Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Centenario de natalicio de Efraín Huerta, lo recordarán con jolgorio

Bicicletas, estudiantes de rock, zanqueros y un alebrije en forma de cocodrilo con el rostro de Efraín Huerta integrarán la caravana “Fiesta callejera, el Gran Cocodrilo"

Luis Carlos Sánchez | 15-06-2014
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Bicicletas, estudiantes de rock, zanqueros y un alebrije en forma de cocodrilo con el rostro de Efraín Huerta integrarán la caravana “Fiesta callejera, el Gran Cocodrilo”, que como parte de las actividades en honor del centenario del nacimiento del poeta, se llevará a cabo el próximo domingo 22 de junio a lo largo de Avenida Juárez y la Alameda Central.

El convite artístico contará con la participación de David Huerta, hijo del poeta guanajuatense nacido en la ciudad de Silao, quien prepara “algo especial” dedicado a su padre, informó María Cortina, responsable de actividades especiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organizan la actividad lúdica.

“Se llama ‘Fiesta callejera el Gran Cocodrilo’ en homenaje a Efraín Huerta y realmente será una fiesta callejera que va estar encabezada por el alebrije cocodrilo, que hicieron los alumnos de las Fabricas de Artes y Oficios (Faro); ellos están haciendo una base como un carro alegórico y lo van a llevar chicos de los Faros”, señaló.

La convocatoria para participar en el desfile será a partir de las 11 de la mañana en la pequeña explanada del edificio Prisma, que se ubica en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Desde este punto, los participantes caminarán por Juárez hasta llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes. “Al desfile vendrán estudiantes de teatro, quienes van a participar con diferentes actividades, van a ir ataviados con algunos de los atuendos alusivos a los poemas de Huerta, a sus personajes callejeros, algunos van a llevar zancos, otros van a llevar instrumentos musicales y van a llevar banderitas con poemínimos”, dijo.

En medio de la algarabía, los participantes irán invitando a la gente a sumarse a la caravana. En Bellas Artes estará esperando la actriz Marta Aura, quien dentro de una burbuja de plástico declamará un monologo dedicado a Huerta. “Ya casi al final de la caravana, vamos a tener una parada de convivencia con la gente y seguirá caminando por la Alameda hasta llegar al kiosco donde inicia el programa como tal, ahí estará esperando un asalto escénico de la compañía Teatro de calle, quienes trabajan en barrios, plazas y mercados”.

“Ellos van estar esperando al desfile y animando a la gente para participar en el acto que durará más de una hora y media. David Huerta va decir algo que está preparando, no será algo formal, no va hablar de su padre y sus aportes sino que será algo informal, como es una fiesta. Después de David viene una lectura de poesía en la que van a participar actores y un concierto con estudiantes de la escuela de Rock a la palabra con adaptaciones de la poesía de Huerta”, explicó. 

Por tratarse de domingo, cuando se lleva a cabo el paseo ciclista en el centro de la ciudad, también se invitará a los ciclistas a participar siguiendo el recorrido y ataviando sus bicicletas con elementos alusivos a la poesía de Huerta.

Cortina afirmó que ese día será entregado un ejemplar de una antología del poeta que de manera gratuita llegará a las manos de los participantes.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales