Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

FIL de Guadalajara convoca al Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco, hasta el 30 de abril de 2015, cuando cierre la convocatoria

Notimex | 19-01-2015
El jurado que determinará a la ganadora del Premio Literario Sor Juana Inés de la Cruz 2015 estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 2 de noviembre de este año.Foto.Notimex
El jurado que determinará a la ganadora del Premio Literario Sor Juana Inés de la Cruz 2015 estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 2 de noviembre de este año.Foto.Notimex

CIUDAD DE MÉXICO,19 de enero.- Con un estímulo económico de 10 mil dólares, hoy fue abierta la convocatoria al Premio de Literatura Sor Juana de la Cruz edición 2015, por la Feria Internacional del Libero (FIL) de Guadalajara.

En un comunicado, la feria editorial y literaria explicó que las bases del certamen establecen que podrán participar escritoras de cualquier parte del planeta que tengan una novela publicada originalmente en español, de al menos 120 páginas y cuyo tiraje haya sido de un mínimo de mil copias.

Las obras podrán ser inscritas por cualquier institución cultural, educativa  e incluso por la misma escritora, y no podrán participar los libros que hayan concursado para este premio en ediciones pasadas.

Para participar se deberán enviar seis ejemplares impresos de la novela y en un sobre aparte la información de currículo vitae de la autora, un CD con una fotografía de ella en alta resolución en formato jpg y en una hoja los datos que permitan localizarla.

La FIL indicó que, de acuerdo con las bases, las propuestas se recibirán en las oficinas de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco, hasta el 30 de abril de 2015, cuando cierre la convocatoria.

Dejan en claro, continuó, que se recibirán trabajos hasta ese día o aquellos cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y llegue antes del 15 de mayo del año en curso.

Destacó que el jurado que determinará a la ganadora del Premio Literario Sor Juana Inés de la Cruz 2015 estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano. Su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 2 de noviembre de este año.

Aclaró que incluye la presentación de la escritora ganadora el 2 de diciembre dentro de la edición 29 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Recordó que la edición anterior fue ganada por Inés Fernández Moreno, con su libro “El cielo no existe”, y que la primera escritora que obtuvo este reconocimiento, en 1993, fue la mexicana Angelina Muñiz-Huberman.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz es convocado por la FIL y a la fecha se ha convertido en una plataforma para el trabajo de las autoras en lengua española.

Además de las mencionadas, han obtenido este galardón Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009) y Ana Gloria Moya (2002).

Lo mismo que Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010), Almudena Grandes (2011), Lina Meruane (2012) y Ana García Bergua (2013).

Las bases completas se pueden consultar en el siguiente sitio electrónico: http://www.fil.com.mx/reco/sor_fil.asp.

 

 

 

apch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales