Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Solicitarán ampliar consultas para Programa de Desarrollo Urbano

El gobierno capitalino enviará una iniciativa al Congreso local para ampliar el plazo de las consultas del Programa General de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial

Wendy Roa | 20-07-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa al Congreso capitalino para ampliar el plazo de las consultas del Programa General de Desarrollo Urbano y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres quien indicó que debido a que el tiempo de las consultas se limitaba a sólo siete días -del 5 al 12 de agosto- se planteará que estas se realicen en un periodo de seis meses.

Esto se realizaría a través de una reforma a la Constitución Local para recorrer el plazo para la entrada en vigor de dichos programas, hacia el 1 de octubre de 2022. De esta manera se permitiría el adecuado análisis de dichos programas por parte de ciudadanos y ciudadanas, representaciones vecinales, el Congreso Local, los especialistas y las autoridades en los distintos niveles”, indicó Batres. 

El funcionario capitalino comentó que lo que se busca es hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos lo que sin duda dijo, ayudará a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares, a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades, y a tomar en cuenta las necesidades, condiciones de vida de los capitalinos.

Te puede interesar: Hospital General Tláhuac recibió a 100 pacientes covid este fin de semana

Se va a enviar lo más pronto posible, hoy ya se está trabajando. La jefa del Gobierno ha instruido a un equipo, incluyendo al consejero jurídico y otros funcionarios, para tener lista la iniciativa lo antes posible, porque tenemos estos tiempos encima”, comentó. 

El pasado 7 de julio el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria a la consulta pública para presentar opiniones y propuestas a los proyectos del Plan General de Desarrollo 2020-2040 y del Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035.

La consulta para el proyecto de Plan General de Desarrollo 2020-2040 girará en torno a los planes, programas, políticas y proyectos públicos. Así como la programación y ejecución presupuestal; donde se incorporarán sus objetivos, estrategias y metas.

Te puede interesar: Trabajador provoca volcadura de camión con tabiques en Naucalpan

En tanto, para el proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035 se verá su elaboración, los criterios y lineamientos técnicos con el fin de regular la transformación de la ciudad

Ambos proyectos se pueden consultar en las siguientes direcciones electrónicas: https://plazapublica.cdmx.gob.mx/ y https://ipdp.cdmx.gob.mx/

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales