Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Toma de protesta de alcaldes; pugnan por fin de polarización

En la ceremonia protocolaria en el Congreso, diputados de los distintos grupos parlamentarios pidieron a los titulares de las 16 demarcaciones respetar la pluralidad política y gobernar sin distingos

Wendy Roa | 02-10-2021
Los 16 alcaldes  rindieron  protesta ante  el pleno del Congreso. Fotos: Mateo Reyes y Especial
Los 16 alcaldes rindieron protesta ante el pleno del Congreso. Fotos: Mateo Reyes y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Acabar con la polarización y trabajar en unidad fue el llamado que ayer diversas voces, desde la tribuna del Congreso capitalino, hicieron al iniciar la nueva administración de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Después de los desencuentros y la reconciliación entre las autoridades locales y los alcaldes electos de oposición, ayer asumieron el cargo los nueve ediles emanados de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada por PAN, PRI y PRD, así como los siete afines a Morena, el partido en el poder.

Antes del acto protocolario, realizado en el Congreso capitalino, los diputados locales les pidieron dejar atrás las confrontaciones y gobernar para todos sin distingo.

Corresponde a ustedes poner un piso parejo y si no lo hacen, no serán sólo las y los alcaldes los que pagarán las consecuencias de un trato desigual, será sobre todo la ciudadanía, una que no puede ser castigada por haber elegido una opción diferente a ustedes (Morena)”, señaló Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) a nombre de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Christian Von Roehrich, expuso que el mapa político de la capital durante el siguiente trienio es un reflejo de la libertad y pluralidad política que hoy buscan quienes aquí residen.

Seguiremos luchando por un verdadero federalismo y el municipalismo como la columna vertebral de la República. Queremos decirle a la Unacdmx que el PAN los va a acompañar y apoyar en todo momento”, sostuvo.

Octavio Rivero (Morena) pidió a los alcaldes apertura al diálogo y búsqueda de consenso; en el mismo sentido se pronunció Lourdes Paz (PT), Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI), Elizabeth Mateos (PVEM) y Martín Padilla (Morena).

INICIAN REUNIONES DE CABILDO

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a mediados de la próxima semana realizará una reunión de cabildo presencial para comenzar con la coordinación de trabajos con los nuevos alcaldes.

Algunos temas que vamos a plantear son: el tema de los Gabinetes de Seguridad; en segundo lugar, los temas que tienen que ver con la Atención Ciudadana, las dos ventanillas que existen en todas las alcaldías, que es el CESAC y la Ventanilla Única que, como saben, hemos estado ampliando los procesos de digitalización para que sean iguales en todas las alcaldías. También el tema del Consejo de Protección Civil que se va a anunciar qué día se va a realizar”, informó Sheinbaum.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, quien acudió a la toma de protesta en representación de la mandataria capitalina confirmó que la primera junta será el miércoles de forma presencial.

 

ÁLVARO OBREGÓN

En la instalación de su administración en Álvaro Obregón, Lía Limón se comprometió a reactivar las estancias infantiles.

Recordó que trabajará con cinco ejes: reforzar la seguridad con más policías, patrullas y mejor tecnología; mejoramiento de servicios públicos; mecanismos de gobierno digital; reactivación de la economía, así como apoyo económico a mujeres.

-Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

 

CUAUHTÉMOC

Tras la toma de protesta como alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas refrendó su compromiso con la demarcación a través de cinco ejes, que serán su prioridad.

Generar programas que combatan la inseguridad contra las mujeres y desarrollen espacios seguros para los ciudadanos; garantizar la paridad de género en su gabinete; establecer una línea telefónica de auxilio inmediato para mujeres violentadas y la creación de un refugio para personas maltratadas”, explicó.

Enfatizó que tendrá diálogo y coordinación con el gobierno central.

-Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

 

COYOACÁN

Giovani Gutiérrez rindió protesta como alcalde de Coyoacán en el Jardín Hidalgo.

En la gestión de este gobierno se dejarán atrás las diferencias y se trabajará para construir un solo Coyoacán para todos los habitantes y para que todos vivan por igual, ése es el mandato que nos dan los coyoacanenses”.

Pidió confianza a los vecinos de la demarcación y aseveró que es un aliado para trabajar hombro a hombro.          

-Wendy Roa

 

Imagen intermedia

 

MIGUEL HIDALGO

Al rendir protesta como alcalde, Mauricio Tabe hizo un llamado a la unidad y refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de todos los que habitan en Miguel Hidalgo.

Destacó que ésa será una alcaldía solidaria con todas las personas, pero sobre todo con las mujeres e incluso aseguró que tendrán prioridad en los programas sociales con el objetivo de igualar oportunidades.

Dijo que uno de sus objetivos será combatir la burocracia para reactivar la economía en el territorio.

-Wendy Roa

 

Imagen intermedia

 

BENITO JUÁREZ

Santiago Taboada Cortina rindió protesta ante el pleno del Congreso para encabezar la alcaldía de Benito Juárez por segunda ocasión.

Vamos a dar prioridad a la reactivación económica. Seguiremos de frente con el programa de Blindar”, dijo Taboada y señaló que es el rumbo correcto ya que por eso la gente le dio otra oportunidad como alcalde.

-Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

 

TLALPAN

En Tlalpan el gobierno será de puertas abiertas aseguró la alcaldesa Alfa González, quien ayer rindió protesta

En la explanada de la demarcación, la funcionaria local señaló que su administración tenderá puentes con la sociedad civil, las mujeres, la niñez y la juventud, por lo que sus entre sus ejes de gobierno estarán la equidad de género, el desarrollo económico, social y cultural, derechos e inclusión.

Agregó que iniciará una nueva coordinación con los pueblos originarios de Tlalpan, para enaltecer su identidad y riqueza cultural.

-Wendy Roa

 

Imagen intermedia

 

CUAJIMALPA

Tras su toma de protesta como alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava dijo a este diario que su administración se enfocará en materias de seguridad, movilidad y en recuperar el abasto de agua que se ha perdido en los últimos años.

Es una gran alegría, (ser alcalde por tercera ocasión) pero una gran responsabilidad porque ésta sería mi última oportunidad para poder refrendar en Cuajimalpa un buen gobierno”.      

— Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

 

VENUSTIANO  CARRANZA

Durante su toma de protesta Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, se comprometió a empoderar a las más de 230 mil mujeres que viven en la demarcación.

Anunció la implementación del programa 10+1, que incrementará el número de policías, patrullas y cámaras de videovigilancia.

Habrá alianzas con los empresarios para crear mejores empleos, impulsaremos el comercio de nuestros 42 mercados públicos y el turismo en nuestros pueblos centenarios como el Peñón de los Baños”.        

—Wendy Roa

 

Imagen intermedia

 

XOCHIMILCO

Tras rendir protesta en el Congreso local y en un acto público en la alcaldía de  Xochimilco, José Carlos Acosta recibió el bastón de mando por parte de un grupo prehispánico.

El morenista se comprometió a continuar con los ejes rectores de justicia social, preservación del patrimonio y  mejoramiento del entorno.

El alcalde, quien se reeligió, dijo que continuaría impulsando el proyecto de transformación, encabezado por el Presidente de la República, desde cada área de su gobierno.

-Efrén Argüelles

 

Imagen intermedia

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales