Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Compañía Nacional de Danza prepara su tradicional versión de El Cascanueces

Del 18 al 22 de diciembre la obra se presentará en el Auditorio Nacional

Luis Carlos Sánchez | 07-12-2013
El Cascanueces es un clásico de la Compañía Nacional de Danza. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando era niña, Mahaimiti Acosta tuvo la fortuna de ver tras bambalinas el ballet El Cascanueces. “La primera vez que yo vi El Cascanueces fue mágico, esa vez tuve la oportunidad de estar tras bambalinas y ver a las niñas invitadas, yo me quedé sorprendida, fue increíble verlas con sus vestidos, sus caireles...”, recuerda.

Ahora, ya convertida en bailarina profesional, tocará a Acosta dar vida a la pequeña Clara, la ahijada del juguetero Drosselmeyer, quien en sus sueños verá cómo sus fantasías cobran vida. El marco, los 50 años de vida de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Como lo hace desde hace 33 años, la Compañía presentará a partir del 18 de diciembre su tradicional versión de El Cascanueces, obra clásica del alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escrita en 1816, y adaptada al francés por Dumas.

Ver El Cascanueces es una tradición, dice Laura Morelos, directora de la CND: “Es un cuento para la familia, un cuento muy sencillo para que los niños puedan contactarse con el arte, con el ballet, es una historia acerca de una familia en una cena de Navidad... de la envidia del hermano por un regalo bonito para la hermana y de los sueños que pueden tener los niños por los juguetes y el mundo de fantasía”.

La agrupación presentó la obra por primera vez en México el 2 de diciembre de 1980, en el Palacio de Bellas Artes, pero desde hace más de una década, el Auditorio Nacional es el escenario donde se construye ese mundo mágico. “El Cascanueces es ya una tradición, las familias mexicanas vienen a vernos, incluso vienen de fuera de la ciudad... en todas las compañías se baila a fin de año”, agregó Morelos.

El ballet comenzó a representarse después de 1891, cuando el coreógrafo y bailarín Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski adaptar la obra. Con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, el estreno fue el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.

Para la versión mexicana, la obra cuenta con música en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y estarán en escena más de 70 bailarines. Para crear el ambiente navideño, el Auditorio Nacional adecuará su vestíbulo con motivos de la temporada y los propios personajes de la obra, como la Colombina, el Rey Ratón, Clarita y el Cascanueces, se tomaran fotografías con las familias asistentes.

Quetzalcóatl Becerra, quien interpreta al Cascanueces asegura que la experiencia será especial: “Todos hemos tenido contacto con El Cascanueces desde muy pequeños, la música la escuchamos en cualquier tienda departamental, en la radio, en la televisión, siempre hay especiales”.

Resalta que participar en El Cascanueces es un gran orgullo, más en este año que es el 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza.

¿Dónde y cuándo?                                                                                                                                                                    

El Cascanueces con la Compañía Nacional de Danza se presentará en el Auditorio Nacional del 18 al 22 de diciembre, en dos funciones:  16:30 y 19:30 horas

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales