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Sheinbaum supervisa trabajos de retiro de vías y balasto en Línea 1

Claudia Sheinbaum informó que los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 del Metro llevan un avance del 30 por ciento en su primera fase.

Wendy Roa / Ciudad de México | 06-08-2022
Sheinbaum en el metro
heinbaum Pardo explicó que se abrió una de las rejillas de ventilación para extraer el balasto con apoyo de excavadoras y camiones de carga. Foto: especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 del Metro llevan un avance del 30 por ciento en su primera fase que incluye el retiro de vías y balasto.

Llevamos alrededor del 30 por ciento de avance (de la primera fase), en el retiro de todo lo que tiene que salir del túnel, para después entrar a la segunda fase, que va a ser ya el inicio de la colocación de todo el material nuevo, para poder hacia el final −en alrededor de ocho meses−, poder tener completo este tramo en donde estamos trabajando”, comentó.

En un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo explicó que se abrió una de las rejillas de ventilación para extraer el balasto con apoyo de excavadoras y camiones de carga.

La mandataria capitalina bajó al andén de la estación para verificar el retiro por completo de las vías en este tramo, la recolección del balasto y la limpieza de la superficie para que los trabajadores puedan iniciar con la segunda etapa de la obra que es la colocación de material nuevo.

Por su parte el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que en Pino Suárez se extraen diariamente 650 metros cúbicos de balasto y en Salto del Agua 350 metros cúbicos, que suman mil m3 de residuos pétreos.

Llevamos siste mil a la tercera semana de trabajo, de los 40 mil que tenemos que extraer en esta parte”, detalló.

En cuanto al retiro de vías, Calderón Aguilera precisó que se lleva un avance de seis kilómetros de los 20 que deben quitarse en la primera fase de obra. Los trabajos de retiro de materiales contemplan sistemas de control, cables de tracción, entre otro tipo de equipamiento.

En tanto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reportó que el servicio emergente de apoyo a los usuarios de la Línea 1 del Metro opera diariamente con 300 unidades de RTP y personal de asistencia en cada una de las estaciones y paradas.

Estamos haciendo mejoras en ciertos servicios donde hemos visto que ha incrementado la afluencia, como, por ejemplo, en la Línea 4 del Metrobús en la zona central, se están habilitando circuitos para atender −sobre todo en las tardes− mejor a los pasajeros; y, también en la Línea 7 de Metrobús donde vimos un incremento a partir de viajes de personas que se bajan en Garibaldi de la línea del Metro”, dijo.

A las labores de supervisión también acudieron diferentes encargados de obra, arquitectos y trabajadores del STC Metro, la empresa CRRC y COMSA. 

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