asistieron a esa reunión y se atendió por parte del oficial mayor y directores generales, porque yo estaba en Coahuila”.

¿Qué le ha comentado al Presidente? “Todo, en el momento en que estamos”.

 

ABRIRÍAN KULUBÁ

 

Más tarde, el antropólogo Eduardo López Calzada, quien asistió al Encuentro Nacional de Centros INAH, habló sobre los avances en la zona arqueológica de Kulubá, la cual podría ser abierta al público en dos años, en el marco de la construcción del Tren Maya.

700 pagos quedarían pendientes ya que la empresa indicó la imposibilidad de realizarlos el 31 de enero

Recordó que el INAH adquirió poco más de 250 hectáreas en el sitio, por lo que se continúa con los trabajos de mapeo, el levantamiento de las ruinas ya detectadas.

La zona se ubica al nororiente de Yucatán y en este momento trabajan en la consolidación de los edificios, con el apoyo de 50 arqueólogos, albañiles y jornaleros, quienes han puesto el acelerador en los trabajos.

Y destacó que un elemento característico en esta zona es que, pese a su lejanía de la Ruta Maya Puuc, este espacio registra trabajos de ese mismo estilo, pese a ubicarse a una distancia considerable, por lo que se encuentra en estudio, así como su influencia con sitios de la parte norte de la península, como Ek Balam y Chichén Itzá.

 

 

 

• También puedes leer: Ayotzinapa provoca compasión efusiva; presentarán hoy un nuevo libro

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales