Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum rinde cuentas a dos años de gobierno

En el evento la jefa de Gobierno está acompaña de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra

Jonás López | 05-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Este sábado, Claudia Sheinbaum ofrece un mensaje con motivo de su segundo año al frente del Gobierno de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el evento la jefa de Gobierno está acompaña de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra, así como diputados del Congreso capitalino y alcaldes.

A diferencia del Primer Informe que se realizó en el Teatro Esperanza Iris, este año el informe se realiza con un aforo limitado y con los protocolos sanitarios para prevenir contagios de covid-19.

La pandemia por covid-19 desde el mes de marzo, es uno de los desafíos que ha enfrentado la Ciudad de México, lo que ha provocado principalmente afectaciones económicas. 

Vivimos tiempos difíciles por la pandemia, lo que ha provocado una crisis económica. Ha sido un año complejo, sin embargo, como siempre los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple para salir adelante. Durante estos 9 meses hemos enfrentado la pandemia nunca olvidando la sensibilidad social".

Sheinbaum destacó la estrategia de atención a distancia que a través del SMS ha atendido a 942 mil 507 personas y con llamadas telefónicas a 106 mil personas. 

Además el sistema de registro QR, la fábrica de cubrebocas y las pruebas con el INER.

Señaló que en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición se han desarrollado tres programas: capacitación intensiva a médicos generales privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturaes y el ensayo clínico fase tres de la vacuna para 8  mil personas. 

Además señaló que junto con la Secretaría de Salud para desarrollar el plan para la Ciudad de México para el momento en el que lleguen las vacunas a nuestro país. 

Detalló que la pandemia provocó una crisis económica que dejó la pérdida de cientos de miles de empleos, sin embargo, se otorgaron apoyos económicos. 

Destinamos apoyos de 833 pesos para 1 millón de niños de preescolar, primar y secundaria, cerca de 3 mil 300 millones de inversión. Respecto al seguro de desempleo apoyamos a 48 mil personas así omo 49 mil apoyos directos a los más vulnerables y 12 mil personas en empleo temporal. 

Se otorgaron créditos con cero por ciento de interés a 52 mil micronegocios, para pequeños negocios y empresas de la construcción además de descuentos para el pago de predial y otros derechos. En total se otorgaron apoyos por cerca de 5 mil millones de pesos, además de los 2 mil millones de pesos que invirtió el Gobierno de México en créditos directos a las personas. 

Aseguró que el programa de Mi Beca para Empezar otorga el doble de lo que se daba en 2018 y para el 2021 tendrá un aumento del 15 por ciento. 

Destacó la remodelación de 20 centros de salud, de los cuales el 90 por ciento ya abren los fines de semana y días festivos. 

Se encuentran ya en registro 4 millones 171 mil 62 personas en el programa de acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos gratuitos, todos los que no tienen seguridad social. 

El programa Tequio Barrio ha promovido cerca de 500 acciones de intervención con la participación ciudadana. Mientras que el programa 100 Abogadas Defensoras de las Mujeres que a la fecha ha atendido a cerca de 75 mil casos y levantado más de 14 mil carpetas y a apoyado más 469 medidas de protección, casos que probablemente nunca hubiesen sido atendidos. 

Decretamos la alerta contra la violencia hacia las mujeres y diseñamos 11 acciones puntuales junto con la Fiscalía General de Justicia, destaco siete leyes aprobadas para la protección de la mujer".

Terminamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior, se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lescividad en el Tribunal Administrativo y en diversos casos denuncias en la Fiscalia General de Justicia. 

En ese sentido, la mandataria capitalina destacó la orden de demolición del edificio de la presa Anzaldo y la reciente en Laureles "cero impunidad", dijo, por lo que enfatizó que los grandes desarrollos inmobiliarios deben ser concensados con los vecinos a través del proceso de consulta ciudadana para la aprobación del  impacto ambiental. 

En materia ambiental, recordó que en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso a partir del 2020, e inició la reubicación de la planta de tranferencia de basura de la colonia Del Gas a Vallejo en Azcapotzalco, que incluirá una planta más moderna y será la más grande de América Latina de separación de basura. Además se construye una planta para producir carbón a partir de resíduos orgánicos y opera la planta de producción de biodiésel a partir de aceite usado de cocina y se trabaja en la planta de trituración de resíduos de la construcción. 

Informó que el Gobierno capitalino construyó la parte del Tren Interurbano en la zona de la Ciudad de México, además del Cetram de Indios Verdes, la Linea 1 del Cablebús en Cuautepec que será inaugurada en marzo de 2021 y la construcción de la Línea 2 en Sierra de Santa Catarina. Asimismo, destacó la rehabilitación de vías y catenarias del Tren Ligero. 

Además la ampliación de la Línea 3 y 4 del Metrobús que están en proceso y que ese mismo sistema de transporte estrenó 38 autobuses nuevos en Línea 1. Se remodelaron las estaciones El Caminero, Félix Cuevas y La Joya.

Se inició la construcción del Trolebús Elevado sobre el Eje 8 y se adquirieron 200 trolebusés y 300 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros.

La expansión de la Línea 12 del Metro tiene un avance del 65 por ciento. Señaló que se asignó en licitación internacional la sustitución completa para la modernización de la línea 1 del Metro que iniciará a principios de 2022 la cual incluye la adquisición de 30 trenes nuevos. 

Se realizó la instalación de videovigilancia en el 60 por ciento de las unidad del transporte concecionado que culminarán al 100 por ciento para el 2021.

Destacó que en tan sólo 24 meses, la Ciudad de México pasó de 14 mil a 54 mil cámaras para mejorar la seguridad de capital, en particular para las mujeres. 

Señaló que el programa de seguridad está divido en 4 ejes clave: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación. 

Quiero destacar los resultados en el número de carpetas de investigación, delitos más importantes, de enero de 2019 a noviembre de 2020, delitos de alto impacto de un promedio diario de 168 a 89 reducción del más de 50 por ciento, víctimas de homicidio doloso de 4.9 subió a 6.1 y hoy se encuentra un promedio de 3, robo de vehículo de 39.5 bajó a 27.2, robo en el metro de 13.5 a solamente 2.3 robos diarios, robo en microbús de 5 a 1.2 robos diarios. 

Dijo que los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación y violación en los que se tiene que trabajar de manera sustantiva. 

Quiero agradecer a los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras a los afanadores a todos los trabajadores de la salud, pero también quiero agradecer en estos momentos difíciles a mis compañeros policías y también muy especialmente secretario quiero que le lleve estas felicitaciones nuestras compañeras policías que han vivido momentos sumamente difíciles en estos días que han aguantado y han puesto en alto a la policía de la Ciudad de México, a los compañeros de participación ciudadana, a los bomberos, a los trabajadores de limpia, a lo que todos los días permiten que la ciudad funcione en los momentos más difíciles de la pandemia". 

Gobernamos con corazón, entusiasmo y convicción y honrados de servir a este gran pueblo de la Ciudad de México que sorprende todos los días por su  incansable lucha. Nuestra ciudad es hermosa y hoy más que nunca no debemos perder la esperanza en nuestro futuro. Estamos con el compromiso de estar a la altura de los habitantes de  esta grandiosa Ciudad de México. No olviden hoy es tiempo de guardarnos, solo la participación de todos y todas nos ayudará a salir adelante", finalizó Claudia Sheinbaum.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También puedes leer: 

¡Sin miedo al covid-19! En esta colonia se oponen al uso del cubrebocas

Camioneta atropella a abuelita en Neza; 'le pasó tres veces', acusan

Aumenta a gran velocidad hospitalización por covid-19 en CDMX

¡El pan de cada día! Asaltan a pasajeros de combi en Naucalpan

Así operan los 'montachoques'; SSC emite recomendaciones

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora
 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales