Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Adiós al autor del canon occidental; murió Harold Bloom

El famoso y controvertido crítico literario estadunidense falleció ayer a los 89 años en Connecticut

Redacción | 15-10-2019
Como su familia era judía asquenazí, Harold Bloom, nacido en el Bronx en 1930, aprendió el yidish y el hebreo antes que el inglés. Foto: Especial
Como su familia era judía asquenazí, Harold Bloom, nacido en el Bronx en 1930, aprendió el yidish y el hebreo antes que el inglés. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El prestigiado divulgador literario Harold Bloom, nacido en Nueva York en 1930, falleció ayer en un hospital de New Haven, Connecticut, en el entorno de la Universidad de Yale, donde detentaba la Cátedra Sterling de Humanidades. 

Su esposa Jeanne informó a los medios de comunicación acerca del fallecimiento, a los 89 años, del famoso y controvertido crítico literario, quien todavía el jueves pasado impartió una clase en la institución académica.

Desde su debut en el mercado editorial hace justo seis décadas, Bloom publicó al menos 40 títulos, entre ellos 20 de crítica literaria, otros sobre religión e incluso una novela. Asimismo, preparó decenas de antologías para la editorial Chelsea House​ acerca de la obra de diversas figuras literarias y filosóficas. Los libros de Bloom han sido traducidos, por lo menos, a 40 idiomas.

26 escritores clave en la historia literaria son los que incluye Harold Bloom en su polémico libro en el que estableció el llamado canon occidental

Quizá su libro más conocido, y más polémico, fue El canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas, publicado en español por el sello Anagrama en 1994. En este largo y vigoroso ensayo, que levantó ámpula en los círculos literarios de Europa y América, Bloom defiende decididamente la preminencia de un selecto grupo de 26 grandes escritores, en cuyas respectivas obras ejerce un acercamiento “puramente estético”, desechando las múltiples miradas “multiculturales” que surgieron en las universidades estadunidenses en los años 90.

Los escritores citados por Bloom son los británicos Shakespeare, Chaucer, John Milton, Samuel Johnson, Wordsworth, Jane Austen, Charles Dickens, George Eliot y Virginia Woolf.

También ganaron un espacio Montaigne, Molière, Marcel Proust, Goethe, Sigmund Freud, Kafka, Joyce y Samuel Beckett. Asimismo, Dante Alighieri, Cervantes Tolstoi, Henrik Ibsen, Fernado Pessoa, Walt Whitman y Emily Dickinson. Al final, y por parte de América Latina, incluyó a Jorge Luis Borges y a Pablo Neruda.

Algunos grandes escritores excluidos fueron Balzac, Victor Hugo y Dostoievski.

Otro de sus grandes títulos es Shakespeare, la invención de lo humano (1998), que resultó una suprema exploración en la inagotable obra del famoso bardo inglés, a quien Bloom “comparó” con Dios.

 

UN NIÑO EN LA BIBLIOTECA

 

Harold Bloom nació y se crió en el famoso barrio del Bronx. Su padre era un empleado de un comercio textil, que encabezaba una familia judía ortodoxa cuyos orígenes se remitían a Europa del Este. Bloom era el benjamín de cinco hermanos.

De acuerdo con diversas fuentes sobre su trayectoria, era un devorador nato de libros y su guarida para ello era la Biblioteca Pública de Nueva York, ubicada en su barrio, cuyo acervo bibliográfico pronto dejó de ser suficiente.

Estudió en el Instituto de Ciencias del Bronx y luego en la Universidad de Cornell. Su interés prioritario fue la gran poesía. Tiempo después, el joven Bloom se inscribió en la Universidad de Yale, logrando el doctorado en 1959 con una tesis sobre el poeta inglés Percy Bysshe Shelley (1792-1822).

Entre sus títulos más relevantes —y publicados en español— pueden citarse La ansiedad de la influencia (1973), La religión americana (1992), Cómo leer y por qué (2000), El futuro de la imaginación (Anagrama, 2002), Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares (2002), Jesús y Yahvé. Los nombres divinos (2005), Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (2009), Ensayistas y profetas. El canon del ensayo (2010), Anatomía de una influencia (2011) y Novelas y novelistas. El canon de la novela (2012).

 

GALARDONADO EN MÉXICO

 

En México fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2003. En aquella ocasión reconoció que Octavio Paz era el mayor exponente de la literatura mexicana, ocupando dicho sitio junto al escritor jalisciense Juan Rulfo; asimismo, en un plano secundario reconoció el talento de José Emilio Pacheco, Alí Chumacero y Eduardo Lizalde, sin soslayar a los escritores como Sergio Pitol, Daniel Sada y Salvador Elizondo.

-Con información de Notimex

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales