Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum: Línea 1 del Cablebús, lista en diciembre 2020 o enero 2021

Va a transportar cerca de 60 mil pasajeros al día, son cabinas en donde caben 10 personas, señaló la jefa de Gobierno

Georgina Olson | 02-07-2020
Foto: Especial

CUIDAD DE MÉXICO

El secretario de Obras de la Ciudad de México, José Antonio Esteva, dio a conocer que la línea 1 del Cablebús lleva un avance del 75 por ciento y tras realizar un recorrido por las obras de la estación Indios Verdes, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, expresó que en diciembre de este año o enero del 2021, estará terminada la línea completa integrada por 9 estaciones.

"Está prácticamente concluida la parte electromecánica y en Europa están las cabinas y los cables, que serán traídos a la ciudad de México en las próximas semanas" dijo Esteva, quien explicó que la estructura de la estación Indios Verdes, está sostenida por pilas, que son elementos de cimentación, de 26 metros de profundidad.

Esteva explicó que la estación del Cablebús línea 1 cuya construcción va más avanzada es la de Indios Verdes con 92 por ciento de avance, le sigue Tlalpexco con 82 por ciento, La Pastora y Campos Revolución con 28 por ciento de avance cada una, y Ticomán con 18 por ciento de avance.

Mira también: Iván salió rumbo a Naucalpan, pero ya no regresó a casa

Recordó que toda la línea tiene una longitud de 9.2 kilómetros y estará integrada por 6 estaciones, mediante una inversión de 3 mil millones de pesos.

La jefa de gobierno expresó que el Cablebús es un sistema de transporte que va por cable, por aire "Va a transportar cerca de 60 mil pasajeros al día: son cabinas en donde caben 10 personas, y la velocidad y la cantidad de cabinas va a permitir el transporte 6 mil personas por hora, más o menos".

Mira también:  Ayúdanos a localizar a Jonás, vestía su playera de dinosaurio

Y expresó que va de una de las zonas de mayor concentración urbana de la periferia de la ciudad "que ha sido una de las zonas que menos atención históricamente ha tenido, que es la zona de Cuautepec...estamos destinando el mejor transporte público para la gente que menos tiene, estamos dando la posibilidad de que puedan llegar en media hora, más o menos, 35 minutos...en un trayecto que antes tardaban una hora".

Por su parte el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que, a partir del mes de agosto, iniciará una obra de reacondicionamiento del Centro de Transferencia Modal, CETRAM de Indios Verdes, para que las personas puedan hacer una conexión directa a Indios Verdes.

"El CETRAM de Indios Verdes es donde las personas cambian de modo de transporte por distintas razones: ahí históricamente llegaba el Metro de la Ciudad de México, pero también llega la Línea 1 y la Línea 7 de Metrobús, va a llegar la Línea 1 del Cablebús, va a llegar la Línea 4 del Mexibús y va a llegar la Línea 2 del Mexicable; y como saben, hay un conjunto de rutas de la Ciudad de México y del Estado de México que dan servicio desde Indios Verdes" explicó Lajous.

Así se que va a readecuar todo el paradero de Indios Verdes para que las personas "puedan hacer una transferencia directa, segura y agradable desde el Cablebús hasta el otro lado de Insurgentes, pasando por el Metro y las estaciones del Metrobús y Mexibús y va a haber una importante reducción en el total del parque vehicular que llega a Indios Verdes, eso es uno de los objetivos del proyecto integral de Indios Verdes y habrá 1.15 millones de personas beneficiadas".

Destacó que las obras empezarán en septiembre, con un presupuesto de 483 millones de pesos, y durarán un año.

 

Mira también:  

¿Por qué hoy no sonó la Alerta Sísmica?

Ayúdanos a localizar a Jonás, vestía su playera de dinosaurio

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales