Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Plutarco Elías Calles obstaculizó a Carlos Monsiváis

De acuerdo con la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces asambleísta de la V Legislatura, la bancada priista condicionó inscribir al cronista sólo sí también entraba el político sonorense

Juan Carlos Talavera | 04-06-2014
Carlos Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- A cuatro años de que se propusiera inscribir el nombre de Carlos Monsiváis con letras de oro, en el muro de honor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el proyecto no sólo fracasó, sino que pasó de la congeladora al olvido. Así lo revela la diputada Aleida Alavez Ruiz, entonces asambleísta de la V Legislatura, quien hizo la propuesta en 2010 y consiguió el apoyo de 45 de los 66 asambleístas para asegurar su aprobación.

La propuesta fue lanzada el 28 de junio, nueve días después de que falleciera el autor de Días de guardar. Entonces las distintas fracciones elaboraron un dictamen y 45 diputados lo avalaron y firmaron. Sin embargo, luego de que la propuesta fuera difundida entre los medios de comunicación y se considerara un hecho, un grupo de diputados condicionó su aprobación a cambio de incluir un segundo nombre en el muro de honor de la ALDF: el de Plutarco Elías Calles.

Fue entonces que la propuesta se congeló y a casi cuatro años del fallecimiento del cronista de la Ciudad de México y de que se consensara aquel dictamen, éste no sólo ha quedado en la congeladora, sino que hoy es prácticamente desconocido entre los asambleístas.

“Con fecha 28 de junio de 2010 los proponentes, miembros del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentan a nombre propio y de diputados pertenecientes a distintos grupos parlamentarios, la iniciativa con proyecto de decreto que propone la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo de Donceles de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el nombre del escritor “Carlos Monsiváis Aceves”, dice aquel dictamen firmado.

La propuesta fue realizada para reconocer a uno de los principales escritores de la Ciudad de México, dice Alavez Ruiz. “La propuesta tuvo mucho eco, lamentablemente no transitó porque para esta decisión se requieren mayoría calificada y tras algunas revisiones de los demás grupos parlamentarios nos regatearon la posibilidad de que esto se concretara”.

¿Quiénes regatearon esa posibilidad?, se le pregunta a Aleida Alavez. “En particular el PRI, pues dijeron que sólo apoyarían la propuesta si nosotros accedíamos a que también se incluyera el nombre del militar y político Plutarco Elías Calles –conocido como “el Jefe Máximo de la Revolución–, lo cual obviamente para nosotros no era negociable. Era una propuesta fuera de lugar  y sin comparación. Entonces decidimos no presionar más”.

¿Pero la propuesta fue aprobada y se firmó un dictamen? “Sí, el dictamen de comisión salió; el problema fue que no pudimos subirlo al pleno por no tener el apoyo de la mayoría calificada por parte de la ALDF.”

¿Cuántos votos lograron reunir? “Si la memoria no me falla éramos 45. Pero al llevar el dictamen al pleno, la fracción del PRI condicionó la iniciativa”.

“Lamentablemente ellos traían esa consigna de su partido, hacer valer esa propuesta para poder transitar la nuestra, un rejuego de negociación que no tenía nada que ver con lo que se planteaba en el caso de Carlos Monsiváis. Por eso  decidimos ya no presionar porque implicaría estar accediendo a este tipo de peticiones que no son la mejor forma de tomar una determinación para los muros de la Asamblea”, concluyó.

¿Qué sucedió entonces? “Nosotros ya teníamos apalabrado y firmado el apoyo de 45 diputados y sólo se requerían 44. Pero a la hora de presentar el dictamen al pleno surgió esa condicionante, subir el nombre de Plutarco, cosa que no aceptamos y todo se reventó. Entonces algunos priistas se desdijeron, aunque las firmas ahí estaban registradas y documentadas. Sólo éramos 40 y ya no fue posible”.

No conocen la propuesta

Consultado al respecto, Óscar Octavio Moguel, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la VI Legislatura, expresó que desconoce si esa propuesta existió o si, incluso, hubo algún dictamen. “Pero puedes proponerla y la revisamos con todo gusto. No creo que haya problema”, dijo vía telefónica.

También fue consultado José Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de VI Legislatura, comentó que él fue quien promovió la inscripción en letras de oro de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas en el mismo muro de honor, “pero la razón de estos tres y su pertinencia tiene que ver con el centenario (de sus nacimientos) y por la relevancia que tienen en la vida artística y cultural de la ciudad”, expresó.

“Dicho lo anterior, yo soy de la idea de que Monsiváis merece letras de oro en el muro de honor de la asamblea. Ahora, ¿quién presentó la iniciativa? Lo desconozco. Yo no la he firmado, no me la han acercado”, afirmó.

“Yo no he sido promovente, pero si alguien ya lo fue será apoyada al cien por ciento por tu servidor. Me parece pertinente, necesario y obligado que alguien como Carlos Monsiváis, sea distinguido en el Muro de Honor”, añadió.

¿Estaría dispuesto a promover dicha iniciativa? “A nosotros no se nos han acercado para el tema y si nadie lo ha promovido estamos en tiempo, tal vez es una iniciativa que la Comisión de Cultura debería retomar”.

¿Se supone que la actual legislatura debería estar informada? “Al inicio de la VI legislatura hubo temas de comisiones pendientes que nosotros atendimos, pero ese tema yo lo desconozco”, expresa.

Elegidos

El Muro de Honor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal incluye los nombres de:

  • Octavio Paz
  • Efraín Huerta
  • José Revueltas
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Andrés Henestrosa
  • Cuitláhuac
  • Cuauhtémoc
  • Ricardo Flores Magón 
  • Francisco Villa

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales