Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Karen Gardeazabal hará en Colombia debut internacional

La joven soprano mexicana cantará el 6 de febrero en el país sudamericano, acompañada por el tenor Javier Camarena y el barítono Jorge Lagunes

Juan Carlos Talavera | 19-01-2015
Gardeazabal cantará arias de Mozart, Verdi, Rossini y Donizetti.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Karen Gardeazabal Huitrón tenía 13 años cuando interpretó Per la gloria d’adorarvi, de Giovanni Bononcini. Entonces jugaba a ser cantante de ópera. Ahora, esta soprano de 23 años hará su debut internacional con una gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Colombia, acompañada del tenor Javier Camarena, el barítono Jorge Lagunes y la mezzosoprano Guadalupe Paz.

El concierto se realizará el 6 de febrero con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y lleva por título Javier Camarena y los grandes de la lírica mexicana. “Estoy feliz de cantar con los más grandes de México, como Lagunes y Camarena. Me siento emocionada y a la vez nerviosa, porque en este compromiso tengo que hacer mi mejor papel”, comenta vía telefónica desde Nueva York.

Ganadora del trigésimo concurso de Canto Carlo Morelli y originaria de Hidalgo, esta joven intérprete recién se ha incorporado a la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), para perfeccionar sus estudios escénicos y de canto.

“Acabo de entrar a SIVAM, pero nunca he dejado de prepararme con el pianista Ángel Rodríguez, con quien trabajé nuevo repertorio para llevar a los futuros concursos”, explica.

La semana pasada viajó a Barcelona para participar en la 52 edición del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”, experiencia que le servirá  para medir su trabajo con el de otros cantantes extranjeros, y próximamente viajará a la República Checa, donde hará otra audición.

El programa del 6 de febrero estará integrado por fragmentos de Così fan tutte, de Mozart, Rigoletto, de Verdi, La donna del lago, de Rossini y L’elisir d’amore, de Donizetti, entre otras arias.

Gardeazabal dice que si debiera definir su carrera en una palabra, ésta  sería “rareza”. Primero porque viene de una familia en la que nadie escuchaba música clásica ni ópera.

A los 12 años, su mamá la llevó a clases de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Poco después fue enviada a clases de canto con la maestra Hortensia Cervantes.

“Ese mismo año y, por azares del destino, tuve que trabajar y entré al coro de la orquesta Sinfónica del Estado de México, con el maestro Manuel Flores, quien me impulsó aún más y me ayudó para irme a Europa”.

Así que llegó a Gales para tomar confianza. Para cuando volvió a México, en 2012, conoció al pianista Ángel Rodríguez, quien le ayudó a ampliar su repertorio y poco después ganaría el Morelli.

Admite que le gustaría hacer una ópera completa, pero ya protagonizando a un personaje. “Hasta ahora he hecho bastantes recitales y conciertos que me han permitido interactuar con el público, pero en el futuro me interesa la ópera, caracterizada con mi personaje”.

La soprano reconoce que un problema en México es la falta de espacios para interpretar, aunque para eso existen las audiciones internacionales, asegura.

También le preocupa que sea poco el público que asiste a las funciones de ópera. “Me encantaría ver más gente llegando a la ópera, porque creo que cuando una persona lo hace… se queda ahí para siempre.

“Por eso le digo a los chavos de mi edad, de secundaria y preparatoria también, que vayan a la ópera y la disfruten, porque seguro que no se van a dormir. A mí la música clásica me cambió la vida y estoy segura que podría sucederles lo mismo”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

La soprano mexicana Karen Gardeazabal hará su debut internacional el 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales