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Comunidad

Transporte compartido, alternativa al uso creciente del automóvil

La plataforma Urbvan Transit ofrece una alternativa de movilidad a los usuarios de transporte púbico y dueños de automóviles que busquen una movilidad más sustentable y segura

Georgina Olson | 24-06-2021
Urbvan Transit Transit  tiene mil 100 usuarios en promedio en la Ciudad de México y realiza alrededor de 80 viajes diarios. / Foto: Cuartoscuro.
Urbvan TransitTransit tiene mil 100 usuarios en promedio en la Ciudad de México y realiza alrededor de 80 viajes diarios. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alternativa al creciente uso del automóvil en la Ciudad de México es el uso de transportes compartidos.

Cuando ustedes ven uno de nuestros transportes, en promedio 10 de los 20 pasajeros que van allí, son personas que tienen auto, pero no lo están usando, están usando el transporte compartido”, compartió en conferencia, Vicente Torres, director de Asuntos Públicos de la empresa Urbvan Transit.

Torres detalló que tienen mil 100 usuarios en promedio en la Ciudad de México y realizan alrededor de 80 viajes diarios, y aseguró que “también estamos viendo gente -entre los usuarios- que ya vendió su auto”.

Excélsior publicó el 5 de junio “Autos, como antes de la pandemia” en donde muestra cómo el temor a contagiarse de covid en el transporte público, llevó a los ciudadanos a usar mucho más el auto privado, y en días previos y posteriores al 10 de mayo, la SEMOVI registró un uso del automóvil 20 por ciento mayor a los niveles prepandemia.

Las redes de transporte masivo han sufrido mucho, ya no existen los picos que antes había -de que la mayor parte de los usuarios se concentraban en la mañana o en la tarde- hoy la gente trata de evitar las aglomeraciones, el uso del metro y metrobús está cambiando y nosotros podemos ser una ayuda, un ecualizador en esta circunstancia”, comentó. 

En ese sentido recordó que tienen 14 rutas en la Ciudad de México, dentro del servicio Urbvan City, algunas son: de Mixcoac a Santa Fe; de Cuautitlán Izcalli a Santa Fe; así como de Mixcoac y Cuautitlán Izcalli a Polanco. Los costos oscilan entre los 60 y los 70 pesos por viaje, los usuarios pueden llevar su bicicleta a bordo del vehículo de transporte compartido.

Torres expuso que aunque cuentan con todos los permisos de ley para operar en la ciudad “aún no existe una legislación que regule el transporte compartido y estamos en la mejor disposición de colaborar en la elaboración de esa regulación”.

Expuso que Urbvan Transit es “una plataforma tecnológica y a través de eso hemos podido comprender los patrones de movilidad de la gente y cómo las rutas ‘se prenden y se apagan', como cambian: la gente no se mueve igual en martes que en jueves, o un sábado de invierno que en un sábado de verano, y esto de entender los patrones de movilidad tiene que ver con ser mucho más eficientes”.

En ese sentido consideró que la legislación “tiene que contemplar estas nuevas posibilidades tecnológicas, toda nuestra operación está basada en la tecnología y tiene que existir una regulación que se refiera a las plataformas digitales, al transporte de pasajeros digitales donde no estemos sujetos a las estructuras de control que antes eran necesarias pero hoy salen sobrando”.

'Urbvan City' cuenta con 14 rutas en la Ciudad de México. 

Y dio a conocer que a raíz de la pandemia también desarrollaron un servicio que se llama Urbvan Travel que es transporte de la Ciudad de México a otros poblados como Valle de Bravo, Querétaro debido a que “con la cuarentena muchos clientes nos empezaron a buscar y nos dijeron que estaban haciendo home office y ya no vivían en la ciudad, algunos nos comentaron ‘me fui a Valle de Bravo, o a Querétaro, a Juriquilla, pero tengo que ir a la ciudad una vez a la semana y quiero saber si das ese servicio” y así surgió.

En la conferencia también participaron Bernardo Baranda, Director General para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Karina Licea, director de Políticas Públicas y Comunicación Pública de Dezba

 

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