Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fonoteca Nacional: primera grabación del Himno, en red

La voz del barítono español que lo interpreta se escucha durante dos minutos 31 segundos

Luis Carlos Sánchez | 14-08-2014
"No dudaría que pudiera existir otra anterior a la de 1901, no lo descartaría.” Lidia Camacho, directora Fonoteca

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Una pausada y aguda voz, acompañada de un lento piano, se escuchan en la primera grabación del Himno Nacional Mexicano que la Fonoteca Nacional puso a disposición del público en su sitio de internet (www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/audio-del-dia/113-audio-de...), un día después del aniversario 160 de que la glosa patria fuera elegida como ganadora del concurso a que convocó el gobierno mexicano.

La grabación, disponible en la sección Audio del día, tiene una duración de dos minutos 31 segundos y está acompañada de una breve explicación donde se afirma que la interpretación fue realizada por el barítono español Emilio de Gogorza y que el disco que la contiene fue editado en Estados Unidos en 1901 por la Victor Talking Machine Co. (RCA Victor) que forma parte de la Colección Armando Pous.

El martes pasado, justo el día de la conmemoración, Excélsior dio a conocer la existencia, en las bóvedas de la Fonoteca Nacional, de la grabación de De Gogorza.

 El 12 de agosto de 1854, el Diario Oficial del gobierno mexicano publicó el fallo del concurso a que había convocado para musicalizar la letra de Francisco González Bocanegra. La pieza ganadora fue Dios y Libertad del español Jaime Nunó.

La primera grabación del Himno Nacional Mexicano, documentó este diario, fue hecha en Estados Unidos por De Gogorza, a quien la RCA Victor contrató en ausencia de una voz mexicana.

De acuerdo con la base de datos Discography Of American Historical Recordings (http://adp.library.ucsb.edu/) el disco de pasta dura fue grabado el 5 de junio de 1901 en Camden, New Jersey por Carlos Francisco, seudónimo que utilizaba el español fallecido en 1949.

La grabación habría sido encargada por el entonces presidente Porfirio Díaz, luego de que sus comitivas localizaron a Jaime Nunó en Estados Unidos, quien ya tenía 75 años de edad y vivía humildemente dando clases de canto y solfeo.

Ayer, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, que “sin lugar a dudas” la primera grabación del Himno es la de Gogorza, y no la de Manuel Romero Malpica interpretada con la Banda de Artillería, como habían dicho.

 El estreno del Himno Nacional se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1854 en el ya desaparecido Teatro Nacional. A Jaime Nunó sólo se le reconoció al final de su vida; murió en Estados Unidos en 1908, y en 1942 el gobierno mexicano exhumó sus restos para trasladarlos a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores.  

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales