Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La Orquesta Típica niega acoso sexual; celebrará su 130 aniversario

Luego de las denuncias, no se ha podido demostrar que haya hostigadores dentro de la agrupación musical, asegura en entrevista su director

Luis Carlos Sánchez | 18-06-2014
Arturo Quezadas Luna, director de la Típica.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- “En la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) no hay acosadores sexuales, no se ha podido demostrar lo contrario y eso es muy importante”, afirmó Arturo Quezadas Luna, director de la agrupación que este año cumplirá 130 de existencia.

Luego de que un grupo de alumnos y maestros del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) denunció a través de una carta que en diciembre de 2013 “se presentó un altercado entre el tutor de un alumno y dos maestros de la (OTCM)” que intentaron tomarle fotos “a las niñas de danza”, el responsable de la agrupación aseguró: “yo no vi a nadie nunca; si lo hubiera visto, lo hubiera denunciado porque es un asunto delicado; si hubiera sido un testigo, eso era suficiente prueba”.

El 14 de mayo pasado Excélsior informó que algunos miembros del espacio educativo pidieron a la directora académica del centro cultural, Lourdes Sáenz Esquivel (quien fue sustituida por Ricardo Fuentes), remitir una carta al secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín, donde le solicitaban reubicar a la agrupación tras el incidente y debido a que ocupan espacios que, aseguran, estaban destinados originalmente a otras agrupaciones y actividades.

Fuentes, nuevo director del CCOY y quien ya encabezó el espacio entre 1999 y 2001, desestimó el documento firmado por su antecesora y señaló que lo anulará ante la Contraloría del DF, que le ha exigido informar del caso. “Yo tomé posesión a partir del 1 de mayo; la carta fue enviada en marzo, cuando me entero voy al archivo y pregunto dónde está esa carta y me la dan. Está firmada por la anterior directora académica y dice: ‘una serie de elementos’, pero en ningún momento dice nombres, lugares, fechas, datos precisos, esto es muy desagradable porque ¿a quién se acusa?”, sostuvo.

La maestra de fagot Wendy Holdaway dijo a este diario que “algunos miembros de la Típica están llegando a un problema de acoso con las niñas de la escuela de ballet, no podemos permitir que se dé un problema así” (Excélsior 14/05/2014). Fuentes asegura que conversó con la profesora y coincidieron en que, si bien se lanzan piropos, la situación no ha llegado a más.

“Yo sí investigo el rumor, yo sí pregunté y la misma maestra Wendy me dice: ‘sí hemos pasado y nos dicen ‘adiós, mamacita’ pero es de gente…, de papás de los niños… cosas que suceden en la calle’. Yo le dije: ‘oiga, maestra, pero a usted le parece que eso es… ‘bueno no, eso es una exageración, eso sucede aquí y en cualquier lado’; pero bueno, usted considera que es relevante como para que iniciemos una investigación por acoso y ella me dijo: ‘no, no es para tanto”.

Fuentes considera la carta (que también fue firmada por Holdaway) como una “infamia” y que el tema del acoso es un asunto de moda que se ha prestado a injusticias debido a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “es una ley que es muy abierta y se presta para que en un momento pueda haber también injusticias y no es nada más para las mujeres, uno de los últimos reglones dice que también para los hombres”.

“Ahorita está muy de moda —llamémosle así— el asunto y hemos sabido de casos muy concretos de que porqué la mamá o el niño recibe una instrucción muy estricta de la maestra, la mamá puede desbocarse en contra de la maestra porque al niño le puso una sanción disciplinaria”, agregó. Por el momento, Fuentes ha ordenado a la seguridad del espacio prohibir a cualquier personar tomar fotografías con celular o cualquier otro aparato.

Reestructuración del espacio

Con una inversión de cinco millones de pesos, la reubicación de la OTCM sucederá en los próximos meses. La agrupación ocupará ahora el espacio que tuvo en el CCOY el antiguo restaurante Scala. Según Ricardo Fuentes, ese lugar “se está acondicionando para crear un foro de danza y el foro de música que será donde estará la Típica, separado de la escuela, va tener su bodega, su resguardo; el lugar lo estamos acondicionando para que ahí se quede todo.”

Según Fuentes, los recursos ya han sido aprobados y los trabajos podrían terminar “para agosto o septiembre”; de la inversión, 2.5 millones de pesos se usarán sustituir el techo de plafones por vidrios reflectores de rayos solares, reparar el piso de madera, poner aire acondicionado y aislar acústicamente. La otra mitad será para impermeabilizar la parte de escuela de iniciación y reparar los baños de las niñas de esa misma escuela.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales