Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Graban y publican la versión sinfónica de La noche de los mayas

Esta pieza que el compositor mexicano Silvestre Revueltas creó en 1939, para la película homónima de Chano Urueta, es una de sus obras más famosas

Juan Carlos Talavera | 24-03-2014
El productor y guitarrista Raúl Zambrano.
El productor y guitarrista Raúl Zambrano.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Graban y publican por primera vez en disco compacto la versión sinfónica de La noche de los mayas, pieza creada por Silvestre Revueltas en 1939 para la cinta homónima de Chano Urueta, la cual tras su muerte fue recuperada y adaptada como suite por el compositor y violinista alemán Paul Hindemith.

Dicho álbum también incluye el Concierto No. 2 Hispano para guitarra y orquesta del compositor Juan Trigos, concebido originalmente como un homenaje a Manuel M. Ponce, “que en muchos sentidos representa una síntesis del pensamiento sinfónico y nacional del compositor”, explica a Excélsior el productor y guitarrista Raúl Zambrano.

Sobre La noche de los mayas, Zambrano (1969) comenta que se trata de una obra de Silvestre Revueltas atribuida a Paul Hindemith. “Lo complicado es que no se trata de una suite de concierto escrita por Silvestre, quien la compuso en 1939 para la película del mismo nombre” dirigida por Chano Urueta, protagonizada por Arturo Córdova e Isabel Corona, y el apoyo del fotógrafo Gabriel Figueroa.

Paul Hindemith fue un gran compositor de la época. Él vino a México para dirigir la Orquesta Sinfónica de México y conoció a Rosaura -hermana de Silvestre-, con quien tuvo un lindo encuentro y por ella conoció la música del compositor mexicano. Entonces decidió organizar en una suite de dos movimientos el material que consideró valioso para ser tocado sin el contexto de aquella película”, relata el guitarrista.

Cabe señalar que esta obra es de las más famosas de Revueltas, porque otro arreglista llamado José Limantour hizo otra versión al estilo de las sinfonías alemanas; “pero esa versión de Limantour francamente está muy lejos del estilo de Revueltas e inventa muchas cosas que no están en la partitura de la música para el filme”, precisa.

¿Vale la pena transformar esta pieza para película en una obra sinfónica independiente?, se le cuestiona a Zambrano. “Evidentemente sí, especialmente por el resultado y porque hay mucha música de Revueltas hecha para cine que no se ha difundido.”

Y a esto se suma el que no existe tanta música de Revueltas como de otros compositores de su tiempo, como Carlos Chávez o Manuel M. Ponce, añade. Tienen que escucharla, es una pieza de altísimo nivel y su música va más allá de la función que cumplió para ilustrar unas escenas de la cinta.

¿Es verdad que poca música de Revueltas se puede escuchar?, se le inquiere a Zambrano. “Revueltas es uno de los compositores mexicanos más tocados y grabados en todo el mundo. El problema es que, al igual que sucede con Beethoven o Bach, sólo escuchamos un muy acotado número de obras porque no hemos abierto nuestras orejas al resto del repertorio.”

Por último, Zambrano se refiere al Concierto No. 2 Hispano para guitarra y orquesta, del compositor mexicano Juan Trigos, que, aunque no se trata de una pieza de la misma época, contiene algunos de los grandes momentos orquestales de Revueltas.

“Cabe recordar que Juan Trigos abordó mucho la obra de Revueltas, e incluso a nivel crítico trabajó sobre la partitura de Sensemayá. Así que, sin duda, su Concierto Hispano es una obra que hace un recuento de las  herencias clásicas y populares que la guitarra ostenta en el mundo hispánico, que se suma a la tradición orquestal y se convierte en un recuento de la tradición concertante.

Comenta además que La noche de los mayas es interpretada por la Orquesta Tempus Fugit, bajo la dirección de Christian Gohmer; y el Concierto Hispano para guitarra y orquesta contó con la interpretación del guitarrista Raúl Zambrano y la orquesta antes mencionada.

Finalmente, el guitarrista que se ha especializado en la ejecución de la música de Manuel M. Ponce y autor de la Historia mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México, adelanta que el sábado 29 de marzo se presentará, a las 18 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, con un concierto que incluirá piezas de Benjamín Britten, Manuel M. Ponce y Johann Sebastian Bach.

TÍTULO: La noche de los mayas y el Concierto No. 2 Hispano  para guitarra y orquesta.

AUTORES: Silvestre Revueltas y Juan Trigos.

DISQUERA: Quindecim Recordings, México, 2014.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales