Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Techo presupuestal a BJ tendrá graves afectaciones para vecinos: Taboada

El alcalde de Benito Juárez señaló que el techo presupuestal que está enviando la Secretaría de Finanzas al Congreso local afectará gravemente a los habitantes de la demarcación

Redacción | 06-11-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina informó que su gobierno ejerció de manera eficaz y eficiente el presupuesto y gastó con transparencia y responsabilidad los recursos del presente año. 

En tanto, de acuerdo con el techo presupuestal que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México enviará al Congreso local para 2021 es de 2086 millones de pesos, lo que representa que la capacidad de gasto para Benito Juárez es de menos del 10%, es decir de 198 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el Gobierno está calculando que la alcaldía tendrá una capacidad de recaudación de recursos propios de 60 millones de pesos, ese monto corresponde a los recursos autogenerados que se logran obtener en un año en condiciones de normalidad, metas que como es sabido, a consecuencia de la pandemia, no son posibles de alcanzar, dijo.

Por eso la atención urgente de lograr solo en este rubro un subsidio solidario para el pago de los salarios de alrededor de mil trabajadores que dependen de los centros autogeneradores tales como casas de cultura, deportivos, y los centros de Atención Social Especializada (CASE), al Adulto Mayor (CECAM), y de la Mujer (CAM), y que únicamente permitirían destinar lo que se logre recaudar al mantenimiento de dichas instalaciones.

En más, la estimación de la Secretaría de Finanzas en materia de gasto centralizado no contempla los ahorros alcanzados por la alcaldía Benito Juárez en consumo de agua por la implementación de captadores de agua de lluvia desde los techos de la demarcación, o los ahorros de luz que se están teniendo por que las oficinas no se están utilizando.

“Si la reducción de nuestro techo presupuestal para el 2021 se concreta como se prevé, debe quedar claro que habrá afectaciones no deseables, sin embargo, mantendremos la política de inversión, gasto eficiente y medidas de austeridad para mantener la calidad de vida de los juarenses”, dijo.

Aun así, el alcalde Santiago Taboada reiteró que las prioridades de su gobierno son la implementación de la segunda fase de la estrategia Blindar BJ, “Vigilancia Digital” que tiene como base innovaciones en inteligencia, incremento del estado de fuerza para mantener el gran esfuerzo de cuidar a los vecinos y su patrimonio.

“Invertiremos en tecnología para seguir siendo una alcaldía moderna y de vanguardia, mantendremos el programa de bacheo, continuaremos con los programas sociales de alto impacto orientados al apoyo de la economía local, a los vecinos que han perdido su empleo producto de la pandemia y la situación económica del país. Nos enfocaremos en contener la preocupación de los pequeños y medianos empresarios de perder sus inversiones, negocios y empleos”.

Añadió que, en 2021, la alcaldía Benito Juárez mantendrá el compromiso con los vecinos en proyectos en beneficio de la seguridad, en infraestructura y los programas sociales.

 

Recorte presupuestal de 2020

 

Señaló que el recorte presupuestal de este año dejó solo 502 millones de pesos para atender las prioridades de los habitantes de la alcaldía.

Dijo que la estrategia Blindar BJ se reforzó aún con la reducción y los pocos recursos disponibles.

Abundó al señala que los programas sociales como el rescate de Estancias Infantiles permitió apoyar a madres y padres trabajadores al consolidarse como parte de la política social, Apoyo a Adultos Mayores, el Regreso a Clases BJ se adaptó este año, para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios desde casa, al entregarles un apoyo económico para adquirir una tableta o pagar el internet o algún otro servicio. Se apoyó a Pymes con créditos de 5 mil pesos a fondo perdido para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia y un Seguro de Desempleo de 10 mil pesos a los vecinos que perdieron su trabajo por la Covid-19. Médico en tu casa BJ y entrega de medicamentos y estudios de laboratorio, entre otros implementados por la alcaldía benefició a más de 20 mil personas con una inversión de más de 52 millones de pesos.

Benito Juárez ha sido reconocida por el buen manejo de prevención y protección a la población más vulnerable, así como por el apoyo a negocios locales para mitigar el impacto económico. Siempre se privilegió la atención y cuidado de niños y adultos mayores, mencionó.

“Fuimos pioneros en la recomendación de uso obligatorio del cubrebocas, habilitamos un call center médico para detección de casos, elementos de Blindar BJ atendieron a los adultos mayores para ayudarlos a no salir de su casa, con distintos servicios desde surtir recetas médicas hasta retiro de dinero en cajeros automáticos”, dijo el alcalde.

Además indicó, el gobierno de Benito Juárez actuó con responsabilidad y disciplina lo que permitió evitar la especulación de que la demarcación sería la “zona cero” de contagios por la alta concentración de adultos mayores.

“Se fortaleció el programa de mejoramiento de infraestructura urbana con el programa de Polígonos Modelos que marcan una diferencia importante entre la ciudad que tenemos, la que debemos y queremos tener en esta materia”.

Reiteró que “para el 2021 la alcaldía mantendrá la política de inversión y gasto eficiente, las medidas de austeridad que hemos tomado, pero tenemos cerca de 70% de gasto comprometido”.

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales