Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sigue estos tips para no ser estafado en El Buen Fin

Siete sencillas medidas de prevención pueden reducir sensiblemente la posibilidad de ser víctimas del delito en las compras online

Redacción | 13-11-2018
Noticias de Hoy, Sigue Estos Tips No Ser Estafado Buen Fin, Sigue Tips No Estafado Buen Fin, Sigue Tips Buen Fin, Compras en linea, Compras Online, Accesorios, Ropa, Cosmeticos, Electronicos, Prevencion, Cuidado, Seguridad, Estafas, Tips, Buen Fin
Siete sencillas medidas de prevención pueden reducir sensiblemente la posibilidad de ser víctimas del delito en las compras online. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En las compras que se efectuarán durante el Buen Fin 2018, la mayoría de los pagos se realizan con tarjetas de crédito o débito por los beneficios y mayores descuentos que ofrecen los comercios participantes.

Ante el incremento de clonación de tarjetas y de actividades de ciberdelincuentes, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Mnemo, empresa líder en seguridad tecnológica, recomiendan a la ciudadanía tener cuidado con el manejo de sus tarjetas.

Puedes ver: Dólar repunta; por la mañana alcanza los $20.85 en bancos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México durante el primer semestre de 2018 las estafas conocidas como phishing (fraudes por correo electrónico) y vhishing (fraudes por llamadas telefónicas) lograron arrebatar 5 mil millones de pesos a cientos de usuarios bancarios.

 

 

De igual forma, la Condusef indica que en el primer semestre del año, del total de los fraudes cibernéticos perpetrados en el país, el 96 por ciento fueron por comercio electrónico con 2 millones 74 mil 554 casos, por un monto de 4 mil 412 millones de pesos.

Por otro lado, un estudio de la Asociación de Internet MX muestra dónde se concentró el mayor número de compradores en línea durante 2017.

  • Ciudad de México, con 22%
  • Estado de México, con 13%
  • Jalisco, con 9%,
  • Nuevo León, con 7%

Además de las cifras, arrojó los pedidos más solicitados por estas entidades, entre los que destacaban ropa, accesorios, descargas digitales, boletos para eventos y viajes.

 

Por ello, ante la llegada de las ofertas y promociones de El Buen Fin y el Cyber Monday, el Consejo Ciudadano y MNEMO-CERT ofrecen los siguientes tips:

  1. Realiza compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL (https://), pues la información que intercambies con dichos sitios se encontrará de forma cifrada en conexiones externas. Verifica que sea el dominio oficial de la tienda.
  1. Cuando compres en línea no utilices redes Wi-Fi públicas y/o gratuitas, ya que estas conexiones se encuentran con un mayor grado de exposición para ciberdelincuentes.
  1. Evita dar clic a enlaces de ofertas que parezcan ‘demasiado buenas para ser verdad’. Los ciberdelincuentes aprovechan estas épocas para enviar ataques masivos de phishing.
  1. Mantén actualizado tu equipo de cómputo o dispositivos, debido a que corrigen errores de ciberseguridad y reducen el riesgo de intrusión.
  1. Utiliza contraseñas fuertes (alfanuméricas con una longitud mayor a 8 caracteres) y distintas en cada uno de los sitios web donde realices compras online.
  1. Usa las aplicaciones oficiales de los comercios donde realizarás tus compras. Debes descargarlas en las tiendas oficiales de apps: iOS-App Store y Android-Google Play Store.
  1. Lee el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones del sitio web en donde realices tus compras, ya que es importante saber el manejo que se le dará a tu información que intercambies en estos sitios.

 

 

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales